miércoles, 23 de mayo de 2012

Ordenan cierre de planta faenadora y decretan alerta sanitaria en Freirina

FUENTE : LA TERCERA




El cierre temporal de las faenas de la planta Valle del Huasco, de la empresa Agrosuper, en Freirina, en la Región de Atacama, ordenó ayer el gobierno con el objetivo de paliar los malos olores que denunciaron hace casi un mes las organizaciones vecinales del lugar.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó la reunión de trabajo para informar a los vecinos de las medidas para mitigar la crisis, junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y a la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. La cartera de Salud dictó una alerta sanitaria en la Provincia de Huasco, debido al abandono del complejo industrial con 480 mil animales desde el sábado pasado por parte de la empresa, debido a las protestas.
Mañalich, tras la fiscalización hecha a los planteles, dijo que se detectó un “escape de residuos (de cerdos) al agua, los que podrían contaminar el valle y generar un gran peligro para la población”, además de la mortandad de porcinos y el rebalse de las piscinas con fecas (ver recuadros). “Es realmente impresionante, desde el punto de vista de salud, ver el riesgo que la población corre aquí”, puntualizó.
Por su parte, los dirigentes sociales pusieron fin a los bloqueos de las rutas, las que habían sido tomadas desde el sábado pasado como medida de presión.
Dictan alerta
La alerta sanitaria es una medida de excepción que implica la entrega de recursos para la contratación de personal adicional y el traslado de los animales muertos.
Mañalich anunció que en conjunto con la compañía - que ya fue sancionada por la seremi de Salud con una multa por las fallas en la planta- se deberá hacer un plan que implique la aireación del recinto, la hidratación y alimentación de los animales.
Por su parte, Rodrigo Ubilla dijo que “el gobierno puso fin a una situación que no podía continuar. Había una empresa que recibió una autorización ambiental en 2006 que, definitivamente, no cumplía los estándares y estaba afectando a la población”. Agregó que la crisis se agravó tras el abandono de los animales, lo que obligó a tomar una medida drástica, que es la alerta y el cierre hasta solucionar los problemas pendientes. El subsecretario añadió que la firma tampoco va a poder solicitar nuevos derechos de agua para operar.
Andrea Cisterna, dirigente de Huasco, afirmó que “vamos a seguir luchando por nuestro valle. Estamos muy contentos por la medida ordenada”. El dirigente Yahir Rojas agregó que “no íbamos a deponer este movimiento hasta que se suspendiera el funcionamiento. Exigimos respeto por la gente”. Anunciaron, a la vez, que tienen un petitorio con otros puntos, como son el rechazo de proyectos de termoeléctricas y la protección de los cursos de agua.
Tras ser cuestionado por vecinos por haber trabajado para Agrosuper, el alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone (RN), señaló que “no lo hice directamente, sino que participé como contratista antes de asumir como edil. Creo que hay motivaciones políticas en las acusaciones que se me han hecho”.
Mientras, ayer se conoció el hecho de que la ministra Benítez fue parte de Gestión Ambiental, consultora que evaluó esta iniciativa de la firma. Desde el Ministerio del Medio Ambiente se precisó que ella no fue la evaluadora directa del proyecto.
Rafael Prieto, gerente de Asuntos Corporativos de Agrosuper, explicó que está colaborando con el ministerio en un diagnóstico. Detalló que el problema de malos olores había sido superado en un 80%, el que se debió a una falla en la aireación de las lagunas de tratamiento de los purines ocurrido en diciembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario