jueves, 17 de mayo de 2012

Proyecto para prevenir robo de animales avanza en el Congreso


FUENTE : EL PINGUINO



Hoy fue aprobado por el Senado -por 24 votos a favor y 0 en contra-, el proyecto elaborado por el Ministerio de Agricultura en conjunto con el Ministerio del Interior, que mejora las normas que regulan la fiscalización del delito de abigeato o robo de animales, en su segundo trámite legislativo.
Con esto, la iniciativa legal que mejora las facultades fiscalizadoras del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, estaría ad portas de ser aprobado en la Cámara Baja, tan pronto ésta se pronuncie acerca de algunas modificaciones que el Senado introdujo. Una vez que se aprueben, la iniciativa estaría en condiciones de ser promulgada como ley de la República.
“Estamos impulsando el proyecto de ley que busca mejorar la normativa respecto a la fiscalización del movimiento animal que realizan los organismos estatales, asignando mejores herramientas para fortalecer el rol preventivo”, dijo el ministro Luis Mayol tras la votación.
El proyecto hará exigible el nuevo Formulario de Movimiento Animal a quienes estén en posesión de una especie, ya sea en ferias, mataderos o transportándola. Así, la ausencia de este documento, o falta de correspondencia entre éste y la realidad respecto de las características del animal, permitirá que éste sea retenido o conducido a un lugar destinado para tal efecto, hasta que se despejen las dudas suscitadas. “Esto contribuye a reducir el ámbito de acción de todas las personas que intervienen en la cadena comercial que se desarrolla a partir del robo de animales”, explicó el ministro.
La ocurrencia de este ilícito, que se concentra en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos -en ellas se registra más del 77% del total de denuncias y detenciones de todo el país-, tiene una alta tasa de impunidad. El 2009, de las cerca de 8 mil causas por abigeato, sólo el 3 por ciento culminó con una sentencia definitiva condenatoria. La principal dificultad es la determinación tanto de los autores del delito como la procedencia, legítima o ilegítima, de los animales.
“Como Gobierno, en conjunto con los parlamentarios, estamos enfrentando decididamente el robo de animales, que significa importantes mermas en los ingresos de los ganaderos, especialmente de los más pequeños que incluso ven comprometida su inversión de toda una temporada”, concluyó la autoridad.
El delito de abigeato
Según datos contenidos en el Mensaje del Ejecutivo enviado al Congreso, en el período comprendido entre los años 2006 a 2009 el número de casos de abigeato incrementó en un 50%.
Las estadísticas de Carabineros indican que en 2009 se reportó la sustracción de 13.465 cabezas de ganado, por las que resultaron detenidas 519 personas, y se detectaron 149 faenadoras de carne clandestinas. Estadísticas conjuntas de Carabineros y la PDI indican que durante el 2009 se registraron en total 6.569 casos (denuncias y detenciones). Asimismo, se ingresaron cerca de 7 mil causas de abigeato al Ministerio Público.
No obstante, y de acuerdo también a datos del Ministerio Público, durante el 2009 se puso término a cerca de 8 mil causas por abigeato, de las cuales sólo el 3% culminó con una sentencia definitiva condenatoria. Un 8,97% terminaron en acuerdos reparatorios, absoluciones, sobreseimiento temporal y suspensión condicional del procedimiento, mientras que la mayoría (83,7%) fueron archivadas, no se perseveró o bien se aplicó el principio de oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario