martes, 8 de mayo de 2012

Fiscalía presenta dramáticos testimonios del tsunami en Juan Fernández y acusa de "negligencia" a la Onemi

FUENTE : LA TERCERA


A las 9 de la mañana comenzó la segunda jornada de formalización contra los 8 imputados por el caso Tsunami. Durante la mañana se espera que el fiscal Castellanos finalice su presentación sobre el funcionamiento de la Onemi la noche del 27F, para luego dar paso a la presentación del Fiscal Tapia, quien expondrá sobre lo acontecido en el Shoa.
Antes de ingresar a la sala, el abogado de Carmen Fernández, Luciano Fouillioux reafirmó su postura frente al caso, "Nosotros hemos insistido desde el primer momento que todas las decisiones tomadas por las autoridades técnicas de la Onemi y políticas de gobierno fueron en base a información que venía desde el Shoa"
Agregando que "nosotros hemos sostenido que las actuaciones de Carmen Fernández y del personal de la Onemi, se hacen en base a los insumos que se le entregan por el organismo técnico del Shoa y eso es lo que se les trasmite a las autoridades políticas. Nosotros no creemos que haya un juicio de reproche en la culpabilidad de Carmen Fernández en estas acciones, ella fue una de las primeras funcionarias en llegar cuando ya había llegado el subsecretario Rosende y paradojalmente hoy día es quien está entre otros en el telescopio de las responsabilidades".
Fouillioux aseguró "tenemos respuestas creo que a todas las apreciaciones que se hicieron ayer y ella (Carmen Fernández) tiene la más total y completa convicción de haber actuado de acuerdo a los niveles del cargo que mantenía en esa oportunidad". Afirmando que "nosotros no hemos hecho una evaluación respecto a la señora Fiscal esté haciendo un juicio de valor en torno a la actuación de Carmen Fernández y la carencia de información de ella a la población, no es eso lo que hemos entendido y creo que en su oportunidad podremos contestar".
Por su parte, el abogado Carlos Castro, defensor Johaziel Jamett, afirmó que hay antecedentes entregados por la Fiscal Huerta que están equivocados, "hay imprecisiones como por ejemplo el curriculum de mi representado que pasó muy por encima la fiscal señalando que tenía 2 meses de experiencia, lo que es totalmente equivocado, ya que es una persona que lleva más de 10 años en el sistema de emergencia nacional".
Castro afirmó que "en el momento que nosotros podamos entrar a presentar pruebas de descargo propiamente tal vamos a ver que dentro de lo que estaba en la función propia de nuestro representado él si se ciñó a la reglamentación que le era obligatoria a su persona".
Finalmente, el abogado adelantó que para la jornada de hoy "lo que ocurre es que recién estamos en la etapa de exposición de antecedentes de la señora Fiscal, todavía no se produce una situación de una efectiva formulación de descargos que pudiésemos hacer nosotros, lo cual tampoco va a pasar hoy día porque no se trata de eso esta audiencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario