jueves, 1 de marzo de 2012

FUENTE : LA TERCERA

Tras solicitar ayer el desbloqueo de los caminos como condición para continuar con el diálogo entre el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez y los dirigentes de la movilización en Aysén, el ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick, remarcó que el Eejecutivo seguirá exhortando a que se respete la ley.
El secretario de Estado dijo que "para tener diálogo, exigimos pleno respeto por el orden público y que se terminen los bloqueos de caminos en la región de Aysén", y que "mientras no se levante el bloqueo de los caminos en la región de Aysén el ministro Álvarez no participará y no llevará a cabo un diálogo con la mesa de trabajo en la región de Aysén".
Al mismo tiempo, el vocero de Gobierno aseveró que, aun cuando los camioneros anunciaron una disminución en las horas de ocupación de las rutas, "esperamos que esto sea comprendido por los dirigentes de Aysén y que procedan a levantar a la brevedad posible, para efectos de poder continuar y tener un diálogo eficaz, procedan a levantar los bloqueos de caminos".
En ese sentido, enfatizó que "la apertura de los caminos y su pleno funcionamiento es una exigencia de la ley. No se le hacen gestos a la ley, la ley debe cumplirse,cdebe cumplirse en todos los lugares. el gobierno no se sienta a dialogar en aquellas situaciones en que la ley no está siendo respetada, y esto es válido para Aysén y para todos los ciudadanos, y para todo lugar del país".
ENDURECIMIENTO DE LA POSTURA
Al ser consultado por los tiempos que dará el gobierno para que se despejen las vías de acceso a la región, Chadwick afirmó que "no queremos hablar de plazos, el ministro Alvarez permanece en la región para el cumplimiento de estas condiciones. y obviamente el gobierno tendrá que fijar posteriormente la oportunidad en que recurrirá a la legislación vigente, para efectos de hacer cumplir el desbloqueo de los caminos".
Sobre cuándo podría determinarse el retiro de vehículos o aplicación de la ley para preservar el orden público, el titular de segegob aseguró que "cuando el gobierno tome la decisión, la vamos a comunicar de inmediato".
"Que quede claro que, más allá de lo que son los deseos del gobierno, están los deberes del gobierno, y en este caso, el gobierno ni en Aysén ni en ningún lugar del país, se va a sentar  a dialogar y a buscar respuestas y soluciones a los problemas, si al mismo tiempo siente presión, violencia y, en este caso, bloqueos de caminos que impidan a la región que pueda funcionar", precisó el vocero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario