viernes, 18 de mayo de 2012

LANZAN NUEVO SUBSIDIO QUE MEJORA LA CALIDAD Y EL TAMAÑO DE LAS VIVIENDAS PARA LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES

FUENTE : RADIO POLAR




Entra en vigencia el Decreto Supremo 49 que permite a las familias postular a través de una Egis o en el Serviu, que mejora la focalización e incrementa los montos de los subsidios en 130 comunas rurales de Chile. Este año se asignarán 40 mil de estos beneficios por más de 1.200 millones de dólares
Mejorar la focalización, la integración social, la elección, premiar el esfuerzo y construir mejores y más grandes viviendas son los cinco objetivos de la nueva política habitacional que lanzaron en Magallanes el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson Villán, en conjunto con el Intendente Regional Arturo Storaker Molina.
Este trascendental cambio, que se plasmó en el Decreto Supremo 49, está operativo desde este mes para las familias de mayor vulnerabilidad, que no tienen capacidad de endeudamiento y sólo necesitan un ahorro de 10 UF para acceder a un subsidio de 700 UF en caso de vivienda unifamiliar y de 810 UF en caso de departamentos.
El programa beneficiará este año a 40 mil familias en todo el país, con un presupuesto de 1.200 millones de dólares y se suma la restructuración que hizo el Minvu a su política habitacional, y que se inició el año pasado 2011 con el subsidio para la clase media y emergente.
Al respecto, el seremi Christian Matheson señaló que “este Subsidio de Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el DS-49, está dirigido a los grupos más vulnerables, y a diferencia del anterior conocido como FSV 1, el actual viene con varias modificaciones. Las principales están enfocadas a una mejor calidad de vivienda de las familias. Antes se exigía superficie mínima de 38 metros cuadrados y hoy se exige un mínimo 42 metros cuadrados y en departamentos 55 metros cuadrados. De igual forma existe una flexibilidad, que va a permitir que las agrupaciones de vivienda postulen con o sin proyecto a través del Serviu. Por otra parte se acabó la discriminación y desigualdad del antiguo decreto en cuanto al monto del subsidio dependiendo de la localidad o lugar de la región donde se habita. No importa donde uno vive, se opta a un monto igualitario de subsidio, que en Magallanes alcanza a las 700 UF en caso de casas y de 810 UF en caso de departamentos. Con esto las 8 comunas más pequeñas de la región se verán ampliamente favorecidas, igualando su subsidio a lo que son en Punta Arenas y Puerto Natales.”
“Junto con esta política nacional – agregó la autoridad - hemos implementado una política regional que consiste en la adquisición y diseño de urbanización de nuevos terrenos, de tal forma que podamos tener sitios con un valor adecuado para la construcción de viviendas sociales dignas y con buenas terminaciones. Como es sabido, el lunes pasado el Consejo Regional aprobó 3 proyectos dirigidos a esta iniciativa, lo que va a permitir que a corto plazo, año 2013 y 2014, podamos estar construyendo del orden de las 1200 viviendas que dan solución a un mayor número de familias y al mayor porcentaje de la demanda actual registrada en nuestro Ministerio.”
En tanto, el Intendente Regional, Arturo Storaker destacó el nuevo subsidio, en cuanto permitirá las familias tener un mayor poder de decisión: “El Gobierno del Presidente Piñera introdujo mayores cuotas de libertad para que las familias tengan una mayor y real participación en la elección de sus viviendas. Creemos en la capacidad de decisión de las familias, lo que se ve respaldado por el compromiso tanto del Gobierno de Chile, como del Ministerio y del trabajo mancomunado del Gobierno Regional, la seremía y los consejeros regionales.”
La integración social será otro gran beneficio del DS 49 porque disminuirá las diferencias entre construir casas en la ciudad o en localidades rurales, y entregará un monto adicional a los proyectos que se ubiquen cerca de escuelas, centros de salud y del transporte público.
Otro gran cambio será mejorar la focalización, porque se utilizará no sólo la Ficha de Protección Social, como en el antiguo DS 174, sino que incorpora otras variables como el nivel de hacinamiento de los postulantes, el tamaño del núcleo familiar, la presencia de adultos mayores, de personas con discapacidad, el acceso a alcantarillado, agua potable, electricidad y el tipo materialidad de la vivienda en que habitan temporalmente. También contempla un puntaje adicional para las familias que llevan mayor tiempo de postulación.
Otro beneficio contempla premiar el esfuerzo de las familias. Los postulantes que aporten un ahorro adicional a las 10 UF recibirán 1,5 veces ese valor de parte del Minvu. Por ejemplo, si una familia postula con un ahorro de 20 UF recibirá un monto adicional de 15 UF, y por cada UF que ahorre por sobre las 20 UF, con un tope de 30 UF, el Minvu le entregará 1 UF por cada 1 UF de ahorro adicional.
“Los recursos adicionales no darán puntaje adicional que discrimine a una familia por sobre otra, pero sí les permitirá, una vez obtenido el subsidio, utilizar esos recursos extras en mejorar la calidad y el tamaño de las viviendas”, dijo el seremi Christian Matheson
Los requisitos para postular son ser mayor de 18 años, ser chileno o extranjero con residencia permanente mínima de cinco años, tener un ahorro de 10 UF, tener Ficha de Protección Social y un puntaje máximo de 8.500 puntos de carencia habitacional, declaración jurada, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario