jueves, 22 de marzo de 2012

Piñera y demandas de Aysén: "No todas las peticiones, por legitimas que sean, se pueden cumplir de forma inmediata"

FUENTE : LA TERCERA



Minutos antes de asistir a una cena con su par vietnamita, Truong Tan Sang, El Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió un mensaje a los habitantes de Aysén, en la víspera de la visita de los dirigentes del movimiento social al Palacio de La Moneda.
Piñera recordó que "el gobierno tiene plena conciencia de los problemas que afectan a la región de Aysén por su aislamiento y está totalmente comprometido con resolver esos problemas".
"Por eso pusimos en marcha el plan Aysén, por eso hemos puesto discusión inmediata a la ley que otorga franquicias tributarias especiales a las regiones extremas, por eso después del diálogo que se sostuvo con la mesa de Aysén se pusieron en marcha muchas soluciones como un subsidio al transporte, a los combustibles, subsidio a la leña, resolver el tema de la salud, avanzar en materia de educación estableciendo una institución de educación superior en Aysén, además de mesas de trabajo en materias de pesca y en materia agrícola", manifestó.
Sin embargo, Piñera dijo que "el gobierno también tiene un firme compromiso, porque es nuestro deber, nuestra obligación mantener el orden público".
El gobierno busca "mantener y defender el derecho de todos los habitantes de Chile, incluyendo a los habitantes de Aysén para que desarrollen su vida con normalidad para que puedan desplazare libremente, concurrir a sus lugares de trabajo, abastecerse normalmente, que los niños puedan ir a sus escuelas, y que los subsidios como la asignación familiar y otros puedan llegar a la población de Aysén y quiero reiterar lo que ha sido la posición del gobierno: permanente disposición al diálogo, voluntad de resolver los problemas, pero también un firme compromiso con la mantención del orden público, de la paz ciudadana".
Al respecto, el Presidente Piñera agregó que "en la medida que esos principios se respeten por supuesto que queremos avanzar a resolver los problemas de Aysén, a resolver los problemas de las regiones extremas que se arrastran desde hace décadas, y a seguir avanzando a que todos los chilenos puedan tener una mejor calidad de vida". 
En esta línea, Piñera destacó que tres ministros se han trasladado a la región y ya se encuentra en marcha el Plan Aysén, "incluyendo muchas de las peticiones que hicieron los miembros de la mesa".
"Quiero decir responsablemente que no todas las peticiones, por legitimas que sean, se pueden cumplir en forma inmediata, el gobierno tiene que gobernar para todos los chilenos y preocuparse no solamente de los que protestan, sino también de otros chilenos que también tienen problemas y merecen soluciones y en eso el gobierno está totalmente comprometido", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario