lunes, 14 de mayo de 2012

UNIDAD DE RADIOTERAPIA DEL HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES HA SALVADO LA VIDA DE 88 PACIENTES CON CÁNCER

FUENTE : RADIO POLAR


Para el 16 de mayo próximo está fijada la llegada de un nuevo médico Radioterapeuta Oncológico para desempeñar funciones permanentes en el Hospital Clínico Magallanes. El Doctor Benjamín Bianchi Geisse, cumplirá jornada completa de trabajo con un contrato por 44 horas semanales. “De este modo estamos dando respuesta a la necesidad de que nuestra unidad de radioterapia cuente con un médico especialista de manera permanente. A este nuevo colega se suman las asesorías quincenales del Doctor Raúl Cártes Dagorret y Silvia Armando Román, Médicos especialistas en Radioterapia Oncológica, que desde 2011 prestan asistencia a nuestro hospital”, adelantó el Director (S) del Hospital Clínico Magallanes, Doctor Vladimir Moraga.
El Director destacó de este proceso el cumplimiento del compromiso adquirido por este servicio para resolver el tratamiento de pacientes oncológicos completamente en la región, proceso que ya había comenzado en mayo de 2011 cuando la Unidad de Radioterapia fue inaugurada. “Desde Entonces hemos tratado a cerca de 139 pacientes derivados de distintos servicios del Hospital, todos enfermos de cáncer, quienes han contado con atención y rehabilitación en su propia región. De ellos 105 han sido tratados de manera permanente. 88 de ellos ya fueron dados de alta. Actualmente hay 17 pacientes que se encuentran en tratamiento. Y esto no es menor, entendiendo las dificultades clínicas del tratamiento de cánceres de alta incidencia en la región como cáncer de mama, próstata, recto, de cabeza y cuello uterino”, explicó el facultativo.
A la llegada del Doctor Bianchi Geisse, se suma el personal permanente de la Unidad de Radioterapia que está compuesto por los 2 médicos Oncólogos – Radioterapeutas visitantes, el Tecnólogo Médico, el Técnico en Radioterapia y la Secretaria, quienes dan vida a este servicio, uno de los más modernos y mejor equipados del país.
El moderno equipamiento que se encuentra disponible para toda la comunidad magallánica, ha permitido durante su funcionamiento, entregar oportuno tratamiento oncológico, lo que se ha sumado a la gran calidad humana y profesional de quienes laboran en esta unidad, un departamento en el cual deben conjugarse muchos elementos humanos. De este modo y trabajando bajo ese espíritu es que el 31 de mayo del 2011, se dio la primera atención médica a un paciente diagnosticado de Cáncer Gástrico, comenzando así el tratamiento de Radioterapia.
El Doctor Vladimir Moraga destacó el trabajo realizado en la Unidad, al haber permitido entregar un tratamiento en la misma región lo que ha permitido al cuerpo médico dejar de depender de Valdivia, centro médico que fue referencia en este tipo de patologías. “Hoy nuestro Hospital se transforma en un nuevo centro de referencia. Ahora estamos en condiciones de recibir pacientes de Chiloé y Aysén, gracias a los convenios de complementariedad en esta y otras materias que se han acordado con servicios de salud que conforman la macrozona sur austral”, recordó el Director.
El Doctor Raúl Cártes, médico que dio vida a la Unidad de Radioterapia, ha defendido el servicio prestado por este Hospital público asegurando que lo que se entrega “cumple con los más altos estándares de calidad a nivel mundial, lo que nos permite afirmar a la comunidad magallánica que el mejor servicio de radioterapia, está en el Hospital Clínico de Magallanes”. Vladimir Moraga, por su parte, reafirma el profesionalismo del personal. “Debo decirle a la comunidad que puede estar tranquila, porque estamos capacitados para atenderlos, contamos con los medios y lo más importante, tenemos las ganas. Estamos entregando asistencia médica con especialistas y estamos implementando un sistema de videoconferencias con nuestros pares en el norte del país, para que, a través de estos sistemas de comunicación que permiten romper las barreras geográficas, podamos obtener sugerencias y actualizaciones clínicas que sean aplicables en nuestros pacientes. Nuestro deseo es potenciar este polo de desarrollo y estamos invirtiendo mucho en eso. Sabemos que nos quedan brechas por cubrir en el área oncológica pero de todas maneras estamos cumpliendo cabalmente con la entrega oportuna de esos tratamientos”.

Unidad de Radioterapia
El proyecto que permitió la construcción de la Unidad de Radioterapia para la Región de Magallanes, formó parte del Convenio de Programación suscrito entre el Gobierno Regional de Magallanes y el Ministerio de Salud, el que consistió en la construcción de un bunker para instalar un acelerador de alta energía, instalaciones eléctricas, de clima y sanitarias, además de la adquisición de todo el mobiliario interior. La inversión total fue de $1.500 millones (aprox), lo que permitió adquirir el más moderno sistema de terapia instalado en cualquier hospital público del país, superando a la mayoría de las clínicas privadas nacionales.
“Este servicio permite completar el ciclo de tratamiento de cáncer en la región, tanto en el diagnóstico como tratamiento, ya sea médico o quirúrgico, las que se encontraban disponibles en la región desde hace años, ayudando a evitar el traslado de más de 150 pacientes al norte del país. Hoy, la mayoría puede tratarse aquí, sin salir de su entorno familiar, acompañarse de sus seres queridos, humanizando de este modo el trato a pacientes con enfermedades tan complejas como es el cáncer. Todos estos esfuerzos además permiten reducir considerablemente los costos económicos, emocionales y familiares”, afirmó el Director del HCM.
De esta forma, la omisión de los traslados a otras regiones para la continuidad de tratamiento, sumado a la contribución en la reducción de las tasas de morbi-mortalidad por enfermedades cardiovasculares y oncológicas, se visualiza como un gran avance hacia la equidad, oportunidad y acceso a la atención de todos los magallánicos, además de una complementariedad del desarrollo del sector salud y regional, y una profunda muestra de descentralización.
Punta Arenas, jueves 10 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario