jueves, 17 de mayo de 2012

Ministro Longueira critica a parlamentarios oficialistas y de oposición por polémica de video del 27/F

FUENTE : LA TERCERA



En el marco de la polémica entre la Alianza y la oposición por la comisión investigadora de las horas posteriores al terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010, el ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que "el país va a tener que hacer una revisión muy profunda de cómo se está legislando en el parlamento, los roles que tienen los parlamentarios". 
Según el secretario de Estado, "estas discusiones alejadas de las preocupaciones diarias que tiene la ciudadanía obviamente están contribuyendo a un distanciamiento que me preocupa, porque creo que es muy importante para nuestra solidez democrática el prestigio de nuestras instituciones".
"Como ministro de Economía, me ha tocado ir a tres sesiones especiales de la Cámara de Diputados en un mes, donde tengo que estar dos o tres horas, donde prácticamente no hay parlamentarios, no hay gente en las galerías escuchando. Y finalmente tengo que estar dos horas. Tengo una mirada diferente, porque hoy día tengo un rol en el Ejecutivo, pero creo que  hay que hacer cambios muy profundos", dijo en entrevista con CNN Chile.
Por esta razón, el ex parlamentario insistió que "hace falta hacer una revisión profunda de lo que hay que hacer en el parlamento, porque soy de las personas que creen que es importante para la estabilidad democrática el que las instituciones gocen de mucho prestigio".
En cuanto a las horas posteriores al terremoto del 27 de febrero del 2010, el ministro apuntó a que "el país ya percibió la forma…de improvisación en que el Estado chileno, en primer lugar, y el gobierno también en ese minuto, enfrentaron una emergencia de la envergadura que vivió el país". 
Por esta razón, expresó que "no podemos repetir el espectáculo que los chilenos hemos visto y tenemos que hacer los cambios necesarios, el sentido de la información, los datos que tenemos para corregir aquellas malas prácticas para que el país tenga la institucionalidad necesaria, en este caso, la Onemi, para poder enfrentar fenómenos que nuestro país son muy frecuentes y donde obviamente una mala decisión del país puede tener costo de vidas humanas, como lamentablemente costó este terremoto por no haber tenido una capacidad para reaccionar como correspondía", agregó.
 "Aquí hay una responsabilidad del Estado chileno que no es menor, y que la van a zanjar las instancias que correspondan, pero creo que es importante que a partir de los hechos que ocurrieron, que todo el país ha conocido, tengamos la capacidad de darle una respuesta a la sociedad chilena de que esto no va a volver a ocurrir", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario