lunes, 7 de mayo de 2012

ALCALDES DE LA REGIÓN DE MAGALLANES SE REÚNEN EN EL CAPITULO REGIONAL DE MUNICIPALIDADES

FUENTE : RADIO POLAR


Los alcaldes de la región de Magallanes se reunieron en torno a la nueva ley que entro en vigencia en el municipalismo chileno en lo que es la Ley 20.257 sobre asociaciones municipales, que modificó la Ley 18.695. orgánica constitucional de municipalidades. Los alcaldes presentes en la reunión fueron los alcaldes de las comunas de Punta Arenas, Porvenir, San Gregorio, Laguna Blanca y Primavera.

La capacitación entregada a las autoridades comunales estuvo a cargo de la jefa nacional de la Unidad de Asociaciones Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Luz María Molina, quien destacó que en la actualidad existen 57 asociaciones de municipalidades entre las que destacan por temáticas y sentido territorial, funcionando conforme a convenios celebrado entre ellos al amparo administrativo del municipio correspondiente al alcalde que presida.

En el año 2009 se aprobó la reforma constitucional en materia de asociativismo municipal. Se modificó el inciso sexto del Art. 118 de la Constitución, estableciendo que: “Las municipalidades podrán asociarse entre ellas en conformidad a la ley orgánica constitucional respectiva, pudiendo dichas asociaciones gozar de personalidad jurídica de derecho privado”.

Dentro de los objetivos principales del desarrollo de esta nueva Ley destacan facilitar la solución de problemas comunes y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Además, de atención de servicios municipales comunes, ejecución de obras de desarrollo local, el fortalecimiento de instrumentos de gestión y la realización de programas vinculados a la protección del medio ambiente.

Finalmente, el Presidente del Capitulo Regional de Municipalidades, Alcalde Vladimiro Mimica, destacó y agradeció la ponencia de la profesional de la Subdere, y además señaló que la idea ahora es poder replicar esta ponencia a todos los municipios de la región explicando la puesta en marcha de esta nueva Le, ya que se puede trabajar codo a codo en temas que se unen en la región como lo es el turismo o la capacitación y perfeccionamiento de personal municipal, alcaldes y concejales. Además, de la coordinación con instituciones nacionales e internacionales para perfeccionar el régimen municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario