miércoles, 16 de mayo de 2012

Internos de Gendarmería se involucran en tareas de reforestación del PNTP

FUENTE : EL PINGUINO



El viernes fue suscrito en el Parque Nacional Torres del Paine un convenio entre CONAF y Gendarmería, orientado a plantar mil árboles en el marco de los trabajos de reforestación que se efectúan en el Parque Nacional Torres del Paine.
El acuerdo fue firmado por el Jefe Provincial de CONAF, Patricio Salinas, y el Director Regional de Gendarmería de Chile, Teniente Coronel Patricio Torres Rodríguez, ante la presencia de autoridades locales y provinciales que concurrieron a la ceremonia realizada en dependencias de la Sede Administrativa de CONAF (Villa Monzino). Entre ellos, el Gobernador Provincial, Max Salas y la Alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas.
El convenio de cooperación, cuya vigencia se extendió entre los días 7 y 11 de mayo, tuvo por objeto prestar apoyo en el proceso de reforestación en el Parque Nacional Torres del Paine, a través del trabajo de cinco internos de buena conducta del Centro de Detención Preventiva Puerto Natales, quienes estuvieron a cargo de plantar mil árboles. Además del aporte concreto a la reparación del daño causado por el incendio, la actividad es también una herramienta para su reinserción social, a través de la prestación de servicios comunitarios, y una instancia de capacitación, pues CONAF les entregó conocimientos en silvicultura que les serán de utilidad para desempeñarse en el medio libre en esta área laboral.
Amplía acuerdo vigente
En julio del año pasado se firmó un convenio de colaboración entre Gendarmería y la Corporación Nacional Forestal, orientado a capacitar a internos de buena conducta del Complejo Penitenciario de Punta Arenas en la producción de plantas, cuidados culturales y viverización general. La idea es brindarles una nueva herramienta laboral para su reinserción social en un vivero instalado al interior del recinto penitenciario.
La iniciativa surgió en el marco del encargo del Gobierno de Chile a CONAF, de desarrollar el Proyecto Bicentenario de Forestación Urbana, que pretende plantar 17 millones de árboles en zonas urbanas y periurbanas en un período de 8 años a partir de 2010. El objetivo es mejorar las condiciones ambientales de las ciudades y poblados del país, así como la calidad de vida de la población.
En este contexto, CONAF y Gendarmería han acordado promover acciones conjuntas y/o coordinadas a través del establecimiento de este “Convenio de Capacitación en Vivero Forestal” que permitirá apoyar la reinserción social de los internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario