martes, 20 de marzo de 2012

Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes atiende cerca de 300 pacie

FUENTE : EL PINGUINO


75% de los cuales consulta por patologías no urgentes.
“Al contrario de lo que se piensa, no siempre es necesario llevar a nuestros familiares enfermos al servicio de urgencia del Hospital. Cuando se estima que requiere atención inmediata, primero deberían ir al SAPU más cercano si no es algo grave. Es el caso de los resfríos simples o el dolor de garganta. Cuando son enfermedades de larga evolución como es el lumbago crónico, tos crónica o dolencias osteomusculares no traumáticas debieran antes buscar solución en consultorios de atención primaria. Lo anterior, por el tiempo de espera que seguramente tendrán que soportar en el servicio de urgencia”, explica el Doctor José Ignacio Iñiguez, Médico Jefe de la Unidad de Emergencia del HCM, haciendo alusión a la molestia que muchos pacientes expresan públicamente por los largos tiempos de espera de atención en este centro asistencial.
Sin embargo, el tiempo de espera en la atención obedece al sistema de clasificación de pacientes que se utiliza en todos los servicios de urgencia del país, el que permite categorizar o priorizar -según su gravedad- la atención de pacientes, dando prioridad a los enfermos graves o en riesgo vital, por sobre los cuadros banales y no privilegiar la atención por orden de llegada.
“El sistema de categorización por gravedad de los pacientes, que es como se atiende en la Unidad de urgencias de este Hospital, permite que el personal y el servicio se centre en la atención de personas que requieren de atención inmediata, entendiendo que “urgencia” es aquella situación clínica con capacidad para generar deterioro o peligro para la salud o la vida del paciente en función del tiempo transcurrido entre su aparición y la instauración de un tratamiento efectivo. Por ejemplo, un cáncer podría ser percibido como más grave que una crisis de asma, pero ésta última es más urgente que el primero, ya que una crisis de asma que no es tratada a tiempo le puede costar la vida al paciente, en cosa de horas”, explica el facultativo.
Por ello, y con el objetivo de educar a la comunidad, la Unidad de Emergencias del Hospital Clínico de Magallanes hace un llamado a informarse de qué se trata y cómo funciona el sistema de priorización o categorización de atención de pacientes en el servicio de urgencias. “Se categorizan desde C1 hasta C5, según la última instrucción recibida desde el nivel central es decir el MINSAL. Antes era hasta C4. Recibirán primero atención quienes se encuentren en riesgo de muerte. Después se atenderán aquellas patologías de alto riesgo, las cuales requieren de atención médica inmediata y un período de observación adecuado. Posteriormente, nos centraremos en aquellas enfermedades que no son de alto riesgo y por último se atenderá a los pacientes cuya situación de salud no requiere de atención inmediata o que incluso podrían atenderse otro día. Este paciente se atenderá cuando el personal de salud se desocupe de atender a los pacientes más graves. Grupo aparte son los pacientes traídos por Carabineros o PDI a constatar lesiones o toma de alcoholemia. A ellos, se intenta darles prioridad, siguiendo el principio de que las unidades policiales se deben desocupar a la brevedad de este trámite, para que puedan volver a sus funciones de servicio y protección de la comunidad. El mismo principio se aplica al SAMU y a bomberos ¨explica el Doctor Iñiguez.
El Jefe del Servicio destacó la alta preparación de los profesionales que participan en el diagnóstico previo de los pacientes y determinan, de acuerdo a protocolos preestablecidos, su demanda de atención. “El personal de este servicio de urgencias entiende que cada paciente que llega a nuestro Hospital quisiera ser atendido en cuanto ingrese, pero aquello no es posible. Debemos atender a quienes necesitan atención con mayor urgencia. De esa manera cumplimos con dar atención pronta y de calidad a los casos realmente graves”.
Este sistema de categorización será socializado prontamente a la comunidad a través del Consejo Consultivo de la red de Salud, instancia que colabora con la gestión de salud y que reúne al Servicio de Salud, el Hospital Clínico, los Hospitales de ¨provincia¨ y el sistema de Atención Primaria de Salud con participación activa de la comunidad a través de representantes de las Junta de Vecinos. El objetivo fundamental es mejorar la atención de salud, participando activamente en el diagnóstico de problemas y en la elaboración de proyectos que permitan mejorar la calidad de la atención.
“El gran problema con el que nos enfrentamos diariamente en las Unidades de Emergencia es la asistencia masiva de usuarios con patologías que no requieren resolución en un Servicio de Urgencia Hospitalario, los que prácticamente deben competir con los pacientes que consultan por cuadros realmente graves, a los que se suman los pacientes graves derivados desde la Atención Primaria o desde hospitales ¨de provincia¨ (Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams) e incluso desde instituciones privadas de Salud, lo que provoca un incremento sustancial de la demanda asistencial, con los consiguientes aumentos en los tiempos de espera. Recordemos que el personal médico de un turno, lo conforman un cirujano, un internista y un pediatra. El cirujano, además debe resolver la urgencia quirúrgica que se genera dentro del hospital. Basta que el cirujano deba entrar a pabellón con un paciente grave y se pase operando 3 ó 4 horas para que el internista deba absorber sólo, la demanda asistencial durante ciertos periodos de tiempo, por lo que a veces llega a atender sin problemas hasta 100 o más pacientes. Por ello debemos aplicar este Sistema de Categorización de Atención de Urgencias, que nos permite aplicar un filtro y asegurar, de ese modo, la atención para quienes la necesitan imperiosamente y así evitar resultados o consecuencias que podrían ser fatales¨ concluyó Iñiguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario