jueves, 17 de mayo de 2012

MAS DE 100 FUNCIONARIOS DE LA SEREMI DE SALUD SE REALIZARON EL EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA

FUENTE : RADIO POLAR

Más de 100 trabajadores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud se realizaron el Examen de Medicina Preventiva (EMP), actividad que contó con la coordinación de todas las organizaciones activas de funcionarios de la Autoridad Sanitaria Regional y tuvo como objetivo aportar importante información diagnóstica de salud y favorecer los estilos de vida saludables en el trabajo. Los exámenes fueron realizados por un equipo del Centro de Salud Familiar 18 de Septiembre.
El EMP es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones del AUGE-GES para las personas beneficiarias de FONASA e ISAPRE.
Esta evaluación permite determinar el riesgo de una persona, de desarrollar una enfermedad en el futuro (Diabetes, Hipertensión u otras) o para identificarla en forma precoz si aún no ha presentado síntomas. Este examen se puede realizar en las distintas etapas de la vida (Recién nacido, mujeres embarazadas, mayores de 15 años, adultos mayores) y tiene características diferenciadas según sexo y edad.
El SEREMI de Salud (S), Dr. Sergio Ruiz Mella, indicó que “diagnosticar la salud de los trabajadores es prioritario para avanzar hacia un Entorno Laboral Promotor de la Salud”, agregando que esto implica un gran compromiso de la Institución o Empresa, desde la dirección o gerencia, hasta los trabajadores, quienes deben asumir la importancia del autocuidado en Salud y lo que significa pasar gran parte de la vida en el lugar de trabajo”.
En la actualidad, junto con la SEREMI de Salud existen otras 6 Entidades que ya han comenzado este proceso paulatino hacia una “Estrategia de Entorno Laboral Saludable” que implica básicamente, trabajar al interior de la entidad, teniendo en cuenta que un diagnóstico actualizado de salud de los trabajadores, permitirá priorizar las necesidades más urgentes en el lugar de trabajo e intervenir de mejor manera, en temas de autocuidado en Salud (Alimentación Saludable, Actividad Física, Salud Mental, Sexual y Cardiovascular entre otras).
Cabe mencionar que durante este año, se inicia el trabajo de la Mesa de Salud y Calidad de Vida de los trabajadores, la que acreditará este proceso regionalmente y está constituida por la SEREMI y Dirección del Trabajo, ISL, IND, SENDA, Programa de Promoción de la Salud de Municipio de Punta Arenas y la Autoridad Sanitaria Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario