miércoles, 2 de mayo de 2012

Ministro Beyer expone sobre el CAE en la comisión de Educación del Senado


FUENTE : LA TERCERA


Cerca de 30 minutos duró la exposición del ministro de Educación, Harald Beyer, quien detalló punto por punto el proyecto de ley que pretende rebajar la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado de un 5,6% a un 2% para los alumnos.
Beyer, recalcó que sería importante rebajar la tasa del CAE para alivianar la carga de los miles de estudiantes que están endedudadaod desde 2004 con el préstamo.

En la ocasión, también, el titular de Educación explicó que con el actual sistema una persona con una renta de hasta 400 mil pesos pagaría cerca de 20 mil pesos con el Fondo Solidario, $83.450 con el CAE y $20 mil con la nueva propuetsa del Ejecutivo.
Beyer explicó, además, el nuevo sistema de financiamiento que propone una agencia estatal, la que administrará y financiará de forma única los créditos y becas para los alumnos de educación superior y que pretende ser presentado al Congreso antes del 21 de mayo.
Para acceder a dicho sistema, explicó el ministro, se pedirá acreditación, la que será otorgada y fiscalizada por el proyecto de Superintendencia que se discute en el Congreso.
Con el nuevo sistema, se rebajarán los puntajes para acceder a las becas y créditos para los estudiantes del primer y segundo quintil. Ante esto, Beyer dijo que "el actual sistema de acreditación no nos satidface y cambiaremos esto con un proyecto que enviaremos en el tercer trimestre".
Asimismo, insistió que con la nueva forma - crédito único - todos los alumnos accederán independiente de la casa de estudios. Sólo el 10% de la población más acomodada no tendrá acceso.

Con respecto al nuevo proyecto, aclaró que la idea es ingresarlo al Congreso antes del 21 de mayo, "nos interesa una tramitación expedita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario