miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cámara Franca ratifica denuncias contra Rentas Inmobiliarias por incumplimientos al contrato de concesión de Zona Franca

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Uno de los capítulos más extensos del conflicto entre los representantes de los usuarios -Cámara Franca- y la concesionaria de Zona Franca -Sociedad de Rentas Inmobiliarias- habría llegado a su final luego que los primeros tuvieran acceso a los detalles del informe de auditoría externa al contrato de concesión del recinto, realizado por la consultora Ernst & Young.
Un documento que, si bien, no puede salir a la luz pública, Cámara Franca decidió revelar comentando lo que sería un resumen de sus resultados. Esto tras sostener una reunión con el intendente Claudio Radonich, quien por primera vez, desde haber asumido su cargo, decidió citar tanto al gremio como a la concesionaria a fin de tratar la situación con cada uno y plantear los pasos a seguir.
Resultados de la auditoría
Según explicaron los miembros de la directiva de Cámara Franca, representada por Tomás Buvinic, la auditoría ratificaría gran parte de las denuncias realizadas con antelación contra la administradora del recinto franco.
Entre ellas, el no pago del 28% de bonificación del contrato de concesión, incumplimiento del 6% de reinversión, utilización de empresas espejo con cesión de derecho y falta de transparencia en información contable, principalmente.
En palabras de Buvinic: “Realmente, esto nos sorprendió, porque si bien sabíamos de las ilegalidades, no sabíamos que desde el 2007 al 2011 nunca se pagó como corresponde el 28% de bonificación y eso hoy significa que hay una multa diaria de 20 UF en todos los años que, en total, suman sobre $3.300 millones sólo en multas por este concepto”.
Para el vocero de Cámara Franca, Jaime Jelincic, “conocer el informe es, sin duda, lo más importante que ha acontecido, porque ratifica que todas nuestras denuncias son verdad. Lo que nos molesta es que la autoridad, teniendo estos antecedentes en las manos, no haya tomado acciones (…) al menos, el intendente ratificó que él va a tomar las decisiones a la luz del derecho público y eso para nosotros es satisfactorio. Este es un tema que tiene que zanjar esta administración”.
SRI
Una declaración diametralmente opuesta es la que hizo el gerente de Rentas Inmobiliarias, Eugenio Prieto, quien al ser consultado sobre el informe, aseguró que sus conclusiones eran positivas para la firma del grupo Fischer.
Sobre los resultados informados por los usuarios, Prieto argumentó que “el informe dedica un capítulo completo a aquellas cosas que deben ser revisadas por la intendencia y la concesionaria y que son de común acuerdo entre ambos, lo que da cuenta, en definitiva que un buen número del articulado que mantiene las bases y el contrato, está sujeto a interpretación por las partes”.
Agregó que, no obstante “las conclusiones obtenidas por nosotros del informe de Ernst & Young son positivas y ahora es la intendencia la que debe entregar su visión al respecto”.
Fiscalizaciones
Desde la postura gubernamental, el intendente Radonich se mostró llano a reunirse con las partes “cada vez que sea necesario” y a cumplir, en sus palabras, con la política de fiscalización que le compete, asegurando que una vez concluidas las elecciones, dará mayor dedicación a este tema.
“Aquí estamos para fiscalizar las bases de un contrato, que son complejas, de una manera activa y transparente (…) yo quedo tranquilo de empezar a trabajar en esto”.
Respecto a las posibles sanciones, una vez zanjado el tema, Radonich sostuvo que “es un tema jurídico muy complejo y, por eso, hay que ser muy responsable, una de las alternativas es la caducidad (del contrato), pero también hay multas y una instancia para resolver conflictos, son varias alternativas, pero lo importante es fiscalizar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario