miércoles, 7 de marzo de 2012

SEREMI DE SALUD REALIZA PRIMERA REUNION DE COORDINACIÓN CON NUEVA JEFATURA DE LA SIAT

FUENTE : RADIO POLAR
De acuerdo al Plan Nacional de Salud Pública 2012-2020, el Ministerio de Salud y las Secretarías Regionales Ministeriales tienen como objetivo en relación a la temática de “Accidentes de Tránsito”, disminuir 50% la tasa de mortalidad proyectada por este tipo de accidentes asociados a consumo de alcohol e imprudencia del conductor.
Por lo anterior, la profesional a cargo de la Unidad Salud Mental de la SEREMI de Salud Magallanes, psicóloga Maribel Bustos, coordinó una reunión de trabajo con la nueva jefatura del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, Capitán Felipe Ávila, quien cumple con esta función en la región desde enero pasado.
En esta primera reunión, en la cual participó el SEREMI de Salud (S), Dr. Sergio Ruiz, se expuso los lineamientos que han guiado el trabajo intersectorial en este ámbito desde el año 2008 a la fecha, destacando la labor en conjunto que se ha desarrollado con la SIAT, SAMU y otros organismos públicos. Se destacaron las campañas y acciones preventivas realizadas.
El jefe de la SIAT, Capitán Felipe Ávila, rescató la coordinación e intención de trabajo en conjunto en problemas tan relevantes como el alcoholismo, accidentes de tránsito y violencia intrafamiliar. Explicó que como región existen características que favorecen la labor como la mayor cercanía y mejor comunicación entre las personas e instituciones. De esta manera, logramos mayor eficacia y efectividad en nuestros objetivos.
El SEREMI (S) Sergio Ruiz, resaltó la intención de ambas instituciones de trabajar en conjunto en reuniones periódicas con el objetivo de abordar la promoción y la entrega de mensajes preventivos a la comunidad con el fin de disminuir los accidentes de tránsito, especialmente asociadas al alcohol.
De acuerdo a la estadística de la SIAT de Carabineros, durante el trienio 2008-2010, se generaron en la región de Magallanes 2.914 accidentes de tránsito. De ellos el 13 % estuvieron asociados a la ingesta de alcohol. Esto incluye a peatones que transitan en estado de ebriedad, conductores bajo la influencia del alcohol y conductores en estado de ebriedad.
Al hacer un análisis de la mortalidad, se observa que el 16 % de personas con consecuencias de lesiones (todas) y el 23 % de las muertes por accidente de tránsito en el trienio estuvieron asociadas a la ingesta del alcohol. La tasa de mortalidad asociada a consumo de alcohol, a nivel regional fue de 3,1 los años 2008 y 2009, elevándose a 5 el año 2010. En las próximas semanas se realizarán nuevas reuniones de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario