viernes, 18 de mayo de 2012

Economía chilena registró crecimiento de 5,6% en primer trimestre de 2012

FUENTE : LA TERCERA


La economía chilena registró un crecimiento de 5,6% en el primer trimestre de 2012, tras crecer 4,5% en el último cuarto de 2011, informó esta mañana el Banco Central.
El dato se ajusta las expectativas que tenía el mercado.
El efecto calendario resultó igual a 0,8 puntos porcentuales, al contabilizarse un día más que en igual período de 2011, como consecuencia del año bisiesto.
En los tres primeros meses del año "el crecimiento fue generalizado a nivel de todas las actividades económicas, con excepción de los sectores pesca y agropecuario-silvícola, que registraron contracciones”, dijo el ente rector.

La entidad monetaria precisó que la mayor contribución al crecimiento provino del sector servicios empresariales; construcción y comercio. Por su parte, electricidad, gas y agua se distinguió como la actividad de mayor dinamismo.

La demanda interna creció 4,9%, liderada por el consumo de hogares en bienes y servicios.
En cuanto al comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones mostraron crecimientos, liderados por los bienes.

El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 3,6%, incidido por la caída del efecto de la relación de términos de intercambio.

La inversión total resultó igual a 26,2% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 25,6% y un déficit de 0,5% en cuenta corriente.

De acuerdo a la nueva serie de cuentas nacionales del Banco Central, la economía chilena creció un 6,1% en  2010 y anotó una contracción de 1% en 2009. Mientras en 2011 la expansión fue de 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario