miércoles, 29 de febrero de 2012

Accidente deja dos jóvenes muertos en Las Condes

FUENTE : LA CUARTA


SANTIAGO.- Dos personas fallecidas y cuatro lesionas graves dejó un violento accidente que se registró esta madrugada, cuando el conductor de un vehículo perdió el control del móvil y se estrelló contra un paradero del Transantiago y un poste del alumbrado público, en avenida Las Condes a la altura del 14.100.
En el auto viajaban 6 personas, quienes aparentemente regresaban de una fiesta. Por razones que se investigan, el chofer no pudo mantenerse en su pista y producto del fuerte impacto salió eyectado junto a una de las acompañantes, falleciendo ambos en el lugar del accidente.
A la emergencia acudieron voluntarios de Bomberos de diversas compañías, quines debieron trabajar durante varios minutos para rescatar a los heridos que quedaron atrapados luego de que el automóvil volcara.
La SIAT de Carabineros recopiló los antecedentes necesarios para determinar las causas del accidente, que según versiones apuntan a un exceso de velocidad y un posible consumo de alcohol, según informó Canal 13.
Por su parte, la Unidad Operativa de Control del Tránsito informó que el accidente mantuvo cerrada avenida Las Condes en dirección al poniente por algunas horas, pero la situación logró ser normalizada cerca de las 07.45 de la mañana.

Gobierno argentino anuncia la intervención de la empresa ferroviaria TBA

FUENTE : LA TERCERA

El gobierno argentino anunció hoy la intervención preventiva del contrato de concesión de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), tras la tragedia que provocó 51 muertos y 703 heridos en la estación ferroviaria de Once, en la Ciudad de Buenos Aires.
La intervención, anunció el ministerio de Planificación en la resolución leída en una rueda de prensa, es administrativa, técnica y operativa sobre las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento, por al menos 15 días.
El objetivo, sostuvo la resolución, es actuar en forma "preventiva" para la prestación "adecuada" del servicio ferroviario, sin afectar el proceso judicial ni el principio de inocencia del derecho penal.

PUNTARENENSE RESULTÓ CON LESIONES GRAVES CUANDO ATACARON CON PIEDRAS UN COLECTIVO EN BAHÍA BLANCA

FUENTE : RADIO POLAR
Un ómnibus que circulaba por la calle Indiada al 4000, entre el barrio Viajantes del Sur y la rotonda de la Autovía Juan Pablo II, de Bahía Blanca fue atacado con piedras.
Como consecuencia del hecho un pasajero, identificado como Juan Carlos Muñoz Pérez de 39 años, oriundo de Punta Arenas resultó con un severo traumatismo de cráneo.

El hombre fue traslado de urgencia del Hospital Penna donde está internado en el área de terapia intensiva, aunque se informó que su vida no corre peligro.

El ataque fue advertido por el chofer de la empresa Andesmar, quien detuvo su marcha y pidió auxilio al 911.

Aparentemente ni el conductor de la unidad, ni los pasajeros fueron testigos del episodio y no pudieron individualizar a ninguna persona en el momento que arrojaba el objeto contundente.

Colisión con posterior volcamiento deja una persona lesionada

FUENTE : EL PINGUINO

Cerca de las 07:20 horas se produjo una fuerte colisión con posterior volcamientras en la intersección de avenida Independencia con España, donde un radio taxi Chevrolet Corsa, patente CPVD74, no respetó la luz roja del semáforo impactando a un vehículo Samsung, patente CKPS47, el que posteriormente resultó volcado.
Personal del SAMU traslado al chofer del radio taxi hasta el Hospital Clínico de

LEGISLADOR ARGENTINO DE TIERRA DEL FUEGO CONSIDERA UN ERROR PROHIBICIÓN DE AMARRE A BUQUES DE TURISMO INGLÉS

FUENTE : RADIO POLAR

“Voy a ser políticamente incorrecto, porque no quiero ser demagógico”, comenzó expresando ayer el legislador justicialista Eduardo Barrientos por Radio Provincia, tras la polémica por la prohibición de amarre en el puerto de Ushuaia a dos embarcaciones turísticas.
La orden fue impartida por la gobernadora Ríos, quien se atribuyó la facultad de interpretar las leyes, y consideró que la llamada ley Gaucho Rivero -852- incluye al turismo cuando se refiere a los recursos naturales y la prohibición de explotarlos para los ingleses.
“Me parece sinceramente que el gobierno se equivocó al tomar esta postura. No me parece que la ley 852 tenga en su espíritu la prohibición de ingreso de buques de turismo. Habla claramente de la exploración y explotación de los recursos naturales. En ese momento la discusión era por los barcos que hacían exploración petrolera y explotación ictícola. No estamos hablando de turismo”, reiteró el parlamentario.
Cabe recordar que estos buques ni siquiera tenían bandera británica, sino de “conveniencia”, y para Barrientos “tampoco se comprende fehacientemente lo que significa bandera de conveniencia, porque el buque Ushuaia, que es de capitales de Tierra del Fuego, tiene bandera de Panamá, que también es una bandera de conveniencia. Con este concepto tampoco podríamos dejar ingresar al buque Ushuaia”, observó.
“Nos estamos equivocando”, lamentó el legislador, y recomendó “buscar que las políticas que llevan adelante tengan un resultado de beneficio en función del reclamo que estamos haciendo”.
“Toda la política exterior que está llevando Argentina intenta perjudicar la posición de Inglaterra, pero esta acción, si a alguien perjudica, no es precisamente a los ingleses. No encuentro cuál es el beneficio de impedir que estos buques entren a Tierra del Fuego”, expresó.
Por el contrario, podría hacerse docencia en cuanto al reclamo de soberanía, ante los turistas que visitan la provincia: “Yo pretendería que cada uno de los 250 mil turistas que ingresan por el puerto de Ushuaia se vayan con un folleto en la mano entregado por la Dirección de Puertos, que diga cuál es la postura de la Argentina en función de Malvinas, y tener un efecto multiplicador para que se conozca en el mundo lo que está pasando”, sugirió como política en positivo.

Muchos afectados

Si bien el vicegobernador Crocianelli atribuyó las críticas a intereses afectados de dos empresas que operan con los cruceros, el legislador Barrientos sostuvo que el abanico es más grande, porque de esta actividad dependen comercios menores y distintos prestadores de servicios. “Hay un sinnúmero de personas ligadas al turismo que seguramente se van a sentir perjudicadas. Si tomamos una acción que perjudica al imperio británico o que genera que la postura argentina esté en mejores condiciones, y esto nos genera un perjuicio económico, deberemos soportar ese perjuicio, porque la soberanía no tiene precio. Pero en esta acción en concreto no encuentro el beneficio en función del reclamo que estamos haciendo. Nos traemos más perjuicio a nosotros que a la postura inglesa”, marcó como contrasentido.
Reiteró que “si esta medida fuese conducente en función de los intereses de la recuperación de Malvinas y nos trae un perjuicio económico, no tendría problema en sostenerla. Pero que nos traiga un perjuicio económico y no sea conducente al fin último que es la recuperación de Malvinas, es lo que más me preocupa”.

Un espíritu distinto

Barrientos recordó que cuando se aprobó la ley “estaba como asesor de ‘Milín’ Fernández y escuché lo que se habló, que fue la necesidad de tomar una postura en función de los buques petroleros y los que trabajaban con las riquezas ictícolas. No recuerdo que se haya incluido dentro de las condiciones que se afecte la actividad turística de los cruceros. Seguramente esto está disparando una discusión que va a ser bastante profunda y creo que ni siquiera hace falta modificar la ley, sino darle una reglamentación en función de lo que estamos diciendo”, consideró.
Frente a la tajante posición de Ríos, que manifestó ser quien interpreta la ley, el legislador apuntó que “la división de poderes existe y seguramente vamos a tener que discutir esto con el resto de los legisladores. Me preocupa lo que está pasando, sinceramente”, concluyó el parlamentario ante el reclamo de todos los sectores perjudicados.

martes, 28 de febrero de 2012

Choque de madrugada entre dos buses en las cercanías de San Carlos deja 4 muertos y 23 heridos de gravedad

FUENTE : LA TERCERA

Un grave accidente ocurrió cerca de las dos de la madrugada entre dos buses interprovinciales que llevaban más de 90 pasajeros en el kilómetro 374 de la Ruta 5 Sur, en el sector La Virgen, comuna de San Carlos, Región del Biobío.

Según confirmó el Fiscal jefe Rolando Carahuate, hasta el momento hay cuatro personas fallecidas, y uno de los heridos se encuentra con riesgo vital en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

Por su parte, la Primera Compañía de Bomberos de San Carlos aseguró que hay cerca de medio centenar de lesionados de distinta consideración, 17 de ellos de gravedad.
Hasta ahora, se han identificado a cuatro víctimas, según informó Bomberos de Chillán: Luis Beltrán Terán (60), Olga Gallegos Rivera (50), Cloe Delalui (19) y una menor de edad, Génesis Rivas.
Las máquinas involucradas en la colisión pertenecen a las empresas Vía Costa y Berr-Tur.
Según antecedentes preliminares, una de las máquinas se habría detenido al borde de la ruta a recoger pasajeros. Cuando trató de ingresar nuevamente a la vía, el otro vehículo, que habría ido a gran velocidad, lo impactó por alcance y produjo el volcamiento del otro bus.

Personal de Bomberos de San Carlos y de Chillán, Carabineros y equipos de emergencia del Samu llegaron al lugar.
Los heridos fueron trasladados a distintos recintos asistenciales de la VIII Región, principalmente al Hospital de San Carlos y al Herminda Martín de Chillán.
El Hospital Clínico Herminda Martín, sostuvo a través de su cuenta en Twitter que al recinto asistencial han llegado los pasajeros con heridas severas, entre los que se encuentran cuatro menores, dos de ellos "en condición de extrema gravedad" y 13 pacientes adultos politraumatizados, quienes están siendo evaluados.

En el Internado Mixto de San Carlos se encuentran 37 pasajeros que resultaron con heridas leves. A esta hora están recibiendo atención sicológica a la espera del encuentro con sus familiares, que se encuentran viajando hacia el lugar desde Temuco y Santiago, principalmente.
El Ministerio Público ordenó el inicio de una investigación para averiguar las responsabilidades en el accidente.

Argentina hizo tapita a atraque de cruceros británicos

FUENTE : LA CUARTA
USHUAIA.- Por lo menos dos cruceros pertenecientes a la compañía británica Carnival Corporation recibieron este lunes la negativa para atracar en el puerto de Ushuaia, Argentina, la ciudad más austral de ese país.
La inédita medida se aplicó basada en una ley para presionar a Gran Bretaña para que negocie la soberanía de las Islas Malvinas y las aguas circundantes.
Los buques Star Princess y Adonia no recibieron la autorización luego de que hicieran escala en las islas que los británicos denominan Falkland, mientras se dirigí­an a Chile.
La decisión se tomó a las 4 de la madrugada por la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Rí­os, una aliada de la presidenta Cristina Fernández, cuya provincia nominalmente incluye territorios británicos que los argentinos reclaman, las islas Malvinas así­ como las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus aguas.

"BUSCAMOS GOLPEAR A LOS INGLESES"

En la reunión participaron veteranos de la guerra de 1982 y representantes del gremio de estibadores, quienes persuadieron al gobierno provincial de aplicar una ley aprobada en septiembre del año pasado que prohibe que atraquen en esa provincia naví­os con banderas de territorios británicos o que sean propiedad parcial de compañí­as británicas.
El Star Princess llevaba bandera de un territorio británico y el Adonia tiene su puerto de origen en Gran Bretaña.
Aunque impedir el atraque de los buques significa perder un fuerte ingreso para Ushuaia,  "nosotros buscamos golpear a los ingleses en lo que más les duele: el dinero. Apuntamos a afectar el capital inglés hasta que no devuelvan las Malvinas", explicó a AP Juan Vera, portavoz del grupo de veteranos y secretario general del gremio de estibadores.
La Cancillerí­a británica dijo que no existe justificación para esta interferencia de las autoridades argentinas.

"Estamos muy preocupados al enterarnos de que al Adonia y el Star Princess se les negó el acceso al puerto de Ushuaia", dijo una fuente de la cancillerí­a británica bajo condición de anonimato por polí­tica del gobierno.

"Los diplomáticos británicos en Argentina están intentando aclarar las circunstancias de este incidente", se agregó en la Cancillería. AP

Tres chilenos expulsados por realizar fogata

FUENTE : EL PINGUINO

El administrador del Parque Nacional Torres del Paine, Guillermo Santana, denunció de manera pública la expulsión de tres jóvenes mayores de edad, identificados como Edison Vásquez de Coquimbo, Domingo Mir y Emanuel Rojas, los dos de Santiago, quienes el sábado fueron sorprendidos realizando una fogata en un lugar no habilitado y debidamente señalizada esta prohibición.
El lugar donde fueron sorprendidos es el sector de Los Guardas, al interior del Grey en la zona del circuito.
“Los guardaparques y un guía lo sorprendieron y por radio se avisó para realizar el operativo de expulsión y posterior escolta hacia el ingreso del parque de dos santiaguinos y otro de Coquimbo”.
Santana señaló que los jóvenes ingresaron de noche por una portería y no tuvieron contacto con los guardaparques por lo que indicó que evaluarán dejar seguridad en la noche.
Luego de ser expulsados fueron entregados a carabineros para su posterior citación a la fiscalía de Puerto Natales.
El fiscal de Natales, Iván Vidal, dejó citados a los jóvenes a la fiscalía donde deberán aclarar por qué estaban realizando esta fogata en un lugar no habilitado, a pesar de lo recientemente ocurrido con las más de 17 mil hectáreas afectadas por el incendio forestal del 27 de diciembre pasado.
El administrador del parque agregó que es primera vez que denuncian estos hechos “esta es la primera vez que realizamos una denuncia ya que la sociedad no nos aceptaría que miremos para el lado”, puntualizó.

ENTREGAN SELLO DE CALIDAD TURÍSTICA A PATAGONIA CAM

FUENTE : RADIO POLAR


El día lunes 27 de febrero de 2012, la directora Regional de SERNATUR Andrea Téllez visitó el camping Patagonia Cam con el objetivo de hacer entrega de un sello de calidad turística.
Andrea Téllez en el lugar señaló que se le entregó el sello de calidad turística a la empresa Patagonia Camp, proceso voluntario de certificación, por lo que están muy contentos y le da también un mayor valor. Se pretende que más prestadores de servicios turísticos quieran tener su sello de calidad, esto va asegurar que se pueda ofrecer un servicio de calidad y excelencia, es lo que los turistas siempre buscan sobre todos los extranjeros, buscan encontrar lo que ellos pidieron, esto es una muestra y un reflejo de que eso va a ocurrir en esta empresa, por lo que están muy contentos y se les entrego este sello en el mismo hotel y el llamado también a todos los prestadores de servicios de que puedan imitar lo que está haciendo Patagonia Camp.
Por otra parte Mariana Ramírez, gerente de Patagonia Camp, señaló que están muy contentos porque mas allá de algo diferente que hayan hecho fue ordenar algunos procedimientos y algunas cosas que se hicieron y es llevar a algo reconocido mundialmente la manera en la que quieren hacer las cosas, que es de partida un servicio de la máxima calidad, lo mejor que se le puede entregar a los pasajeros y también internamente a todos los trabajadores.
Patagonia Camp se encuentra en un recinto muy cerca del parque nacional Torres del Paine a unos 15 minutos aproximadamente, en un lugar muy tranquilo, muy exclusivo y rodeado de naturaleza, la idea es que la gente tenga un contacto íntimo con la naturaleza con la sensación de que están acampando donde pueden sentir el viento, la lluvia, los pájaros, etc. pero con el confort y la comodidad de un hotel donde tienen buena calefacción, buenas camas y baños muy cómodos.
Patagonia Camp funciona con programas de todo incluido y van a comenzar con noches de alojamiento, También tienen ofertas especiales para Magallánicos que se van publicando y promocionando en diferentes ocasiones.

lunes, 27 de febrero de 2012

Presidente del PS y avances en reconstrucción: "no hay problema en reconocer las cosas que se han hecho bien"

FUENTE : LA TERCERA
El presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, se refirió a las declaraciones de su par demócrata cristiano Ignacio Walker, quien ayer se desmarcó de las críticas opositoras, al señalar a La Tercera que "es evidente que hay avances significativos", en materias de conectividad e infraestructura, aunque reconoció que deficiencia está en la entrega de viviendas.
"No hay problema en reconocer las cosas que se han  hecho bien: en infraestructura se han hecho las cosas bien, en conectividad se ha avanzado", reconoció Andrade en entrevista con 24H.
En todo caso, el presidente de la colectividad socialista dijo que "lo que me preocupa -como soy de oposición- es enfatizar aquellas cosas que creo que debieran hacerse mejor. Porque, si no las decimos nosotros, la oposición, no las va a decir nadie, y el gobierno va a seguir enclaustrado en La Moneda -o en alguna base del Ejército, o en alguna base de la Armada- , reuniéndose entre sí a solazarse de lo bien que lo han  hecho, pero entre ellos, pero no dan la cara a la gente".
En cuanto a las diferencias entre las cifras de reconstrucción presentadas por el gobierno y la oposición, Andrade dijo que "ha habido un panorama un poco más optimista que la realidad. No es consistente con los datos que al menos nosotros tenemos, por ultimo conversémoslo".
"La Universidad de Chile coincide con la oposición. La Asociación de municipalidades coincide con la oposición. Bueno, algo de razón tendremos", agregó el timonel PS.
Consultado respecto de las diferencias entre el avance del terremoto del 27/F y el de Tocopilla -liderado por el gobierno de Bachelet- Andrade dijo que "no es una competencia de quién hace mejor las cosas. Lo que importa aquí es lo que la gente está pasando, y si las cosas se hacen mejor, que bueno que así sea. Pero si se pueden hacer más rápido, hay que decirlo también".

Brasucas están felices por nuevo pozo petrolero

FUENTE : LA CUARTA

La compañía petrolera Repsol Sinopec realizó un nuevo descubrimiento de petróleo en aguas profundas de la Cuenca de Campos de Brasil, informó hoy la compañía, que destacó que se trata de una de las acumulaciones de hidrocarburos de mayor grosor del país sudamericano, con 500 metros de altura.
El pozo del descubrimiento, denominado Pão de Açúcar, está ubicado en el bloque BM-C-33, en una lámina de agua de 2.800 metros y, según las primeras evaluaciones, contiene un gran potencial de recursos de alta calidad con unas tasas excelentes de flujo de petróleo.
Las pruebas de producción apuntan a una producción de 5.000 barriles de petróleo al día de crudo ligero y de 807.349 metros cúbicos al día de gas.
El consorcio descubridor, operado por Repsol Sinopec Brasil (el 35 %) e integrado también por Statoil (35 %) y Petrobras (30 %), prevé realizar trabajos adicionales para confirmar la extensión del descubrimiento.
Pão de Açúcar se suma a los descubrimientos Seat y Gavea, todos ellos en el bloque BM-C-33 y el último calificado como uno de los diez mayores hallazgos del mundo en 2011.
Estos tres pozos corroboran el elevado potencial de la Cuenca de Campos, que podría confirmar la existencia de un gran núcleo de hidrocarburos similar al existente en la Cuenca de Santos, señala la petrolera.
Repsol Sinopec Brasil se creó a finales de 2010 entre la firma española (Repsol 60 %) y la petrolera china (Sinopec, 40 %) para colaborar en proyectos de exploración y producción en ese país. EFE

Incendio afectó a casa deshabitada

FUENTE : EL PINGUINO


Esta madruga cerca de las 01:20 horas se produjo un incendio en una casa deshabitada ubicada en General Salvo esquina pasaje Blanchard. A la emergencia concurrió personal de la cuarta, séptima y octava compañías de Bomberos.

CANTÓN “PUERTO NATALES” INFORMA QUE SE ENCUENTRAN PUBLICADAS LISTAS DE LLAMADO

FUENTE : RADIO POLAR
Se informa a los jóvenes natalinos que se encuentran publicadas las listas de llamado al servicio militar para el año 2012, proceso que se efectuará el día 08 de marzo 2012 a las 08:00 hrs, en Miraflores s/n° sala de uso múltiple de Puerto Natales.

Ante cualquier duda o consulta se agradecerá llamar o dirigirse al cantón de reclutamiento de punta arenas.

Dirección cantón “pta. arenas”: av. Bories 472.
Fono-fax: 221198
e-mail: canton_punta_arenas@dgmn.cl

“servicio militar, más que el servicio, un futuro”

viernes, 24 de febrero de 2012

Ministro de Hacienda y su presencia en Aysén: "La postura de los dirigentes es obcecada"

FUENTE : LA TERCERA


El ministro de Hacienda Felipe Larraín, manifestó que los dirigentes de Aysén deben reconocer a la intendenta Pilar Cuevas como interlocutora del Gobierno para llegar a un consenso frente al precio de los combustibles en la zona. Esto luego de que los ayseninos solicitarán la presencia del timonel de Hacienda en la región.
"Me parece que esa es una postura obcecada de los dirigentes, porque ellos deben reconocer la máxima autoridad regional que es la intendenta. Ella es la representante del Presidente de la República, es una interlocutora no solamente válida sino que además en este caso particular el gobierno ha manifestado que ella va a conducir las conversaciones", dijo Larraín a Radio Cooperativa.
El titular de la cartera de Hacienda, agregó que "es legítimo expresar demandas, pero a mi me parece completamente repudiable esta forma de manifestar las demandas. Las demandas se manifiestan en forma razonable, pacífica y con disposición al diálogo.
Así mismo agregó que como gobierno "estamos explorando fórmulas para mejorar la distribución para hacer más expedita la conectividad y eso es algo que debería traer efectos en la distribución".
El ministro Larraín puntualizó que en el conflicto de Aysén se han infiltrado grupos violentistas que han generado el clima adverso que se vive por estos días.

Terminó la reconstrucción post terremoto... pero en China

FUENTE : LA CUARTA

Después de casi cuatro años, China completó la reconstrucción de las zonas de la provincia de Sichuan, afectadas por un tremendo terremoto en 2008, según informó el vicegobernador provincial, Wei Hong a la agencia Xinhua.
Wei, director del Comité de Reconstrucción posterior al Terremoto, detalló que en las labores de reconstrucción se invirtieron 137 mil 500 millones de dólares) y que se realizó el 99 por ciento de los proyectos planificados.
El sismo de Sichuan ocurrió el 12 de mayo de 2008 y dejó más de 80 mil muertos y desaparecidos producto del derrumbe de edificios.

GOBERNACIÓN ÚLTIMA ESPERANZA GESTIONÓ 2° CURSO DE PATRÓN DE NAVE MENOR A PESCADORES ARTESANALES

FUENTE : RADIO POLAR

Ayer jueves se efectuó la certificación del Segundo Curso de Patrón de Nave Menor dirigido al sector de la pesca artesanal de Puerto Natales, gestionado por la Gobernación Provincial de Última Esperanza junto al patrocinio de la Cámara Chilena de Construcción y el apoyo de SENCE Magallanes, y cuya ejecución se realizó mediante el instituto capacitador marítimo de Puerto Montt, Prisma Chile, en coordinación con profesionales del Programa Servicio País.

El objetivo de este curso tuvo por finalidad la aprobación del examen ante la autoridad marítima, para la obtención de la licencia de patrón de nave menor, el cual fue dirigido a 15 pescadores artesanales y estuvo a cargo del profesor, Antonio Rojas Parada, instructor OMI, patrón de pesca costero y suboficial en retiro de la Armada de Chile.

La ceremonia se realizó en el salón de eventos del Hotel Costaaustralis y contó con la participación de la representante del gobernador Max Salas, la jefa de gabinete, Paulina Torres y los pescadores artesanales que obtuvieron la certificación del curso.

Tras la entrega de certificados, el profesor a cargo del curso indicó que los alumnos están capacitados para tener el mando de una barcaza con 50 toneladas de registro grueso, “les permite optar a algo mucho mayor que las embarcaciones artesanales”.

Por su parte, el alumno y pescador artesanal desde hace 9 años, Marcelo Vargas Venegas, expresó su orgullo por haber obtenido la licencia de patrón de nave menor, “me parece muy bien porque me da la oportunidad de poder tener otras alternativas de trabajo mejor remuneradas”.

Cabe señalar que los contenidos, artes marineras, maniobras, lenguaje especializado, navegación, estabilidad, incendio, supervivencia y meteorología, entre otras temáticas, fueron impartidos en 70 horas.

Colectiveros frustran robo con arma blanca

FUENTE : EL PINGUINO

Un sujeto de 20 años asaltó ayer, en la madrugada, a una colectivera, poniéndole un encendedor en el cuello. La víctima logró frustrar el atraco al pedirle al hombre que la soltara para entregarle el celular y el dinero, momento clave para solicitar auxilio a un colega que venía atrás, quien salió en su persecución y lo detuvo hasta entregarlo a personal de Carabineros.

jueves, 23 de febrero de 2012

Alcaldesa de Puerto Aysén y los disturbios en la región: "Nos sentimos violentados por Carabineros"

FUENTE : LA TERCERA


La alcaldesa de Puerto Aysén Marisol Martínez expresó esta mañana su repudio ante los enfrentamientos violentos ocurridos durante los últimos días en la zona, especialmente los registrados esta madrugada, y aseguró a La Tercera que "nos sentimos violentados por Carabineros".
"Mucha gente está saliendo a las calles en repudio a la fuerza excesiva de parte de la policía", explicó, mencionando que "nosotros quisiéramos que el gobierno estuviera respaldando a la ciudadanía y no estuviera invirtiendo fondos del Estado en envío de Fuerzas Especiales".
"El gobierno sigue equivocándose", enfatizó, recalcando que "si ellos están haciendo llamados al diálogo y a la no violencia, son los primeros que deben parar en el uso de ella".
La autoridad regional también afirmó que "he visto gente lesionada con perdigones todos estos días, bombas lacrimógenas lanzadas encima de la gente y personas en las calles heridas en su rostro, en sus brazos y en su cuerpo, y muchas no van al hospital porque temen ser detenidos, reciben atenciones de primeros auxilios por parte de voluntarios".
"Hemos recibido denuncias que están tomando observadores de derechos humanos que aseguran que hay personas que han sido detenidas y luego golpeadas por Carabineros de forma bastante violenta", continuó.
Asimismo, Martínez pidió la visita de "los ministros solicitados en un plazo prioritario, porque la gente se está cansando, se está desesperando y eso genera más tensión".
"Cuando las respuestas demoran mucho y los mensajes son ambiguos, no se ayuda a la paz social", concluyó.

Terminan las autopsias de los 360 muertos cana de Honduras

FUENTE : LA CUARTA

TEGUCIGALPA.- La autopsia de las 360 víctimas del incendio que consumió parte de una cárcel hondureña la semana pasada concluyó, y en adelante el trabajo se centrará en la identificación de los cadáveres, que en muchos casos se hará a través de pruebas de ADN.
La necropsia de los cuerpos, a cargo de una veintena de forenses de nuestro país, Honduras, Perú, El Salvador, Guatemala y México, terminó anoche. En este sentido, el fiscal general del Estado, Luis Rubí, felicitó al equipo de expertos y dijo que el "esfuerzo" realizado "es uno de los mayores logros que en el área de Medicina Forense quedará registrado en el Ministerio Público" del país centroamericano.
"El total de víctimas ascendió a 360 con el último deceso registrado en el Hospital Escuela, del grupo de privados de libertad (diez) que fue atendido en ese centro", reiteró el comunicado oficial divulgado este miércoles.
El incendio en la Granja Penal de Comayagua, ubicada a unos 80 kilómetros de Tegucigalpa, se registró entre la medianoche del 14 de febrero y la madrugada del día 15 por causas accidentales, según el informe oficial de la investigación realizada por el Ministerio Público hondureño y un equipo de expertos de Estados Unidos.

ESTE VIERNES SE ABRE LA PROPUESTA PARA CONTRATAR LOS DISEÑOS DEL CENTRO DE EXPRESIÓN CULTURAL DE CHILOÉ

FUENTE : RADIO POLAR
El próximo viernes 24 de febrero se procederá a la apertura de licitación para contratar la realización de los diseños del “Centro de Expresión Cultural de Chiloé”, proyecto que obtuvo la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional el año pasado. Según manifestó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson Villán, “Luego de diversas reuniones y gestiones realizadas entre la Agrupación Folklórica de Conjuntos Chilotes de Punta Arenas, ACOCHI, el Gobierno Regional y las seremías de Vivienda, Bienes Nacionales y Obras Públicas, se logró articular la iniciativa para que la comunidad pudiera contar con un Centro de Expresión Cultural de Chiloé, especialmente pensado para la Muestra Costumbrista que se realiza anualmente en nuestra ciudad.”
De acuerdo a lo planteado en su momento por directivos de la ACOCHI, el principal problema era no contar con un lugar ni infraestructura permanente para realizar actividades, estando expuestos a la incertidumbre de las condiciones climáticas y los inconvenientes que acarrea el buscar en ocasiones un sitio para arrendar en distintos lugares, muchas veces sin las instalaciones adecuadas, debiendo invertir mucho más para hacer viable la muestra.
Al respecto, Matheson señaló que “de acuerdo a los compromisos asumidos por el Gobierno Regional y que luego se nos encomendara junto a la Seremía de Bienes Nacionales en términos de gestión, se logró la habilitación por parte esa cartera, de un terreno de 1,4 hectáreas en Bulnes con Pasaje El Retiro, lugar donde se emplazará el recinto en óptimas condiciones de funcionamiento y con la posibilidad de extender sus actividades durante el año, abriendo espacios de participación para otras organizaciones sociales que se verían beneficiadas con este Centro de expresión cultural. Cabe señalar que el Pasaje Retiro, en la actualidad se encuentra en etapa de pavimentación.”
El proyecto del Centro de Expresión Cultural de Chiloé, considera instalaciones adecuadas en cuanto a infraestructura y los terrenos a ocupar, de tal forma que se eviten problemas como el anegamiento por las condiciones climáticas. Se busca además que estas nuevas instalaciones representen un aporte en términos de imagen y que los magallánicos tenga un lugar de esparcimiento con diferentes manifestaciones de cultura tanto gastronómicas como artesanales, y juegos populares, entre otras distintas instancias que puedan ampliarse aún más para que participen diferentes representaciones de la comunidad magallánica.
“Inicialmente - agregó la autoridad - se trabajó en conjunto con Acochi, analizando cuáles son sus necesidades y cuál es la imagen que debía tener el recinto, para posteriormente traspasarle la información a la Dirección de Arquitectura dependiente del MOP, quienes serán los encargados de llevar a cabo el proyecto una vez ejecutado el diseño. Con este proyecto se pretende potenciar el desarrollo de actividades artísticas relacionadas con las disciplinas de la música, baile, artesanía, como también la comida típica y costumbres propias del archipiélago, en un ambiente arquitectónico representativo de los pueblos de Chiloé.”

Incendio fue por una sobrecarga eléctrica

FUENTE : EL PINGUINO

Según el informe pericial con el que cerró la investigación la fiscalía, una sobrecarga en el consumo eléctrico habría provocado el incendio que afectó a cuatro departamentos del Edificio Don Bosco, la madrugada del 18 de septiembre de 2011.
El Ministerio Público indicó que no se formalizará investigación, ya que el hecho no es constitutivo de delito.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Choque de tren con un andén en estación de Buenos Aires deja al menos 49 muertos y 550 heridos

FUENTE : LA TERCERA

Cerca de las 08:30 de esta mañana, un tren de pasajeros del Ferrocarril Sarmiento descarriló en la estación Once, una de las más importantes de Buenos Aires, dejando un saldo preliminar de 600 personas heridas y 49 muertos, según confirmaron autoridades argentinas.
El vocero de la Policía Federal Argentina, Fernando Sostre, confirmó que la cifra de muertos hasta el momento es de 49 personas y hay cerca de 600 heridos. Al interior del tren viajaban entre 800 a 1000 personas.
Las causas del accidente se están investigando, pero en un principio, la empresa concesionaria TBA, señaló que el tren se quedó sin frenos, por lo que impactó contra la valla de contención al final de la vía. A raíz del impacto, los tres primeros vagones del tren quedaron con serios daños, por lo que varios pasajeros quedaron atrapados al interior del tren. Los daños fueron tan graves que los cuerpos de rescate tuvieron que abrir el techo del convoy para poder sacar a los heridos.
El Secretario de Transportes de Argentina, Juan Pablo Schiavi señaló que "un tren que entraba a la terminal de Once, entrando a 26 kilómetros por hora, en la punta del anden. Suponemos que hubo un desperfecto con los freno, el tren impacta a 20 kilómetros por hora. Hubo vagones que se encimaron y uno de ellos entró seis metros dentro de otro. Todo está filmado y podrá ser investigado".
La mayoría de las víctimas fatales y heridos de gravedad viajaban en los tres primeros carros del convoy. El resto de los lesionados presentan heridas de diversa consideración. Los más graves han sido derivados al hospital Ramos Mejía, Durand y Rivadavia.
La cifra de muertos podría incrementarse, ya que varios heridos están siendo intervenidos quirúrgicamente por la gravedad de sus lesiones, según señalaron médicos de los centros asistenciales.
Uno de los pasajeros que viajaba en el tren señaló al canal argentino TN, que el momento del accidente "fue un holocausto, toda la gente se cayó al piso, a mi se me cayó un tipo encima", asegurando que el tren "entró rapidísimo a la estación, no frenó".
Otro de los pasajeros aseguró que entre los usuarios del tren se rumoreaba que el ferrocarril viajaba sin frenos desde la estación Haedo (una de las estaciones del recorrido Once-Moreno), "no puede ser que el tipo desde Haedo sabía que venía sin frenos no haya previsto que esto iba a ocurrir en Once", relató a TN.
El maquinista del tren fue rescatado con vida desde el interior de la cabina que resultó totalmente destruida, fue trasladado en helicóptero hasta un hospital.

Proyecto acuícola creará más de 500 empleos en Puerto Natales

FUENTE : EL PINGUINO

Significará una inversión de alrededor de 25 millones de dólares y el recinto que empleará altos estandares tecnológicos que permitará una gran producción, pero también un trabajo amigable con el medio ambiente.
La provincia de Última Esperanza atrajo las miradas de los inversionistas del rubro de la acuicultura, así hace más de 15 años la empresa Salmones Magallanes inició sus operaciones en los canales cercanos a Puerto Natales, actualmente cuenta con seis centros de cultivos para engorda una piscicultura y un centro de reproductores, más una planta de proceso que arrienda para faenar los salmones y hacer productos de valor agregado.
Los niveles de producción que tiene esta empresa son excelentes, actualmente están produciendo 12 mil toneladas brutas de salmón al año, dando trabajo directo a 160 personas semidirecto a otras 300 personas, y de forma indirecta a otras 100 prestadoras de servicio. En total, entre directos e indirectos, la empresa provee empleo a aproximadamente 560 personas en la provincia.

Nuevo proyecto
Ahora el desafío es construir una instalación de piscicultura de recirculación, la que instalará a 23 km de Puerto Natales y se edificará con la más moderna tecnología existente en el mundo para producir de la manera más sustentable, casi sin impacto en el medio ambiente. Este recinto tendrá como objetivo el lugar que albergue a los salmones en su primera etapa de vida, periodo en que habitan en aguas dulces hasta cuando alcanzan un tamaño apropiado (100 gramos) para ser trasladados al mar.
Alrededor de 25 millones de dólares se invertirán en dicho recinto, esta alta cifra se debe a que la empresa empleará una avanzada tecnología que garantizará ocupar menos del 1% de la cantidad empleada en la piscicultura tradicional, es decir, más de 200 veces menos. Asimismo se utilizarán bacterias para purificar y limpiar el agua, la que también será desinfectada por radiación ultravioleta.
Las proyecciones son amplias, porque permitirá producir el 100% de los smolt (salmones juveniles) que se necesitan en la región, se estima que la piscicultura producirá 8 millones de peces lo que se traducirá en más de 30 mil toneladas de producción en los próximos años. El impacto del nuevo proyecto en términos de empleo, “va mucho más allá del trabajo directo para las personas que desempeñarán labores en la piscicultura, ya que por medio de él se consolidará la empresa en la zona, permitiendo su crecimiento pausado pero sostenido y además los servicios que requerirá la nueva instalación hace que esa cifra sea multiplicativa, debido a este proyecto, por lo menos se crearán 500 empleos más en forma directa e indirecta”, comentó el gerente de cultivo de Salmones Magallanes, Oscar Garay.
Alta conciencia medioambiental
Entre la política de la empresa acuícola, la conciencia medioambiental juega un rol primordial, la que se manifiesta en toda su estrategia productiva. Los centros en el mar tienen cámaras y sensores que monitorean la alimentación para no perder alimento e impactar lo menos posible al fondo marino. “Esta visión y forma de trabajar, implica una mayor inversión, pero que a la larga se compensa plenamente con el mínimo impacto ambiental que tienen nuestras actividades y la protección del entorno, que de deteriorarse también nos afecta a nosotros directamente. Eso se refleja en la inversión de la piscicultura, que de ser una piscicultura tradicional podría haber salido un 30% menos”, comentó Garay.

DESTACAN RÁPIDA APROBACIÓN DE PROYECTO PARA LA PROTECCIÓN DEL HUMEDAL DE TRES PUENTES

FUENTE : RADIO POLAR

En su calidad de gestores del proyecto, el Secretario Regional de Bienes Nacionales, Alfonso Roux y su equipo de trabajo, celebraron junto a Jaime Cárcamo, Presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, la reciente aprobación, vía FONDEMA, de los recursos necesarios para el cierre perimetral de los terrenos fiscales ubicados en el Humedal de Tres Puentes por parte del Gobierno Regional.
Roux expresó que se pasó en muy breve tiempo por las etapas necesarias para su desarrollo, evaluación y financiamiento, lo que significó trabajar arduamente para lograr gestar los acuerdos necesarios.
En esta línea, el Seremi enfatizó que “a este avance concreto para la real protección del humedal le anteceden esfuerzos de conservación oficial por parte de Bienes Nacionales (autodestinación y estudios en terreno) y el dialogo constante con las diversas agrupaciones ambientales que han venido trabajando en el área. Por eso, queremos celebrar este momento de manera muy estrecha con quienes han dialogado con nosotros para aportar y trabajar por mantener la biodiversidad del humedal.”
Recordó también que el Gobierno Regional y el Intendente estaban consientes de los esfuerzos de conservación para este tipo de ecosistemas.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, Jaime Cárcamo, dijo que esto les sorprendió gratamente ya que no pensaban que se gestionaría tan rápido. “Es algo que el Gobierno se tomó muy en serio y que asegurará el ciclo reproductivo de varias especies de aves que frecuentan el sector. Ahora podemos soñar con la creación de lagunas artificiales que aprovechen las napas de agua y permitan albergar a nuevas especies dando un nuevo atractivo al humedal.”
Con el cercado, que tendrá una extensión de 2 mil 400 metros, y cuyas obras demandarán un costo cercano a los 92 millones de pesos, la Secretaría Regional espera impedir principalmente el ingreso de animales vacunos o jaurías de perros a una superficie de 20 hectáreas (incluido el terreno del INIA). Se evitará así, poner en riesgo a las aves, polluelos y huevos.

Estudio en el área fiscal del Río Serrano

Roux también destacó la aprobación de recursos para los estudios de inundabilidad en el área de Río Serrano. “Esperamos con esta ayuda del Ministerio de Obras Públicas, poder caracterizar con certeza las áreas que no son vulnerables a las crecidas del río y ver que uso podemos darle a los innegables atributos que tienen estas tierras de la Comuna de Torres del Payne.”

martes, 21 de febrero de 2012

Bombero muere en combate de violento incendio de fábrica de muebles en La Granja

FUENTE : LA TERCERA


Un voluntario de la Cuarta Compañía de Bomberos falleció esta mañana tras sufrir un accidente mientras combatía el incendio de una fábrica de muebles de La Granja.
Según confirmó la institución, se trata de Héctor Paineo Espinoza, de 55 años, y de acuerdo al relato del capitán de Bomberos, Enzo Funes,  el hecho se produjo luego que el voluntario cayera desde una techumbre mientras se encontraba intentando apagar las llamas que consumían una fábrica de muebles.
Paineo, luego de caer, fue trasladado de gravedad al Hospital de Padre Hurtado y fue allí donde finalmente perdió la vida.
Funes dijo que "el voluntario de bomberos, por causas que investigan, habría caído desde la techumbre mientras intentaba apagar el fuego, por lo cual fue trasladado de manera inmediata hacia el Hospital Padre Hurtado, donde nos confirman que falleció. La identidad aún la mantendremos en reserva puesto que debemos comunicarnos con los familiares".
Mientras, más de diez compañías continúan trabajando en el lugar para controlar las llamas que también afectan a una barraca de madera y a una fábrica de espuma, que según informó la Inspección Municipal, se encontraba clausurada desde fines de 2011 por no cumplir con los estándares básicos. Tampoco tenía patente municipal.

En tanto, aún se desconocen las causas del origen del fuego, que ya ha consumido casi la totalidad de los inmuebles ubicados entre las calles Combarbalá y Cañete.

Rapa Nui tuvo farándula

FUENTE : LA CUARTA

Tapati Rapa Nui es la más relevante de las festividades que se realizan en la Isla de Pascua, se celebra todos los años entre fines de enero y la primera quincena de febrero y cada versión reúne a más de 40 artes ancestrales, que enseñan a vivir con respeto y libertad.
Tras 14 días, la fiesta ha terminado, pero quedan los recuerdos...
En una de las jornadas, los turistas y habitantes de la tierra de los Moai se vistieron con trajes típicos, embetunaron su cuerpo y desfilaron por las calles del pueblo, donde se vio al actor "Nachito" Godoy con la lengua afuera. La movida se conoce como el "Día de la Farándula".
Además de este brillito, los isleños coronaron a su reina, que este año fue Lili Paté; realizaron el Haka Pei, en que los cabros se lanzaron por un cerro empinado tapándose el puro traste; hicieron una triatlón, pa' cachar quién es el más fortachón; y también se mandaron una cachá de actividades que dan puras ganas de ir el próximo año. ¡Grandes!

FALLECIÓ DESTACADO VECINO MAGALLÁNICO ALFONSO SALLES NAUDIN

FUENTE : RADIO POLAR

Esta mañana dejó de existir el conocido vecino Alfonso Salles Naudin, antiguo Bombero de la Pompe France y destacado comerciante, hijo de quien fuera alcalde de Punta Arenas, Emilio Salles.
Alfonso Salles era tío de el ex intendente regional, Ricardo Salles González.

Se avisará oportunamente lugar de velatorio.

El la foto en la ceremonia en que el año 2008 fue distinguido por 65 años como voluntario bomberil.

ACM y CUT apoyarán movilizaciones de pescadores artesanales

FUENTE : EL PINGUINO
En el marco de las movilizaciones anunciadas por dirigentes de pescadores artesanales, la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se sumarán a las actividades que se realizarán esta semana para esta manifestar su rechazo a la ley de pesca, que se tramita en el Congreso Nacional.
Durante la jornada de ayer, dirigentes de pescadores artesanales viajaron a Puerto Montt para participar de la reunión que se realizará durante la mañana de hoy y que contará con la participación de dirigentes nacionales de la pesca artesanal, además de la Subsecretaría de Pesca, para discutir los alcances de la ley de pesca (ley larga).
De acuerdo con la programación los dirigentes volverían a la región el próximo jueves.
Este viaje se realiza en el marco de las acciones que realizan los trabajadores en contra de la mencionada normativa. Jorge Gallardo, consejero regional de pesca comentó que el objetivo de esta reunión es “echar abajo esta ley, porque es el asesinato de la pesca artesanal en el país y no sólo en la región”.
En este sentido aseguró que “esta normativa trae muchas exigencias para la pesca artesanal y se están cerrando muchos recursos, además se van a venir los recursos por cuota si se cumple esta ley”.
Asimismo, se mostró preocupado por los dichos del ministro Pablo Longueira quien aseguró que sí o sí se va a hacer cumplir esta ley. “Entonces con esto tenemos más argumentos para salir a la calle y manifestar nuestra opinión”, comentó el dirigente
La Agrupación Sur, recientemente conformada por 14 sindicatos, representará además a la región en el Congreso el martes 6 de marzo.

lunes, 20 de febrero de 2012

Presidente Piñera se reúne en La Moneda con ministros para definir estrategia por Aysén

FUENTE : LA TERCERA

El Presidente Sebastián Piñera ya se encuentra reunido en La Moneda con a los ministros de Energía, Rodrigo Álvarez, y de Salud, Jaime Mañalich.
La cita es la primera que sostiene el Mandatario con miembros de su gabinete, tras interrumpir sus vacaciones, para determinar las líneas de acción frente al conflicto que tiene movilizados a los habitantes de Aysén por ya siete días.
Asimismo, se espera que esta reunión del comité político esté liderada por el ministro Rodrigo Hinzpeter, quien llamó al diálogo a los pobladores y manifestó la voluntad de incorporar al Plan Aysén otros de los puntos del petitorio entregado por las organizaciones sociales.
Junto a ello, se determinará la posibilidad de que ministros viajen a la zona, lo cual ha sido solicitado expresamente por los dirigentes que coordinan las protestas.
Se espera que la cita se extienda por cerca de una hora, puesto que Piñera anunciará también durante esta mañana la ley que establece el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales.

Maratón radial de 110 horas contra los secuestros

FUENTE : LA CUARTA

Una programación radial ininterrumpida de 110 horas por la liberación de los secuestrados en Colombia agarró moto la medianoche del sábado en Bogotá.
La "segunda maratón radial de mensajes por la libertad y la reconciliación en Colombia" está leyendo mensajes de solidaridad llegados de todo el país y del extranjero.

Violento accidente en la costanera

FUENTE : EL PINGUINO

Ayer, cerca de las 2.00 horas, dos sujetos que circulaban a gran velocidad a bordo de un automóvil por Avenida Costanera del Estrecho de Punta Arenas, chocaron violentamente contra un poste del alumbrado público a la altura de calle Rómulo Correa y lo derribaron. El chofer y su acompañante se bajaron del vehículo accidentado y se dieron a la fuga. Al interior del auto deportivo se hallaron envases de bebidas alcohólicas.
Ayer, cerca de las 2.00 horas, dos sujetos que circulaban a gran velocidad a bordo de un automóvil por Avenida Costanera del Estrecho de Punta Arenas, chocaron violentamente contra un poste del alumbrado público

UNIDAD DE DROGAS DE LA ADUANA DE PUNTA ARENAS IMPIDE IMPORTANTE INGRESO DE MARIHUANA EN PASO FRONTERIZO MONTE AYMOND

FUENTE : RADIO POLAR

A raíz de la intensa fiscalización que ejerce la Unidad de Drogas de la Aduana de Punta Arenas, en el transcurso de la temporada estival con el apoyo de los canes detectores de Drogas y el equipo multidisciplinario con tecnología no invasiva, se produjo en la tarde de ayer domingo, el hallazgo de dos ladrillos con más de 820 dosis de marihuana prensada, equivalente a $1.370.000, en el Paso Monte Aymond.
Por orden del Fiscal, la droga fue puesta a disposición de Carabineros de Chile para su custodia y entrega.
En el transcurso de estos dos primeros meses del año la Dirección Regional de Aduanas de Punta Arenas ha incautado cerca de medio Kilo de esta sustancia “Cannabis Sativa”. El presente hallazgo corresponde a 273,4 gramos.
Cabe hacer presente que esta labor de fiscalización de Drogas ha tenido el éxito bajo el apoyo del Fiscal de Drogas de Punta Arenas.

viernes, 17 de febrero de 2012

Corte de Apelaciones revoca arresto domiciliario a Luciano Pitronello y ordena prisión preventiva

FUENTE : LA TERCERA

Esta mañana, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones decidió revocar la resolución del juez que otorgó arresto domiciliario al joven anarquista Luciano Pitronello, y ordenó que el imputado continúe en prisión preventiva.

Esto, luego que el Tribunal de Alzada acogiera la petición hecha por la Fiscalía Metropolitana Sur para mantener la medida cautelar fijada tras la formalización del joven de 23 años por el delito de colocacción de artefacto explosivo.

Pitronello permanecía recluido en el Area de Salud del Penal Santiago Uno y el lunes fue trasladado hasta su domicilio en la comuna de Ñuñoa, luego que el magistrado del Séptimo Tribunal de Garantía, Cristián Sánchez, considerara que no existe peligro de fuga.

En esa oportunidad, el juez determinó que el imputado recibiría ocho visitas diarias por parte de Carabineros para verificar que la medida se cumpla de acuerdo a lo establecido.

Pitronello fue formalizado en noviembre pasado por los delitos de colocación de artefacto explosivo y utilización de placa patente de otro vehículo, por lo que debería ser procesado por la Ley Anti-terrorista, situación que lo tiene arriesgando una pena de al menos cinco años de presidio efectivo, si es declarado culpable de los cargos.

http://www.lacuarta.com/noticias/vuelta-al-mundo/2012/02/66-128583-9-tragedia-carcelaria-apuntan-a-guardias.shtml

FUENTE : LA CUARTA


Aún se investigan las causas que generaron el terrible incendio en la Granja Penal de Comayagua, en Honduras, que causó la muerte de 358 personas. Sin embargo, ya han aparecido supuestos responsables de la hasta ahora más grande tragedia en un penal latinoamericano.
Leonel Silva, timonel de los bomberos de Comayagua, señaló al diario La Prensa que sus colegas llegaron a tiempo al centro penitenciario, pero que los gendarmes retrasaron el accionar de sus chiquillos.
"Llegamos 10 minutos después de que comenzó el incendio en la cárcel, pero no entramos de inmediato porque los guardias lo impidieron", dijo Silva.
"Aguardamos unos 30 minutos afuera del centro penal, mientras escuchamos disparos. Luego, los guardias nos permitieron el ingreso y comenzamos a apagar las llamas", agregó el caporal de los chicos buenos de Honduras.
Reclusos confirmaron la versión entregada por Silva. "La gente quería salir por el portón, pero nadie nos abría. Levantamos entre todos las láminas del techo, saltamos por ahí, y luego saltamos un muro", afirmó un interno que logró escapar de la cárcel, pero resultó con un tobillo fracturado.
El director de los centros penales de Honduras, Danilo Orellana, defendió a sus cabros y aseguró que sólo siguieron el protocolo correspondiente. "Los guardias creyeron en un principio que se trataba de una fuga masiva de reos, por eso cumplieron la ley y no permitieron el ingreso de nadie a la cárcel para evitar muertes innecesarias", remachó.

ESTE SÁBADO VIAJAN LOS PRIMEROS VOLUNTARIOS PARA RECONSTRUIR ÁREA INCENDIADA EN PARQUE TORRES DEL PAINE

FUENTE : RADIO POLAR










• La etapa inicial moverá a 150 voluntarios y contempla la limpieza y reconstrucción de senderos y señaléticas, la que se extenderá hasta el 29 de febrero. Además, el destacado montañista Claudio Lucero, los acompañará en terreno para armar y motivar el campamento.

Este sábado 18 de febrero comienza “Revivamos las Torres del Paine”, programa de voluntariado organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la CONAF, con 120 jóvenes de todas las regiones de Chile que viajarán en un vuelo facilitado por la FACh para la primera etapa de los trabajos de reconstrucción del Parque Nacional afectado por el incendio de diciembre pasado.

Los voluntarios se embarcarán a las 10:30 de la mañana en el Grupo 10 de la Fach y se reunirán en Punta Arenas con los jóvenes de la Región de Magallanes para partir juntos hasta el parque nacional. Las tareas de reconstrucción están enfocadas a la limpieza de senderos y señalética, en un sitio que comprende 20 kilómetros cuadrados.

“Los jóvenes dormirán en dos campamentos: El Grey y Pehoé. Ambos cuentan con dos jefes y 3 intendentes. Los jefes tendrán la labor de la coordinación logística en terreno y del bienestar del campamento. A su vez, los intendentes, se preocuparán de la alimentación, limpieza y seguridad en los campamentos. Para todas las tareas, habrá un seguro contra accidentes”, explicó Luis Felipe San Martín, Director Nacional del INJUV.

En los campamentos estarán presentes coordinadores del INJUV, CONAF y de Fundación Vertical para la ayuda, implementación de trabajos y campamentos, y velar por el cumplimiento de todas las normas de seguridad.

La Fundación Vertical tuvo la misión de evaluar a los más de 1.800 voluntarios que estuvieron en el último proceso de selección para viajar a la reforestación. Rodrigo Jordan, Presidente y Socio de la Fundación, explica que “apoyar esta labor del INJUV es un tema que nos involucra a todos como sociedad. En ese sentido, nos sentimos totalmente representados con este proyecto que nos llena de orgullo”.

Esta primera etapa de los trabajos se extenderá hasta el 29 de febrero. Luego, según las condiciones climáticas e informes de la CONAF, se realizarán dos viajes más durante el 2012 en los meses de mayo y octubre, con la labor exclusiva de reforestación de la zona.

Patagonian Expedition Race

FUENTE : EL PINGUINO


Los equipos que ya no siguen en la competencia son: Ulkoilun Maailma de Finlandia, Quasar Lontra Master Tapuia de Brasil, Discovery & Research de Estados Unidos y Go Crazy de Brasil. En tanto, el equipo de Inglaterra sigue liderando la carrera y el equipo chileno se mantiene en el 12º lugar.
Según lo informado por Claudia Marquez, el grupo finlandés se retiró porque dos de sus integrantes no se encontraban en condiciones de continuar en la carrera, ya que presentaban dolencias en sus pies.
En tanto, el quipo brasileño Go Crazy conformado por Leonardo Guerra, Felipe Fuentes, Carla Almeida y Fernando Nazario sufrieron las inclemencias climáticas, resultando con un alto grado de hipotermia. Debido a esto la Municipalidad de Timaukel evacuó al equipo desde Tierra del Fuego.
Fernando Nazario comentó que su participación en la carrera se frustró en definitiva, porque no contaban con el equipamiento apropiado para navegar y el fuerte viento les imposibilitó guiar los dos kayaks hacia la dirección correcta. Comentó, además, que “durante cinco horas debimos luchar contra el oleaje que comenzó a ingresar a las embarcaciones y el fuerte viento que nos dejó a la deriva sin poder remar”.
Agregó que transcurridas las primeras horas, comenzaron a sentir los primeros síntomas de la hipotermia. Expresó que “empezamos a sentir el fuerte frío, a perder la sensibilidad en nuestros pies por el ingreso del agua a los kayak. Algunos de nosotros comenzamos a perder las consciencia”.
El equipo debió amarrar ambas embarcaciones para poder controlarlas. Dos de ellos sostenían los kayaks y otros dos remaban. El cambio en la dirección del viento hizo posible que llegaran a la playa en isla Dawson.
Desde este lugar fueron rescatados por una embarcación de la Armada a las 18,00 horas del martes, dos horas después de armar un precario campamento, en donde se cambiaron la ropa mojada e intentaron dormir un poco.

jueves, 16 de febrero de 2012

"Quique" Neira pide disculpas a los hermanos que amenazó

FUENTE : LA TERCERA


El cantante Enrique "Quique" Neira deberá pedir disculpas a las personas que amenazó la tarde de ayer, luego que se vieran involucrados en un accidente de tránsito menor, durante la tarde de ayer en la comuna de La Florida.
Así lo declaró la magistrada del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Acevedo, quien decidió que el artista podría quedar en libertad tras acceder al acuerdo reparatorio.
El incidente, que llevó a la detención tanto de Neira como de los otros dos individuos, identificados como Oscar y Daniel Araneda, tuvo lugar ayer cerca de las 19.00 horas, cuando los vehículos que ambas partes conducían tuvieron un roce, resultando en un 'rayón' en la camioneta del cantante.
Ante la situación, el ex vocalista de Gondwana se bajó de su vehículo, y amenazó a los hermanos y a la madre de estos, que conducía el automóvil.
Los tres hombres pasaron la noche en la Subcomisaría Silva Pizarro, y esta mañana enfrentaron a la magistrado con la ayuda del fiscal de La Florida, Ramón Riff, t el defensor penal público, Ronny Bórquez. Finalmente, Neira optó por reconocer los hechos y aceptar el acuerdo reparatorio.
Debido a que se trata de un delito de baja penalidad, el tribunal aceptó el sobreseimiento definitivo de la causa.

Infierno en cárcel de Honduras: 357 muertos

FUENTE :  LA  CUARTA

"De repente alguien gritó: Fuego, fuego, fuego... y sentí miedo y comencé a pedir auxilio junto a mis compañeros de celda".
Es el relato recogido por www.prensalibre.com de Silverio Aguilar, uno de los presos sobrevivientes al incendio en el penal de Comayagua, en Honduras y que surge como la peor tragedia carcelaria de Latinoamérica de los últimos 25 años con 357 muertos, entre personas carbonizadas, asfixiadas y aplastadas en estampidas humanas.
Según el director de centros penales de Honduras, Danilo Orellana, el fuego alcanzó dos módulos del mencionado penal.
Ahí, según informó Orellana, se encontrarían 500 presos. Sin embargo, con el correr de la noticia soplaron que dentro del lugar del incendio el número de internos habría superado los 800.
"Es grave la situación, la mayoría murió por asfixia. No se trata de un motín, tomaron fuego varios módulos y se investigan las causas", explicó Orellana.
Entre las versiones que circulan sobre el origen del fuego, se señala que habría sido un cortocircuito en la granja del penal, aunque no se descarta que pudiera haber un intento de motín detrás.
Según Josué García, vocero del Cuerpo de Bomberos de Comayagua, las llamas comenzaron cerca de las 22.55 horas locales del martes (04.55 hora de Chilito) y se propagaron rápidamente.
"Hay muchos cuerpos apilados en el interior de los módulos que seguramente intentaban pero no pudieron escapar del fuego, son cosas que se pueden apreciar", contó García.
Cerca de treinta heridos fueron atendidos en el Hospital Santa Teresa, mientras que el resto está en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.
Las autoridades no descartan que dentro de la cifra de muertos haya uno que otro que se hubiera hecho el pillo y escapado del penal.
Familiares de las víctimas relataron que los reos que lograron escapar de las llamas rompieron el techo y se tiraron al vacío.
Fuera del penal han ocurrido varios enfrentamientos con la policía, quienes ante la falta de información, han derribado las barreras de seguridad e increpado a las autoridades.
"Entre más hagan cosas que no son correctas, más se va a tardar la información", explicó el ministro de Seguridad hondureño, Pompeyo Bonilla.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, envió una delegación para investigar a fondo las causas que generó la tragedia en el penal.
PIÑERA APAÑA Y ENVÍA COMISIÓN DE CAPIS
Una delegación compuesta por 14 expertos fue enviada por el Presidente Sebastián PIñera para aportar en la identificación de los cuerpos calcinados.
La noticia fue entregada por la ministra (S) de Justicia,  Patricia Pérez, y el director del SML, Patricio Bustos. Esto luego de que Piñera comprometiera la ayuda de Chile.
"Nuestro personal va a trabajar con las familias en las fichas pre mortem, para hacer una comparación de las personas fallecidas", explicó Bustos.
El equipo enviado a centroamérica está compuesto por expertos en diversas disciplinas. Antropólogos, tanatólogos, arqueólogos, odontólogos forenses, sicólogos, bioquímicos y personal del Registro Civil son algunos de los que partirán a ayudar en la tragedia durante un plazo de 10 días.

Colisión deja a dos personas lesionadas

FUENTE : EL PINGUINO


El hecho se originó cuando un colectivo de la línea 433 y un vehículo particular colisionaron en la intersección de calle Arauco y Paraguaya. Un menor de seis años y una joven de 18 resultaron con lesiones y fueron trasladados por personal de SAMU al hospital de la ciudad.
Cerca de las 12.25 de la tarde, el colectivo de la línea 433 transitaba de sur a norte por la calle Arauco cuando colisionó con un vehículo proton que se movilizaba de cerro a playa por Paraguaya. Ambos lesionados el menor de edad y la joven, que resultaron con una erosión facial y con dolores lumbares respectivamente, fueron derivados al Hospital Clínico de la ciudad. En tanto, personal del cuadrante número cuatro realiza el proceso de rigor del hecho.

PARO DE TRABAJADORES PORTUARIOS IMPIDE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

FUENTE : RADIO POLAR

Cumpliéndose un día de paralización y actividades en los puertos del país, podemos informar lo siguientes.

Iquique:
Terminales ITI y EPI, paralizados y actividades dentro del sitio portuario.

Tocopilla:
Sin naves en el puerto y sin actividades.

Mejillones:
Naves a la gira sin ser atendidas y solo una cuadrilla de emergencia el resto paralizado.

Antofagasta:
Se manifiesta paralizando en el día de hoy 2 hrs a contar de las 11 de la mañana y 2 hrs. en la tarde.

Chañaral:
Nave arribando en horas de la tarde y no será atendida hasta cumplirse las 48 hrs. de paro

Caldera:
Dos naves arribando en horas de la tarde las que serán atracadas a las 08 hrs. del día 17 de febrero.

Huasco:
Nave atracada sin movimiento paralizada faena nave asta el termino del Paro.

Coquimbo:
Naves atracadas y sin movimientos (paralizadas) actividades en el frontis del terminal portuario.

Unión del Bio Bio:

Todos los puertos paralizados donde hay naves y manifestaciones de repudio al gobierno actual por la intransigencia mostrada manteniéndose en estado de alerta y realizando constantes actividades en todos los puertos con autoridades y prensa local e internacional.

Puerto Montt:
Adhesión al movimiento portuario sin movimientos de naves asumiendo un compromiso para futuras movilizaciones.

Pta Arenas:
Igual situación.

San Antonio:
Solo solidarizaron con el movimiento.

Valparaíso:

Solo solidarizaron algunos dirigentes y tres sindicatos, en manifestación de Plaza Soto Mayor, el día de ayer seis de tenidos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Turismo se reactiva en balnearios afectados por el tsunami a casi dos años del 27/F

FUENTE : LA TERCERA

A pocos días de cumplirse dos años desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 y el posterior tsunami que arrasó con miles de kilómetros del borde costero del país, el gobierno lanzó una campaña para incentivar el turismo en los balnearios afectados por la catástrofe. Lugares como Pichilemi, Iloca y Dichato, entre otros, debieron reconstruirse prácticamente desde los escombros y tuvieron que recobrar la confianza de los turistas.
Afortunadamente, los empresarios del sector turístico sacan cuentas alegres en lo que va de la temporada estival, ya que los veraneantes han preferido estos lugares. Así lo confirma Sernatur de la Región de O'Higgins, que manifiesta que se ha registrado "un alto crecimiento de la demanda respecto a la temporada anterior entre un 70% a 80% en los destinos de Pichilemu, Navidad y Bucalemu".
"En relación a la temporada de verano pasada ha aumentado el turismo costero en la región. En Bucalemu tenemos un aumento en el flujo de veraneantes de un 50%. En el mes de enero, en Pichilemu, la tasa de variación de ocupabilidad tuvo un aumento de 51,6%", agrega la oficina regional.
También atribuye esta alza a la recuperación de la confianza de los turistas, situación que se ve reflejada "en las cifras que desde el 2010 han aumentado. Por ejemplo, dentro de las cifras que manejamos, es que en enero del presente año, según la tasa de ocupabilidad, la muestra indica que la confianza en Pichilemu está en un 97,5%", dice Sernatur O'Higgins.
REGION DEL MAULE
En el Maule también se ha percibido un repunte en el sector turístico, tal como lo confirma la directora Regional de Sernatur del Maule, Julieta Romero, y por lo mismo, ya se puede hablar de reactivación.
"Este verano 2012 hemos visto un fuerte repunte en todo lo que es ocupaciones de servicios de alojamiento y alimentación. Sobre todo los fines de semana que desde enero están copados. Durante la semana también el flujo aumentó considerablemente en relación al 20112", dice.
El sector costero es el más visitado por los turistas y cerca del 100% de los servicios ya se han recuperado, así como los accesos a estos lugares y la señalética de evacuación. "El turista ha recuperado la confianza para volver a disfrutar de los hermosos paisajes campo mar y de la exquisita gastronomía costera", sostiene Romero.
REGION DEL BIOBIO
En el Biobío, en tanto, la temporada veraniega retoma su ritmo de crecimiento en el borde costero y este año los principales destinos turísticos han visto en muchas ocasiones superada su capacidad. Tal es el caso de Dichato, balneario que se ha visto copado en especial los fines de semana con los eventos de "Viva Dichato".
Empresarios turísticos de la zona, como Nitzi Salazar, dueña de las cabañas Camping El Encanto, señala que incluso enero fue un excelente mes, llegando a 80% de ocupación.
La misma opinión tiene Yasna Soto, presidenta de la Corporación de Turismo de Tomé, quien manifiesta que el año pasado a igual fecha la ocupación no superaba el 50% y este año tienen todo reservado con un 100% hasta fines de febrero. 
En tanto, en Cobquecura -epicentro del terremoto-, también hacen un buen balance. Eric Fernández, dueño del restorán El Puerto de Buchupureo señala que casi toda la temporada ha estado a un 90% de capacidad instalada.
La excepción de esta región ha sido la Provincia de Arauco con sus playas de Lebu y Tirúa, donde pese a presentar un aumento de turistas en relación al 2011, los empresarios turísticos aseguran que aún no recuperan la afluencia de público de antes del 27/F.
Para la Directora Regional de Turismo, Katherine Echaíz, esta temporada recién comienza a normalizarse, puesto que el año pasado aún había temor de venir a la zona. "En enero del año 2010 recibimos 94.981 turistas y el año 2011, tras el terremoto, esa cifra disminuyó a 92.581 turistas. Hoy podemos decir que haciendo los primeros cálculos y considerando que la tasa de pernoctación en la región aumentó un 3% a nivel regional este año 2012, enero superó la cifra del año 2010 sobrepasando los 95.000 turistas", señala.

Diario denuncia complot para echarse al Papa

FUENTE : LA CUARTA

El diario Il Fatto Quotidiano denunció que existe un plan para asesinar al Papa Benedicto XVI en los próximos 12 meses, versión que fue calificada como "delirio" y "locura" por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
"Se trata evidentemente de delirios que no deben ser tomados en serio. Estamos frente a una locura", dijo Lombardi sobre la noticia publicada.

MENOR DE EDAD DECLARÓ SER LA AUTORA DEL HOMICIDIO DE MARIO FARÍAS

FUNETE : RADIO POLAR
Con un trabajo extenso la brigada de homicidios de la Policía de Investigaciones logró dar con el paradero de quien fuera causante del deceso de Mario Farías de 69 años quien fue apuñalado en su hogar y luego falleció en el hospital clínico de Magallanes.

Por parte de la PDI se señaló que en la madrugada de hoy, la brigada de homicidios logro dar con el paradero de la menor de edad, quien fue identificada como autora de este homicidio.

La menor tiene tan solo 16 años y sus iníciales son C.D.M.Q quien en la madrugada del pasado domingo se encontraba en el hogar del fallecido compartiendo con éste para luego cometer el delito.

Durante el mediodía, hasta pasadas las 15:00 horas la menor fue pasada a control de detención en dependencias del Tribunal de Justicia, donde reconoció haber sido la causante del hecho que causó el deceso de Farías.

Por parte del tribunal el juez a cargo Juan Villa se sentenció a la menor a internación provisoria por 3 meses, en la cárcel de menores, mientras dure la investigación ya que se le estimó como un peligro para la sociedad

Desaparición de pescador abre debate por seguridad


FUENTE : EL PINGUINO

Luego de la desaparición del pescador artesanal Carlos Enrique Castro Téllez, de 38 años, se abrió el debate respecto de la seguridad en zona de pesca. En 2011 fueron seis las personas que sufrieron accidentes trabajando en el mar. El Sindicato 8 de Armadores Artesanales acusa falta de capacitaciones.

martes, 14 de febrero de 2012

Menor de Talca es el undécimo caso de virus hanta confirmado en el país

FUENTE : LA TERCERA


El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó ayer el undécimo caso de contagio por virus hanta que se registra en el país en lo que va del año.
Se trata de una menor de seis años, que vive en Constitución y que se encuentra internada en el Hospital Regional de Talca.
Según informó el departamento de comunicaciones de la Seremi de Salud, la menor presentó los síntomas del virus a principios de febrero, siendo trasladada al hospital base de su comuna y posteriormente derivada, tras el agravamiento de su cuadro.
La menor arrojó negativo en el primer examen de sangre enviado al ISP, pero luego dio positivo a una segunda prueba molecular. Esto llevó a realizar un tercer estudio, que confirmó el hantavirus. "La muestra fue ingresada el miércoles 8 de febrero al ISP, arrojando como resultado que no existía la presencia de anticuerpos. Sin embargo, y dado el estado clínico de la paciente, el Instituto de Salud Pública de Chile continuó con estudios moleculares que permitieron identificar el virus y confirmó un alza de anticuerpos", indicó el ISP a través de un comunicado.
De acuerdo al seguimiento epidemiológico, la menor se habría contagiado en la zona precordillerana en la Región del Maule, en una situación similar a la que afectó al joven scout, de 22 años, que está internado en la Clínica Alemana.
El Ministerio de Salud precisó que existen otros 12 casos sospechosos de virus hanta en estudio, principalmente, en las regiones del Biobío y La Araucanía. En tanto, para agilizar los diagnósticos, se instalarán laboratorios de respuesta rápida -que permitirán tener evaluaciones en tres horas- en hospitales regionales de las zonas afectadas.
En tanto, la Unidad de Salud de Gendarmería de la VIII Región informó ayer que los 37 exámenes preventivos que la Seremi del ramo practicó a funcionarios e internos de la cárcel El Manzano -donde fallecieron dos reclusos por virus hanta- descartaron la presencia del virus

Hallan momias de la dinastía de Peter Rock

FUENTE : LA CARTA


Arqueólogos españoles encontraron 20 momias y un sarcófago de madera en Egipto.
El hallazgo se produjo en las excavaciones que desde hace un mes se realizan en un cementerio con 4 milenios de historia.
El principal chiche corresponde a una gran tumba y a un sarcófago de madera en el que fue enterrado un personaje de alto rango.