viernes, 27 de abril de 2012

Cardenal Medina compara a homosexuales con "un niño que nace sin un brazo"

FUENTE : LA TERCERA


El cardenal Jorge Medina, en entrevista a Revista Caras, comparó a una persona homosexual con "un niño que nace sin un brazo".

"(Los homosexuales) es gente que sufre mucho. Digan lo que digan, ellos sienten que su situación no es normal. Hay que ayudarlos a sobrellevar ese peso, que yo lo compararía, por ejemplo, con un niño que nace sin un brazo. Es una desgracia y hay que asistir a ese niño para que su limitación no le impida llevar una vida lo más común posible", dijo el arzobispo.

El año pasado al mismo medio, Medina indicó con respecto a las denuncias de abusos al interior de la Iglesia, que "un muchacho de 17 años sabe lo que hace".

En la entrevista, el cardenal agrega que "una persona que tiene tendencia homosexual no debe ser objeto de violencia física y es acreedora de respeto y compasión". Además, aseguró que "las personas homosexuales llegan a extremos de violencia y de asesinatos de manera mucho más frecuente que los heterosexuales".

Por otro lado, consultado sobre si un hombre puede amar a otro hombre, el religioso afirmó que "no lo puede amar maritalmente. A mi juicio es imposible".

CARABINEROS CELEBRA SU OCTOGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO

FUENTE : RADIO POLAR




En el marco de la celebración del octogésimo quinto aniversario de carabineros de chile esta mañana en dependencias de las oficinas en Waldo Seguel se llevo un acto solemne en conmemoración del aniversario.

EL general de carabineros saludo a todos los carabineros de la región e insto en los nuevos trabajos que se realizaran este año y la seguridad que día a día se brinda a los ciudadanos.

Como también se destaco a funcionarios por sus años de servicios y labores de la región en conjunto a los diversos destacamentos y ramas de carabineros de Chile

La ceremonia culmino con el saludo protocolar de la intendenta subrogante Gloria Vilicic al general de carabineros Eduardo Weber Vejar.

Mañana comienza horario de invierno

FUENTE : EL PINGUINO




Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), mañana se atrasará el reloj en una hora, es decir a la medianoche se deberán atrasar los relojes en 60 minutos, es decir, serán las 23.00 horas.
Este horario de invierno se mantendrá hasta el sábado 1 de septiembre de 2012, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 225, del 27 de febrero de 2012 del Ministerio del Interior. El siquiatra Juan Vukusic explicó que “al principio las personas se complican porque hay que adaptar el sueño, pero más que eso la verdad es que no afecta. En el tema de las horas de luz, al final hay más horas con luz, a pesar de esto las personas que trabajan se levantan cuando está oscuro y llegan a su casa estando oscuro que no es lo ideal (...) En general si alguna persona tiene un trastorno en el sueño al principio cuesta hasta que se vuelva a adaptar”.

jueves, 26 de abril de 2012

Piñera incluye rebaja a combustibles en reforma tributaria

FUENTE : LA TERCERA



Por cerca de dos horas -hasta las 23.00- se extendió la reunión anoche entre el Presidente, Sebastián Piñera, con las cúpulas de la UDI y RN.
El objetivo de la cita -en la casa del Mandatario, en Las Condes- fue adelantar el contenido de la reforma tributaria que Piñera presentará públicamente esta noche por cadena nacional de televisión.
Además del Presidente, por el gobierno estuvieron los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres), Andrés Chadwick (Segegob), Felipe Larraín (Hacienda) y Harald Beyer (Educación). Por la UDI acudieron el timonel Patricio Melero y el secretario general José Antonio Kast, mientras que por RN, los vicepresidentes del partido, senadores Baldo Prokurica y Francisco Chahuán (el jefe del partido, Carlos Larraín, está en el sur del país).
Según varios asistentes, el Mandatario despejó una de las principales dudas de los últimos días: si acogería o no la petición de la UDI de incluir algún mecanismo que atenuara el impacto del impuesto específico en los precios de los combustibles.
Las mismas fuentes dicen que Piñera explicó que la reforma incluye dos decisiones en ese sentido. Uno, modificar el actual impuesto específico, -que es fijo- para convertirlo en uno variable. Vale decir, que disminuya cuando el precio internacional del combustible aumente.
En segundo lugar, el Presidente dijo que habrá un cambio al Sipco, Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles, para que la contención de los precios sea más eficiente. Según dijo uno de los asistentes, si este último cambio se aplicara ahora, los precios bajarían en un rango de $ 35 a $ 50.
Ambas medidas se implementarán de forma paralela y permanente.
Además, Piñera explicó que estos dos ítems se agregarán a la entrega de un bono a personas y pymes que trabajen en el rubro del transporte.
El tema de los combustibles había sido levantado en los últimos días desde la UDI, partido donde varios parlamentarios ya habían criticado la decisión -incluida en la reforma- de aumentar de 17% a 20% los impuestos a las empresas. Incluso, algunos -como Kast- habían advertido que podrían rechazar la idea de legislar si La Moneda no acogía las peticiones del partido.
Anoche, tras la reunión, Melero valoró la decisión de Piñera. “Se ha convergido en un acuerdo que recoge los planteamientos que nosotros hicimos al gobierno”, indicó.
Por su parte, Prokurica agradeció “al Presidente que se hayan acogido varios temas que no estaban originalmente”. En RN destacaron que La Moneda incorporó varias propuestas del partido, como el bono a los transportistas.
Piñera confirmó además que habrá descuentos en impuestos a las personas por sus gastos en educación (ver pág. 3).
El tema de la educación, de hecho, será el acento de La Moneda para justificar las alzas de tributos. Esto, considerando el nuevo sistema de créditos universitarios lanzado el lunes por el gobierno, que crea una agencia estatal y elimina la participación de la banca.
Ayer en TVN Piñera indicó que “el 100% de los recursos adicionales que va a recaudar la reforma (tributaria) se van a destinar a educación”.
En el gobierno dicen que Piñera debe optar entre dos fórmulas para la reforma: una que garantiza un piso de recaudación de US$700 millones u otra que implica nuevos recursos por al menos mil millones de dólares.
Ayer, el ministro de Hacienda dijo que el ajuste implica una recaudación equivalente al 0,3% del PIB para mejorar la cobertura preescolar, subvenciones y créditos y becas universitarias.
Este punto volverá a ser abordado mañana en una actividad en La Moneda, encabezada por el Presidente y los ministros de Hacienda y Educación. Hoy, además, Piñera recibirá en Palacio a los jefes de bancada y parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda y Educación.

Lo que nos faltaba: anuncian un tsunami solar para 2013

FUENTE : LA CUARTA


El experto inglés Mike Hapgood, del laboratorio Rutherford Appleton, se mandó la tremenda alharaca al anunciar que el próximo año se viene un tsunami... pero solar.
El experto british advirtió que “deberíamos prepararnos para una tormenta espacial de una dimensión que sólo se produce una vez cada mil años”, lo que desató la histeria entre los amantes del astro rey.
La alerta nació tras detectarse que el 16 de abril el Sol emitió una burbuja del tamaño de Júpiter, la cual sería un indicio de que nuestra estrella está onfire y puede dejar la grande en cualquier momento.
Este fenómeno, llamado “eyección de masa coronal”, muchas veces pasa piola y es inofensivo, pero si logra traspasar el campo magnético de la Tierra... ¡ándate cabrito!
El caperuzo chilensis Enrique Cordaro, dire del Observatorio de Radiación Cósmica, explicó que la barra debe respirar relativamente tranquila, porque las tormentas solares no van a freír el planeta.
“Estamos en medio de un período de gran actividad solar, donde hay muchas tormentas, pero son ciclos que se dan cada once años... aunque hemos reportado la actividad más baja de los últimos treinta años”, dijo.
Y aunque las lenguas de fuego no consumirán a la Tierra, el físico explicó que la barra no la saca tan barata con estos eventos.
“Las radiaciones cósmicas son energía que entra a la Tierra y puede causar problemas. Ya en el segundo nivel favorece los ataques cardíacos y cerebrovasculares en niños y ancianos. Los soviéticos fueron los primeros en darse cuenta de este efecto”, comentó.
Cordaro agregó que los vuelos de altura también pueden verse afectados por este tipo de fenómenos, ya que causa atados en las comunicaciones radiales.
Además, podría causar problemas de salud en los pilotos que les toca titanear justo en medio de una tormenta solar.
“En los vuelos que superan los 10 mil metros de altura, están más expuestos. Y es muy probable que un piloto que lleve 30 años volando sufra de cáncer. Las embarazadas también deben tener cuidado, porque las radiaciones pueden alterar el desarrollo del feto”.
“ESTAMOS MUY EXPUESTOS POR NUESTRA PEGA”
El ex piloto comercial Rodrigo Molina, comentó que es una realidad que sus colegas tienen mayores posibilidades de sufrir cáncer debido a su pega.
“Estamos muy expuestos, recibimos mayor cantidad de rayos ultravioleta y las cabinas de los aviones no nos protegen de eso”, dijo.
Molina cree que no se le puede cargar toda la mano a las tormentas cósmicas, pero contó que él sufrió de un cáncer a la piel hace dos años.
“Los rayos solares nos afectan más que a otras personas, estamos más desprotegidos. Estuve enfermo y sé de otros colegas que también tuvieron este problema”.

SAG se refiere a caso de mal de la vaca loca detectado en Estados Unidos


FUENTE : EL PINGUINO




Frente a la información entregada por las autoridades de los Estados Unidos sobre la aparición de un nuevo caso del "Mal de la Vaca Loca" en dicho país, el director nacional del SAG, Aníbal Ariztía, informó que se están tomando las medidas pertinentes para asegurar la mantención del patrimonio sanitario de Chile.
Entre éstas, se encuentran el refuerzo de los controles de ingreso de productos de importación y la mantención de un flujo de información permanente con las autoridades de EEUU.
El Director informó que, de acuerdo a la información actual disponible, la situación no reviste riesgo para la ganadería nacional. No obstante, ante cualquier cambio en la situación, no se descarta aplicar nuevas medidas, las que serán comunicadas oportunamente.
La Encefalopatía Espongiforme Bovina es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso que afecta de manera principal a los bovinos. Cabe destacar que Chile es uno de los quince países a nivel mundial que a la fecha es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal como un país con riesgo insignificante respecto a la EEB.
“Considerando la importancia de Estados Unidos en el mercado mundial de carnes rojas y el efecto que este hallazgo en su territorio va a tener en los países importadores, se abre una oportunidad para nuestro sector ganadero”, destacó Ariztía.

Jóvenes de Magallanes son convocados a la segunda etapa del voluntariado Revivamos Torres del Paine

FUENTE : EL PINGUINO




Una invitación dirigida exclusivamente a la juventud magallánica realizó el INJUV para inscribirse en la segunda etapa de recuperación del Parque Nacional Torres del Paine, que implicará la plantación de especies, mantención de viveros y reconstrucción de puentes y pasarelas.
Este nuevo proceso corresponde a la continuación del exitoso programa de voluntariado “Revivamos Torres del Paine” realizado en marzo y que convocó a 133 jóvenes en acciones de mejoramiento de senderos y reparación de zonas de uso público tras el incendio que afectó 17.606 hectáreas de área silvestre protegida.
“Fuimos los primeros en ayudar, y también queremos ser los segundos” manifestó Gabriel Vega Gutiérrez, director regional del INJUV, quién además explico que esta segunda etapa se llevará a cabo entre el 12 y 20 de mayo, y se realizarán labores plantación de especies junto a CONAF y a Patagonia Sur, trabajos en viveros, construcción de pasarelas y puentes, reparación de suelo en zonas de cortafuego y cierre perimetral para protección de la fauna.
Los voluntarios contarán con alimentación, transporte desde y hacia Punta Arenas, herramientas, materiales, lugar de alojamiento y seguro en caso de accidentes. Ellos, a su vez, deberán estar preparados con ropa para el frío y la lluvia, saco de dormir, colchoneta aislante y calzado adecuado.
Los postulantes deben tener entre 18 y 29 años y ser de la región de Magallanes y Antártica Chilena. Para participar deben inscribirse en el sitio www.injuv.cl, completar el formulario ahí publicado y presentarse este sábado 28 de abril en Punta Arenas o el domingo 29 en Puerto Natales para el proceso de selección presencial.

INTENDENTE RESPONDE A DIPUTADA GOIC SOBRE CONTRATOS POR DESPEJE DE MATERIAL PRODUCTO DEL ALUVIÓN


FUENTE : RADIO POLAR



La Honorable Diputada de la República doña Carolina Goic ha manifestado en conferencia de prensa , una serie de inquietudes respecto a los contratos de operación asociados a los trabajos de recuperación de las vías de circulación de personas y vehículos de la ciudad y limpieza de las propiedades de vecinos afectados por el material arrastrado por el desborde del Río de las Minas ante las cuales creo preciso aclarar lo siguiente:

1º De acuerdo a los protocolos de la ONEMI para operación en caso de emergencia, las contrataciones de servicios no requieren que las empresas contratistas deban estar inscritas en algún registro de Servicio Público para proceder a su contratación.

2º Durante los primeros tres días de la emergencia, dado su magnitud, se ocupó toda la capacidad de maquinaria de las empresas grandes y medianas que operan regularmente con contratos para el Estado en la región a pesar de haber incluso suspendido faenas de obras públicas y privadas para concentrar esfuerzos en remover el barro que cubría la zona de emergencia.

3º Ante la situación descrita, el Consejo Operativo de Emergencia (COE) en su sesión regular de trabajo, acordó convocar a pequeños contratistas para sumar maquinaria a los trabajos de forma de mejorar los avances y recuperar la normalidad de la ciudad a la brevedad. Es así que entre otros contratistas menores, ofreció sus servicios la empresa Rayen, empresa regional que integra a pequeños propietarios de equipos que actúan bajo esa marca para comercializar sus servicios y poder ingresar a contratos que individualmente no podían desarrollar.

4º Toda contratación de servicios para la emergencia es autorizada exclusivamente por ONEMI regional, previa autorización de ONEMI central, y en ningún caso interviene en ese proceso el Gobierno Regional ni la Intendencia. Esas contrataciones se hacen previa presentación de cotizaciones y luego de ser autorizadas por ONEMI central, el Intendente suscribe los contratos para continuar sus procesos administrativos.

5º La solicitud de maquinarias y cuadrillas que intervinieron en esta emergencia fueron siempre solicitadas por una Unidad Técnica que estuvo a cargo de trabajos específicos, es el caso que el MOP, el SERVIU y la Municipalidad de Punta Arenas quienes en reuniones de planificación solicitaron cada máquina, camión o cuadrilla que operó en terreno. En ningún caso el Gobierno Regional o la Intendencia solicitó maquinarias o cuadrillas directamente a ONEMI.

6º La supervisión de los trabajos de todas las empresas contratistas fueron realizadas exclusivamente por el MOP, el SERVIU o la Municipalidad de Punta Arenas y cada uno de los más de 80 funcionarios que estuvieron en trabajo de terreno se ocupó de velar por que las labores encomendadas a las empresas se cumplan de la forma prevista en la planificación y con los recursos comprometidos.

7º Previo a la cancelación de cada factura de servicio de todas las empresas contratistas, ONEMI se encargó de verificar que las labores encomendadas, las horas de trabajo de maquinaria y los productos se hayan realizado efectivamente, empleando para ello, los reportes diarios preparados por los funcionarios públicos que trabajaron como supervisores de terreno y encargados de tareas. Luego, nunca se pagó por trabajos no realizados como sugiere la Honorable Diputada al señalar que recibió reclamos de vecinos por trabajos no realizados.

8º En las últimas semanas, se han generado contratos específicos con empresas contratistas que están desarrollando labores tales como limpieza del cauce del río, reparación de tabla estacas del
cauce del río, limpieza de colectores primarios, limpieza de colectores secundarios y limpieza de propiedades de los vecinos afectados y calles. Todas estas empresas han sido contratadas bajo el mismo mecanismo que incluye cotizaciones, solicitud de autorización de la oferta a ONEMI central y firma del contrato. Entre estas empresas se encuentra Rayen que se aboca a los trabajos de limpieza de propiedades, calles y aceras. En ninguna de estas contrataciones interviene el Gobierno Regional ni la Intendencias. Llama la atención que solo se cuestiona a la pequeña empresa Rayen y no a los grandes contratistas con los cuales se operó con la misma forma de contratación que es la que procede según protocolos de ONEMI. Lamento no haber podido realizar estas declaraciones personalmente en Punta Arenas, pero me encuentro en Santiago realizando gestiones y coordinaciones para acelerar los procesos de reconstrucción de la ciudad y asegurar recursos sectoriales que ayuden a resolver los efectos que nos dejó la catástrofe vivida. Finalmente, entiendo la labor de fiscalización de la honorable diputada pero también quiero expresar mi sorpresa por la forma empleada para manifestar su preocupación, bastaba una llamada telefónica o una visita a la Intendencia para poder haber explicado el proceso realizado o los métodos de contratación y así habría tenido acceso no solo a fotocopias de facturas, cuya forma de obtención no me pronunciaré, sino que a toda la documentación en original y de primera fuente. Para tranquilidad de la comunidad y en especial de la honorable diputada, tal como es de su pleno conocimiento, no es necesario que la inquietud planteada sea presentada a Contraloría toda vez que por normativa de la ONEMI TODOS sus procesos de compra y/o contratación son SIEMPRE revisados por la Contraloría, incluidos los contratos que se suscribieron en esta emergencia. En tanto, seguiré comprometido con el trabajo de la reconstrucción y mejorar la calidad de vida de los habitantes que sufren aún los efectos de la catástrofe y que las demás autoridades e instituciones desempeñen su función o definan en que aspectos pondrán sus esfuerzos.

miércoles, 25 de abril de 2012

Presidente Piñera: "El 100% de los recursos adicionales recaudados por la reforma tributaria irán a la educación"

FUENTE : LA TERCERA




El Presidente de la República Sebastián Piñera confirmó que mañana dará a conocer los detalles del proyecto de reforma tributaria, asegurando que "el 100% de los recursos adicionales recaudados por la reforma tributaria irá a la educación".

El Mandatario explicó que "el nuevo sistema establece que todos los jóvenes, con méritos, que pertenezcan a los hogar del 60% más vulnerable y de clase media, tienen garantizada su beca para estudiar en la educación superior, y adicionalmente se establece un sistema de crédito único que va a favorecer hasta al 90% de los estudiantes".
"Los únicos que quedan fuera son los estudiantes que pertenecen al 10% más favorecido del país, y esos estudiantes que tienen beca significa que van a estudiar con una beca, que no tienen porque devolver, y los que obtengan un préstamo va a ser con condiciones muy distintas a las que existen hoy día", señaló el Presidente Piñera en entrevista con el programa de TVN, "Buenos Días a Todos"
Respecto de la tasa de interés del Crédito universitario, el Mandatario explicó que "ya no va a ser un 6, va ser un 2%. Van a pagar solamente un porcentaje que no va a superar el 10% de sus ingresos y después de 180 cuotas, cualquiera que sea el saldo de cuotas que quede, se condona. Eso va a ser administrado por el Estado. El Estado se va a asegurar que ningún estudiante con mérito se quede fuera de la educación superior porque su familia no tiene recursos para pagarla".

El Presidente aseguró que "esto se financia con recursos públicos, esto está ligado a la reforma tributaria. El 100% de los recursos adicionales que va a recaudar esta reforma se van a destinar a la educación. Vamos a pedir un esfuerzo adicional a las empresas para financiar de forma permanente esta gran reforma educacional. Vamos a dar un alivio tributario a las personas, a las pymes, a la clase media".
En ese sentido, el jefe de Estado agregó "en el presupuesto del año 2012 aumentamos el gasto público en la educación, pero también asumimos compromisos que hay que financiarlos no solamente este año, este año está todo financiado, asumimos compromisos muy importantes. A partir de la reforma educacional vamos a asegurar la cobertura de la educación pre escolar, kinder y pre kinder de forma gratuita a todos los niños de sectores vulnerables y de clase media".
Piñera, además, aseguró que las empresas más grandes serán las que tendrán un aumento impositivos, y "se le dará un alivio tributario a la personas, a las Pimes y a la clase media".

Trabajador perdió la pierna en accidente

FUENTE : EL PINGUINO


Cristián Argel Sánchez, de 31 años, sufrió ayer un serio accidente laboral en un aserradero del sector de Discordia, ubicado a unos 20 kilómetros al sur de Punta Arenas.
La víctima cortaba madera con una máquina forestal la cual atrapó su extremidad inferior izquierda, amputándosela.
Argel fue llevado por sus compañeros hasta el Parque María Behety, donde fue trasbordado a una ambulancia que lo condujo al Hospital Clínico de Magallanes.
El trabajador, que permanece estable, presentó numerosas heridas y gran pérdida de sangre.

DEPARTAMENTO SOCIAL DE LA INTENDENCIA INICIÓ CATASTRO PARA ENTREGAR AYUDA SOCIAL COMPLEMENTARIA A FAMILIAS DAMNIFICADAS


FUENTE  :  RADIO POLAR


Funcionarios del Departamento Social de la Intendencia de Magallanes, iniciaron el proceso de levantamiento de la información respecto de las necesidades de reposición de enseres, materiales de construcción y otros requerimientos, en los hogares de las familias damnificadas por el aluvión del 11 de marzo, a las cuales el Serviu catastró a fines de marzo para la entrega de tarjetas de vivienda, las que se entregaron en una primera etapa a 99 beneficiados, el pasado 5 de abril.
Esta ayuda corresponde al programa complementario a los fondos sectoriales que aprobó hace unas semanas el Consejo Regional (CORE) dando luz verde a $ 1.280 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) distribuidos a través de programas del FOSIS y la Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior (Orasmi).
De acuerdo informó la jefa del Departamento Social, Gloria Brignardello, se trata de la primera fase en la entrega de la ayuda vía Orasmi que fue contemplada por el Gobierno Regional (GORE) por $ 550 millones y que avanza acorde al proceso de entrega de las tarjetas Serviu y la materialización de ésta por parte de los afectados. Frente a ello recalcó que una vez finalizado el catastro a estas 99 viviendas prioritarias, se continuará con las restantes que fueron beneficiadas con este programa sectorial y que serían alrededor de 100 hogares.
El beneficio permitirá a las familias damnificadas comprar kit básicos de enseres, material de construcción para la reparación de sus viviendas, pagos de arriendo por un monto total de $200 mil por tres meses en caso de extrema urgencia y apoyo médico para enfermos postrados y crónicos. En estos últimos casos el aporte en dinero servirá para financiar implementos terapéuticos y medicamentos. También las familias podrán costear con esto el gasto en útiles y uniformes escolares para sus hijos.
También podrán acceder a subsidios para cancelar cuentas de sobreconsumo de gas y agua, junto con apoyar a los microemprendedores informales para que adquieran maquinarias, insumos y materias primas con los cuales puedan levantar nuevamente sus empresas.
Al respecto el intendente Arturo Storaker, manifestó que, “es de gran ayuda este beneficio que se le entregará a las familias porque este catastro es el primer paso para cumplir nuestra promesa, de que no dejaremos solas a las familias damnificadas, ya que estamos trabajando para volver todo a su normalidad y ojalá mejor de lo que estaba”.
Por último, Brignardello indicó que esperan completar el proceso en un plazo de diez días hábiles, comprometiéndose a “redoblar los esfuerzos para llegar a cada una de las familias”. En ese sentido, informó que en los hogares donde no había gente al momento del levantamiento de la información, se les dejará una citación con las indicaciones para que el jefe de hogar se contacte con el personal encargado, y así poder llevar a efecto el catastro y entregar la ayuda a cada uno de los damnificados.

martes, 24 de abril de 2012

Pobladores protestan en las afueras del Ministerio de Bienes Nacionales por soluciones habitacionales

FUENTE : LA TERCERA



La Federación de Pobladores que agrupa a los distintos comités de allegados de la región Metropolitana protesta a esta hora en las afueras de las oficinas del ministerio de Bienes Nacionales y según la manifestó uno de sus voceros, Rony Latorre "a esta hora hay 65 familias afuera del ministerio. Queríamos entrar y presionar por nuestras demandas pero lamentablemente la prensa llegó antes y se vieron alertados por lo que cerraron las puertas".

Latorre agregó que "estamos pidiendo el traspaso de dos propiedades fiscales a nuestros comités de allegados para dar soluciones a 60 familias. Ahora esperamos que nos reciba la ministra, Catalina Parot".

A esta hora la manifestación se mantiene pacífica y Carabineros sólo contiene a los manifestantes.

En horas de la mañana los pobladores realizaron protestas en distintos puntos de la región Metropolitana generando gran atochamiento.

Desenlace mortal para actor brasileño que hizo de Judas

FUENTE : LA CUARTA



 


Sólo dos semanas pudo mantenerse vivo el actor brasileño Tiago Klimeck, quien en un trágico accidente se ahorcó de verdad al interpretar a Judas en la obra "La Pasión de Cristo" del pasado viernes 6 de abril, en medio de las celebraciones por Semana Santa en la ciudad de Itarare.
Un hospital en el Estado de Sao Paulo confirmó este lunes en su página de Internet que el actor, de 27 años, no salió del coma en el que se encontraba desde el accidente, cuando sus colegas de la obra teatral lo trasladaron a dicho centro de salud tras percatarse que al finalizar la escena en que Klimeck debía suicidarse, como lo hizo Judas luego de traicionar a Jesús, no reaccionó.
El investigador José Víctor Bacetti dijo al sitio de noticias G1 que Klimeck se ahorcó por accidente durante la escena donde su personaje se suicida. Mientras que la policía local sigue examinando el aparato de seguridad que iba a dar apoyo al fallecido actor en la escena, sin saber aún si se levantarán cargos.

SE AMPLÍA PLAZO PARA APELAR A NÓMINAS DE REGULARIZACIÓN DEL REGISTRO PESQUERO ARTESANAL EN LA REGIÓN DE MAGALLANES.

FUENTE : RADIO POLAR





En el marco del proceso de regularización del Registro Pesquero Artesanal en la región de Magallanes, la Dirección Zonal de Pesca ha implementado un sistema de atención a la ciudadanía que le ha permitido cubrir las 4 provincias de la región, asistiendo a las principales caletas para verificar, en terreno, los problemas de los usuarios respecto de las nóminas publicadas el 31 de marzo.
No obstante lo anterior, el Director Zonal de Pesca, Ricardo Radebach, enfatizó en que ha sido difícil atender a todos los pescadores que podrían presentar problemas en la regularización de las pesquerías. Es por ello que la Subsecretaría de Pesca ha decidido ampliar el plazo de reclamaciones a los listados, el que originalmente concluía el 24 de abril, postergándose hasta el jueves 03 de mayo (Resolución N°966 de 2012).
Radebach profirió que a la fecha han atendido a más de 150 pescadores en la región, de los cuales cerca de 30 han debido llenar los formularios de reclamación correspondientes por no encontrarse incluidos en alguna de las nóminas publicadas. “Hemos identificado algunos errores en la publicación, los que ya han sido identificados y rectificados, de manera que la nómina final no posea errores”, manifestó.
El Director Zonal de Pesca concluyó señalando que el equipo de profesionales de la Zonal se encuentra revisando a fondo las nóminas, con la finalidad de identificar a aquellos pescadores que, habiendo cumplido con la totalidad de los requisitos de la pesca de investigación, no hubiesen aparecido en las señaladas nóminas y que ellos serán incorporados en la nómina final.

UDDA Chile solicita renuncia del director nacional del SAG

FUENTE : EL PINGUINO




La Unión de Defensa del Derecho Animal (UDDA Chile), solicitó la renuncia del director nacional del SAG, Aníbal Ariztía, luego de que propusiera la cacería turística del guanaco para controlar la sobrepoblación de la especie en Tierra del Fuego.
Para llevar a cabo esta acción es que a través de las redes sociales iniciaron una “Ciberfuna”, la cual señalaron “es una primera medida de presión para lograr echar por
tierra su propuesta, de otra forma tomaremos todas las acciones legales existentes en torno a una especie protegida por Ley, típica de la región”.
Agregan que preocupa además que la región se convierta en una zona donde se utiliza la matanza de animales como un atractivo turístico.

“No hay que olvidar también, el plan de manejo del castor por parte del SAG que significa la muerte de cientos de miles de especies y que hasta la fecha no ha logrado controlar eficazmente su población a pesar de su campaña de captura y caza, mientras que en otras zonas su presencia es aprovechada como atractivo turístico vivo”, señalaron los representantes de UDDA Chile.
Por su parte, quien de igual manera rechazó las declaraciones de Ariztía, es el senador Pedro Muñoz, calificándolos como una “barbarie” y "un gran desatino".
“Si existe una sobrepoblación de ésta u otras especies me parece que debe analizarse con rigor técnico, buscando las soluciones que correspondan en ese ámbito, con un criterio ambiental y, precisamente, resguardando a las especies de toda forma de cacería cruel e indiscriminada", remarcó.

lunes, 23 de abril de 2012

Caso Zamudio: Reformalizan a los cuatro imputados por homicidio calificado consumado

FUENTE : LA TERCERA



Raúl López Fuentes (25), Alejandro Angulo Tapia (26), Patricio Ahumada Garay (25) y Fabián Mora Mora (20), los cuatro imputados acusados de agredir al joven de 24 años Daniel Zamudio fueron reformalizados esta mañana por homicidio calificado consumado, tras la muerte de Zamudio el pasado 27 de marzo.
Los cuatro imputados, estaban en prisión preventiva bajo los cargos de homicidio calificado en su grado de frustrado, cargo que fue cambiado tras la muerte de Zamudio. Los acusados se encontraban detenidos en el penal Santiago Uno, pero el sábado fueron trasladados hasta la Cárcel de Alta Seguridad.
El fiscal a cargo de la investigación, Ernesto Vásquez dijo en la audiencia de esta mañana que estaría comprobada la participación de cada uno de los imputados en la golpiza y descartó que la muerte de Daniel Zamudio se haya producido por la bacteria Clostridium Difficile, tras conocerse que Zamudio tenía la toxina al momento de fallecer.
Al respecto, el abogado Jaime Silva, que representa a la familia de Zamudio, reafirmó lo expuesto por el Ministerio Público y aseguró que el que se haya encontrado la presencia de la toxina en Daniel no afecta jurídicamente al caso, señalando que solo afectó a la familia. Silva también dijo que no era necesario exhumar el cuerpo porque para ratificar la presencia de la bacteria solo se necesitaban los exámenes del tejido.
Por su parte, la abogada defensora de Raul López Fuentes, Karen Fernández, mencionó que las declaraciones de Patricio Ahumada a La Tercera, respecto de que López había llegado a una discoteque jactándose de que había golpeado a una persona son falsas y que quienes se habrían jactado de eso habían sido el propio Ahumada y Alejandro Angulo.
La defensora también mencionó la importancia de mantener en penales separados a su representado de los otros tres imputados, luego que el sábado fueran trasladados, los cuatro, a la Cárcel de Alta Seguridad desde el penal Santiago Uno.
En tanto, la magistrada señaló que el próximo 24 de mayo a las 14.00 horas revisará la prisión preventiva de los cuatro imputados.

RESERVISTAS REALIZARON ACCIÓN SOLIDARIA EN ESCUELA CROACIA

FUENTE : RADIO POLAR





Un ejemplo de generosidad, fue el realizado por un grupo de reservistas de la Fuerza Aérea de Chile, quienes quisieron dar muestras de su solidaridad, pintando uno de los accesos de la Escuela República de Croacia, establecimiento educacional que alberga una población estudiantil de 600 alumnos repartidos entre Kinder y Octavo año de educación básica
El día sábado 31 de Marzo recién pasado, muy temprano se reunieron junto a la Inspectora General de dicho establecimiento educacional, Sra. Miriam Bastías, quien les encomendó la tarea de pintar el acceso lateral del colegio que permite al alumnado la entrada al gimnasio donde los niños realizan sus actividades deportivas y recreativas.
De esta forma, 16 reservistas de la Fuerza Aérea, entre Oficiales y Personal del Cuadro Permanente, con palas, brochas y otros elementos en mano, se dieron a la tarea de reparar esta dependencia, vital para el desarrollo físico de los niños.
Los primeros trabajos comprendieron el desmalezamiento del acceso al gimnasio para posteriormente retirar todos los escombros. Posteriormente a ello se realizó el pintado de los muros y finalmente la limpieza general.
Cabe destacar, que los trabajos señalados fueron supervisados personalmente por el Jefe de la Reserva Teniente (AD) Miguel Vargas Vásquez, quien también puso de su parte para ayudar en las faenas de pintura y limpieza.
Una vez finalizados los trabajos, éstos fueron presentados a la Inspectora General del establecimiento, quien visiblemente emocionada señaló sentirse profundamente agradecida por el enorme apoyo brindado por la Fuerza Aérea de Chile, el que adquiere mayor relevancia al haber sido realizado en forma absolutamente desinteresada.

Vehículo sufre principio de incendio

FUENTE : EL PINGUINO




Esta mañana en la intersección Roca con O´Higgins, se produjo un amago de incendio de un vehículo Mazda Capella. A la emergencia concurrió personal de la primera compañía de Bomberos y Carabineros, al parecer este móvil habría sufrido un desperfecto eléctrico.

viernes, 20 de abril de 2012

Cinco personas lesionadas en volcamiento


FUENTE : EL PINGUINO


Cerca de las 09:00 horas de hoy se produjo un volcamiento en la ruta Y-460, donde un conductor de una camioneta que transportaba trabajadores de la empresa Vilicic se volcó al tratar de esquivar los hoyos que se encontraban en la ruta.
Producto de esto resultaron con lesiones cinco personas las que fueron identificados como José Antiman de 28 años, Albert Santana de 34 años, Jaime Inostroza de 33 años, Samuel Miranda de 36 años y Marcos Cárdenas de 43 años, este último se encuentra hospitalizado en la UCI de la Clínica Magallanes sin riesgo vital.

PADRES DE FELIPE ÁLVAREZ JOVEN RESCATADO DE LA AGUAS EL DÍA DEL ALUVIÓN AGRADECIERON A PERSONAL DE LA UCI DEL HOSPITAL CLÍNICO POR SALVARLE LA VIDA


FUENTE : RADIO POLAR



Es así como se realizó una reunión en la que estuvieron presente los padres de Felipe Álvarez y el director (S) del Hospital Clínico Magallanes, Doctor Mario Mayanz, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico Doctor Christos Varnava*, y personal de esta unidad.

Allí Ivanna Gutiérrez, madre de Felipe muy agradecida y emocionada se dirigó a todo el personal de la UCI por haberle salvado la vida a su hijo, el que ahora se encuentra en recuperación en la Clínica Magallanes.

También estaba presente Ángel Figueroa el conductor de la excavadora, que sin pensarlo dos veces tomó al joven que era arrastrado por el lodo y el agua y lo sacó, para entregarlo al SAMU, quienes efectuaron las primeras maniobras de reanimación.

En tanto el jefe de la Unidad de Paciente Crítico doctor Christos Varnava dijo que este tipo de agradecimientos para ellos es muy reconfortante, porque esta es una unidad donde se vive bajo el estrés y siempre al lado de la muerte.

Dijo el doctor Varnava que hubo momentos muy graves con Felipe y que se usó tecnología altamente sofisticada para mejorar todas las fallas que tenía, pero afortunadamente anduvieron las cosas bien.

jueves, 19 de abril de 2012

TRABAJADORES DE SALMONES MAGALLANES DENUNCIAN PRECARIAS CONDICIONES LABORALES

FUENTE : RADIO POLAR




El presidente del sindicato Acuimag, Salmones Magallanes, José Cárdenas, hace un reclamo debido a que – señala - están trabajando en precarias condiciones, se le ha solicitado a la empresa muy anticipadamente ropa de trabajo para la gente que lleva trabajando desde febrero y el día miércoles 18 se encontraban desembarcando camiones con mortalidad, y no tienen los equipos de trabajo que corresponde.
Es un compromiso que la empresa tiene con sus trabajadores de entregarles el equipo adecuado y el presidente del sindicato fue quien detuvo la faena para solicitar el equipo correspondiente de trabajo para la gente. “A última hora, cuando sienten un poco de presión, envían a comprar las cosas, pero esto no sirve”, dijo el dirigente.
En esta situación se encuentran trabajando cinco operarios y un asistente desde el mes de febrero, explicó. La labor que realizan es desembarcar el pescado que viene dentro de estanques transportados por camiones, “y para meterse a un estanque sin mascarillas y sin guantes es complicado, el olor a amoniaco que emana es bastante fuerte, y hay riesgo de salud, dijo. La ropa que necesitan son trajes de agua, botas, mascarillas y guantes de goma.
Por su parte Cesar Aguilar, jefe de administración y finanzas de la empresa, señalo que la gente cuenta con su ropa de trabajo, lo que sucedió fue que hubo una descoordinación por parte de la empresa, más o menos de una media hora de retraso en que la ropa fuera entregada a los trabajadores y en este caso, cuando hacen este tipo de eliminación de mortalidad de los peces, ellos al momento de ocupar esa ropa tienen que deshacerse de ella, por eso le llevaban nueva ropa y eso fue lo que se demoro, esto no sucede permanentemente, la política de la empresa es trabajar correctamente con sus empleados y velar por su seguridad.

Detienen a uno de los más buscados

FUENTE : EL PINGUINO


Jorge Alexis Parra de la Rosa, de 47 años, fue capturado ayer por la Brigada de Robos de la PDI.
El antisocial era uno de los seis más buscados en Punta Arenas por su participación en un robo.
El imputado, detenido en su domicilio, permanecerá en prisión preventiva al menos hasta el juicio que se desarrollará en su contra a partir del 18 de mayo.
Las policías continúan tras los pasos de los cinco delincuentes, buscados por homicidios, hurtos y robos.

FIGURAS NACIONALES DEL FÚTBOL Y EQUIPOS LOCALES DISPUTARÁN TORNEO SOLIDARIO “CHILE ABRAZA A PUNTA ARENAS” EN BENEFICIO DE FAMILIAS DAMNIFICADAS

FUENTE : RADIO POLAR



Figuras futbolísticas de la talla de Iván Zamorano, Carlos Caszely, Luka Tudor, Leonel Herrera, Pablo Galdames, Severino Vasconcelos y Alfonso Necuñir, disputarán este sábado en el Gimnasio Fiscal, un torneo solidario a beneficio de las familias damnificadas por el desborde del Río de las Minas. El encuentro amistoso es organizado por la Municipalidad de Punta Arenas y la Fundación Desafío Levantemos Chile como parte de la campaña solidaria “Chile Abraza a Punta Arenas”.
El alcalde Vladimiro Mimica invitó a las familias y amantes del fútbol a asistir a este encuentro deportivo que reunirá a destacados representantes del balompié quienes demostrarán no sólo su espíritu de sana competencia, sino también su apoyo hacia miles de magallánicos que sufrieron los embates de la inundación. Cabe señalar que la idea de viajar a Punta Arenas surgió de los deportistas quienes participaron a principios de mes en una reunión almuerzo organizada en Santiago por el Municipio y Desafío Levantemos Chile, para convocar adherentes al concierto solidario que tendrá lugar el último domingo de abril en el Teatro Las Condes.
El torneo de baby fútbol se iniciará a las 19:00 horas del sábado con los equipos finalistas del torneo “La Pandilla de Mi Barrio”, a continuación se medirán en la cancha los equipos de la Agrupación Gremial de Comunicadores de Magallanes capitaneados por Esteban Bastidas, contra figuras de la televisión regional tales como Oscar España, Jorge “Tucanazo” Sandoval, Miguel Ángel “Centella”, Mauricio Bahamonde y el payaso “Polvorita”, entre otras. A continuación se enfrentarán el equipo visitante y la formación local integrada por los máximos exponentes del fútbol de la región.
Las adhesiones solidarias tendrán un valor de 2 mil pesos por persona y se podrán adquirir en el mismo Gimnasio a partir de las 18:00 horas. Los invitados llegarán a la ciudad a primeras horas del sábado para encabezar una jornada de limpieza en el sector damnificado. Cabe señalar que los pasajes de los deportistas fueron donados por Lan Chile, en tanto la tienda Soccer Deportes donó una serie de regalos que se rematarán y sortearán entre los asistentes.

miércoles, 18 de abril de 2012

Lluvias provocaron inundaciones en diferentes arterias de la ciudad

FUENTE : EL PINGUINO



Diversos sectores de Punta Arenas amanecieron inundados en la jornada de ayer, luego de las lluvias reinantes en la ciudad a partir de la noche del lunes.
Una de las principales causas de estos anegamientos, dice relación con que muchos de los colectores de aguas lluvia aún se encuentran tapados tras el desborde del Río Las Minas.
Tras un recorrido por las calles de la comuna, Diario El Pingüino pudo establecer algunos de los puntos más conflictivos, tanto para el tránsito peatonal como vehicular.
Como ejemplo de lo anterior, se encuentran los sectores comprendidos entre las calles Chiloé y Bories, por Ignacio Carrera Pinto, y el de Avenida Colón con calle Quillota, los cuales debieron ser intervenidos con maquinaria especializada durante todo el día. Esto porque además del agua existente, en estos lugares prevalece gran cantidad de lodo.
La Costanera de igual manera fue otro punto inundable en ciertos tramos, principalmente entre Roca y Jorge Montt.
El sector de Plaza Sampaio, nuevamente volvió a inundarse, aunque con menor fuerza que la semana pasada.
Pequeñas posas de agua, de igual manera, fueron visibles en diferentes lugares, tales como Sarmiento con O’Higgins y en Maipú con Caupolicán.

Los seis más buscados de Punta Arenas

FUENTE : EL PINGUINO


Tres prófugos por homicidio y otro trío por hurto son los delincuentes en que las policías concentran esfuerzos por capturar dada su alta peligrosidad.
Israel Claudio Villarroel es buscado por homicidio consumado; Michael Amado Barría Sánchez, de 25 años, por el mismo crimen en calidad de frustrado, y Sebastián Nicolás Curiche Vergara, alias “El Teñido”, por homicidio consumado y otros delitos.
Por su parte, Sergio José Tapia Nieto, de 27, es perseguido por robo y hurto; Jorge Alexis Parra de la Rosa, de 47 años, por robo en lugar habitado, y Gerardo Gustavo Chacón Vargas alias “El Choreja” , de 31, por robo con violencia y además está en el listado a nivel nacional.
Carabineros pide ayuda a la comunidad y cualquier información respecto del paradero de estos peligrosos antisociales. Los datos se pueden aportar de manera anónima a través del 133.

MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS BRINDARÁ ATENCIÓN VETERINARIA EN BARRIOS AFECTADOS POR DESBORDE DEL RÍO DE LAS MINAS

FUENTE : RADIO POLAR





La Municipalidad de Punta Arenas brindará atención veterinaria en sectores afectados por el desborde del Río de las Minas, como parte de las acciones desarrolladas desde el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas “Yo Aperro”, dependiente de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio.
El primero de los operativos en el sector damnificado, se iniciará a las 10:00 horas de hoy 18 de abril, en la sede de la junta de vecinos Nº26 Croacia, ubicada en calle Angamos N°1584, esquina Caupolicán. En la jornada se espera atender a una treintena de canes que serán desparasitados, vacunados y evaluados, además de implantarles el chip de identificación para ser ingresados al registro municipal de mascotas.
Gabriela Oyarzo, coordinadora del programa de tenencia responsable de mascotas indicó que la próxima semana se realizarán más operativos en la zona damnificada en coordinación con las juntas de vecinos correspondientes. La profesional precisó que los propietarios de las mascotas deben presentar su cédula de identidad para el registro de atenciones que brinda el Municipio, por tanto deben ser personas mayores de edad.

martes, 17 de abril de 2012

Fuerte sismo de 6,8 grados Richter remece Papúa Nueva Guinea, sin alerta de tsunami

FUENTE : LA TERCERA



Un fuerte sismo de magnitud 6,8 Richter azotó a la costa norte de Papúa Nueva Guinea, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El epicentro del sismo se ubicó a 139 kilómetros al norte de Lae, la segunda ciudad más grande del país, y se ubicó a unos 208 kilómetros de profundidad.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que no se espera un tsunami destructivo en el océano Pacífico.

Papúa Nueva Guinea se encuentra en la zona geológica activa conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico y sufre muchos sismos, pero rara vez sufre de daños graves o víctimas porque la mayoría de sus habitantes vive en casas ligeras y flexibles.

Sin embargo, más de 2.000 personas murieron en 1998, cuando un sismo de magnitud 7,0 remeció la costa norte de Papúa Nueva Guinea, provocando un tsunami que arrasó con aldeas aisladas.

Estado de calles de la ciudad de Punta Arenas

FUENTE : EL PINGUINO


Cerca de las 08:00 horas de hoy nuestra unidad móvil recorrió las principales calles de la ciudad de Punta Arenas, informando que en el sector de avenida Costanera se encuentra sin problemas, Ignacio Carrera Pinto con Lautaro Navarro agua acumulada, pero no impide el tránsito vehicular.

PERSONAL DE IPS MAGALLANES SE CAPACITA SOBRE PROGRAMA “YO EMPRENDO” DEL FOSIS

FUENTE : RADIO POLAR


Una intensa jornada de Capacitación se realizó el viernes 13 de abril en las dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS), de Punta Arenas. En esta ocasión se efectuaron dos capacitaciones simultáneamente, el Programa Yo Emprendo FNDR del FOSIS, desarrollada por la encargada regional Carla Cifuentes y el apoyo del encargado del sistema Carlos Vegas; y por otra parte la Secretaría de Desarrollo Social, a través del SEREMI José Manuel Aguirre y su equipo regional presento el tema de Ingreso Ético y la Ficha de Protección Social.

Fue una tarde en la que los funcionarios del IPS incorporaron nuevos conocimientos, y además fortalecieron sus herramientas de atención a los usuarios que diariamente concurren a las oficinas del IPS.

El FOSIS comienza el Programa Yo Emprendo el lunes 16 de abril cuya fecha de cierre es el 30 del mismo mes. Para Pamela Cifuentes, encargada del Programa en la región, conocer e incorporar los productos del FOSIS al ChileAtiende es de una enorme utilidad, por cuanto podrán llegar a una mayor cantidad de personas, que si bien este programa está próximo a vencer, estamos conectados para seguir trabajando con todos nuestros productos.

El Seremi de Desarrollo Social, agradeció la oportunidad de poder trabajar con este equipo, “tan ligado al tema de los más necesitados.”

Finalmente, la monitora regional Julia Muñoz, destacó la importancia de estas instancias de capacitaciones, más aún los lazos que se han ido creando con las diferentes Instituciones que forman parte hoy en día del ChileAtiende.

lunes, 16 de abril de 2012

Sismo de menor intensidad afectó a las regiones de Maule y Biobío

FUENTE : LA TERCERA



Un sismo de menor intensidad afectó esta mañana a las regiones del Maule y Biobío. Según información entregada por la Onemi, el sismo se sintió con mayor fuerza en Talcahuano con un registro de IV en la escala de Mercalli, III en San Pedro de la Paz y II en Cauquenes.
El epicentro del sismo se registro a 80 kilómetros al noreste de Concepción y tuvo una profundidad de 31 kilómetros.
La Onemi informó que no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura en los lugares afectados.

Estrecho resultado en primarias abiertas

FUENTE : EL PINGUINO




Por sólo 20 votos se habría impuesto Emilio Boccazzi (3.952-46,8%) a Juan Morano (3.932-46,6%) y a Emilio Jiménez (558-6,6%), según informó anoche la Comisión Regional Organizadora de Primarias (CROP), en los comicios en busca del postulante de la Concertación a la alcaldía de Punta Arenas.
Dada la escasa diferencia entre las dos primeras mayorías, los escrutinios podrían volver a ser revisados por el CROP y en los próximos días se conocería el resultado oficial.

DIRECCIÓN DEL TRABAJO DE MAGALLANES CONSTITUYE MESA DE DIÁLOGO SOCIAL EN MINA INVIERNO

FUENTE : RADIO POLAR


Este viernes recién pasado en Isla Riesco, la Dirección Regional del Trabajo, DRT, representada por su Director (S) Francisco Parada y el Gerente de Operaciones de Mina Invierno, Guillermo Hernández, suscribieron un convenio de cooperación para constituir la Mesa de Diálogo Social que tiene por objetivos centrales dos ejes: anticiparse a conflictos laborales y mantener presencia y relación permanente con los trabajadores y las empresas ligadas al proyecto.

LÍNEAS DE TRABAJO
En este sentido, ambas entidades mediante la firma del convenio – y donde el Seremi del ramo, Víctor Haro actuó como Ministro de Fe- manifestaron su voluntad de colaborar para el mejor cumplimiento normativo y de las condiciones de trabajo de los distintos trabajadores que laboran en la instalación y faenas. Para tales efectos, la DRT se comprometió a realizar visitas de carácter permanente a la Mina, promoviendo una serie de productos institucionales, tales como Fiscalización de carácter programada, Servicio de Asistencia Técnica (Capacitaciones y Difusiones) y el Diálogo Social, donde todos los actores representativos participarán de dicha instancia.
En lo referente a las fiscalizaciones programadas y a fin de cumplir con uno de los objetivos centrales del convenio, la DRT asumirá el compromiso de realizar al menos 100 procesos de fiscalización durante el 2012 a las distintas empresas involucradas en el proyecto minero.
Por su parte, Mina Invierno en el cumplimiento de las responsabilidades que le obliga Ley de Subscontratación, proveerá el registro de contratistas actualizado toda vez que esto sea requerido para apoyar el proceso de fiscalización.
Para el ítem de Capacitación, la DRT difundirá la normativa laboral vigente y la Minera dispondrá de los espacios necesarios para que los trabajadores accedan a esta información.
Por último, tanto la DRT como Mina Invierno, serán parte de la mesa de trabajo del Comité Paritario de Faena, así como los administradores de Contratos y Representantes de Empresas Contratistas.

CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZAS
En esta misma línea, autoridades de Gobierno, representantes tanto de la Mina como de los trabajadores, coincidieron en que la mesa, será un real aporte a la construcción de confianzas en el marco del respeto recíproco de las relaciones laborales.
“Esto nos genera una gran confianza, nos van capacitando con la legislación del trabajo y nos ayuda a tener en algún momento valor para plantear nuestras situaciones (…) que el Gobierno se preocupe de establecer estos convenios para nosotros es muy positivo”, afirmó Luis Pardo, presidente del Comité Paritario de Belfi.
En tanto, el Gerente de RR.HH., de Mina Invierno, Juan Francisco Aliaga, aseguró que el tema de la confianza es clave. “Considerando que este proyecto hará converger a mucha gente en un status transitorio, donde no todas las cosas están listas, necesitamos que los trabajadores sean capaces de acercarse a nosotros y nos digan ‘esto no está funcionando bien, esto nos falta acá’; si esperamos que los hechos revienten por la vía del conflicto, no vamos a lograr la metas ni ellos ni nosotros, y debemos ser capaces de atender eso; creo que las autoridades dieron en el clavo en cuanto a generar confianza, pero no sólo por medio de una firma, sino vía un diálogo constante”, puntualizó Aliaga.
Al respecto, el Seremi del Trabajo, Víctor Haro destacó la iniciativa de la DRT para anticiparse a los conflictos mediante los consensos. “La Mesa, sin duda será un enorme aporte a la construcción de confianzas entre trabajadores y empleadores. La generación de consensos implica el respeto mutuo, cuyo mayor fin es la mitigación de conflictos en beneficio de trabajadores y empleadores; este es uno de los ejes de nuestro Ministerio y del Gobierno del Presidente Piñera”, enfatizó Haro.
Asimismo, el Director Regional (S) del Trabajo, Francisco Parada, dijo que “lo más importante cuando se realiza un trabajo de intervención es producir confianza; la confianza es un aspecto que es muy difícil de lograr y para que los actores del diálogo se centren torno a ella, se deben mostrar hechos concretos. Con mucho orgullo y satisfacción podemos decir que contamos con el reconocimiento, por un lado de la empresa y por el otro, con el de los trabajadores. Esto habla de un trabajo integral, de escasos problemas laborales y de trabajadores más informados capaces de tomar mejores decisiones”.

Técnicos paramédicos realizan manifestación

FUENTE : EL PINGUINO




Esta mañana la Asociación Técnicos Paramédicos realizó una manifestación en el Hospital Clínico de Magallanes, según lo informado por su presidenta Julia Gallardo, esto se debitaría al constante maltrato laboral que sufren.

GOBERNADOR MAX SALAS ACOMPAÑÓ A CENSISTAS EN EL INICIO DEL CENSO 2012

FUENTE : RADIO POLAR

Para verificar el correcto funcionamiento de la puesta en marcha de la aplicación del Censo 2012, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, visitó en terreno a los censistas, durante este lunes último.

En la casa de la vecina natalina, María Cubillos, el gobernador junto a la encargada técnico comunal del Censo, Melisa Rodríguez, destacó que el proceso se está desarrollando de una forma muy transparente.

“Los censistas están muy bien identificados, por lo tanto la gente no debe tener dudas de quien es o no es un censista, y si las tiene es muy probable que no sea un censista, porque la chaqueta es muy distintiva, la credencial es muy clara y, en ese sentido, la gente tiene que tener toda la confianza del mundo para abrirle la puerta a quien corresponda”, dijo.

Añadió que realizar este tipo de encuestas es fundamental por la información que se recoge, “porque se hacen cada 10 años, y éste es un proceso nuevo, en el sentido de que se realiza un Censo de derecho y no sólo de hecho, y esto es porque Chile necesita actualizar su base de datos, para hacerla comparable con la de otros países… que en definitiva, nos permite compararnos con los países más desarrollados que es donde nosotros queremos llegar”.

El gobernador señaló que gracias a los datos que serán recopilados en el Censo, servirán como base de datos que terminarán convirtiéndose en el suministro básico para definir buenas políticas públicas.

Por su parte, la encargada técnico comunal del Censo, Melisa Rodríguez, indicó que el término del Censo será el 8 de junio, explicando además de qué forma se desarrollará la encuesta, “este proceso se va a realizar tanto en la parte insular como en los alrededores de la comuna. Nosotros enviamos un contingente de personas a Puerto Edén, y luego se desplazarán a la Isla Guarello”.

Dijo que durante esta semana se aplicará el Censo en el sector centro de la comuna, “a través de los medios de comunicación iremos indicando en la medida que vayamos tomando la determinación de que sector vamos a abordar con las calles respectivas para que la gente esté atenta”.

viernes, 13 de abril de 2012

Granada de juguete dejó laca en Nueva York


                                               FUENTE : LA TERCERA

Con el cucu a dos manos quedaron los trabajadores del World Trade Center, luego de que un paquete sospechoso, que contenía una granada en su interior, obligara a realizar un tremendo operativo policial que incluyó el desalojo de dos edificios.
El vocero de la policía de Nueva York, Paul Browne, comunicó que el explosivo descubierto por una máquina de rayos X era una granada de mano.
La caja que lo contenía estaba marcada como correo de la empresa FedEx, según informaron medios locales.
"Es un paquete sospechoso. Está siendo investigado", dijo una vocero del Departamento de Policía de Nueva York antes de conocer el real contenido del paquetón.
Los guardias del centro de negocios al cachar que era una granada, inmediatamente dieron aviso a través del intercomunicador a todos los ocupantes del lugar, que se retiraron al toque mientras las fuerzas de seguridad esperaban a los especialistas en explosivos.
Una vez que llegaron los capos confirmaron que la granada no era más que una simple imitación de juguete, por lo que la calma volvió al lugar.
El edificio de oficinas se encuentra cerca del World Trade Center, reconstruido tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

ALCALDE DE NATALES RECIBIÓ EN AUDIENCIA AL COMITÉ DE LA IGLESIA PARROQUIAL

FUENTE : RADIO POLAR




El coordinador de la parroquia María Auxiliadora de Puerto Natales, José Barría Aguila, señaló que llegaron hasta la alcaldía para pedirle al alcalde que les cuente sobre un proyecto que tiene que ver con el arreglo de la parroquia en el que se está trabajando hace tres años y ya está en la parte final. En esta visita le solicitaron que les informe sobre qué pasaba con los arreglos de la parroquia, ya que han habido muchos adelantos como es la plaza de Armas, el nuevo edificio municipal, y la parroquia se está deteriorando cada vez más, pero el alcalde les informó que este proyecto ya está en su etapa final y será informado para el aniversario de Puerto Natales en el mes de mayo. Después hay otro proyecto que comenzará antes, aproximadamente los primeros días de mayo, este es para la casa juvenil y consiste en reparación con un valor aproximado a los 50 millones de pesos.

Feroz ataque de un pitbull a trabajador


FUENTE : EL PINGUINO




Un perro atacó ayer violentamente a un repartidor de boletas, en Punta Arenas. El can, denominado “Spike”, mordió salvajemente a Juan Luis Trina, quien sufrió heridas en sus extremidades y rostro, perdiendo además una pieza dental.
Vecinos de la Población Aves Australes auxiliaron a la víctima e impidieron que las lesiones fueran mayores.
En agosto de 2011, el animal había atacado a otra persona, causándole daños, por lo que su dueño, Edgar Muñoz, fue formalizado.
El propietario deberá comparecer nuevamente ante la justicia.

jueves, 12 de abril de 2012

Horrible muerte de niña que soñaba con modelar


FUENTE : LA CUARTA


Destrozados en solo un segundo quedaron los inocentes juegos de Javiera Ignacia Zanni Droguet, quien a sus 6 añitos soñaba con ser modelo de Morandé con Compañía.
"Mi Chupete era fanática. Incluso se enojaba cuando no daban el programa", recordó entre lágrimas Jorge, padre de la angelita, mientras esperaba que le entregaran su cuerpo en el Servicio Médico Legal.
La Javi partió derechito al Cielo mientras jugaba entre las ruedas del acoplado de un camión, que estaba estacionado justo frente a su casa, en la Población Federico Santa María de Cerro Navia.
Todo porque un vecino transportista subió a la máquina y no se dio cuenta de que la chiquitita y su mejor amiga, Millaray (6), se escondían tras los neumáticos. Solo los gritos lo alertaron de la tragedia.
"Fue un terrible accidente. No se trata de un curado que pasó de repente ni de alguien que quiso hacer daño, por lo que no tenemos rencor", explicó el papá de la víctima, amigo de la infancia del camionero que protagonizó el drama.
Tras la breve marcha del vehículo, Javierita fue trasladada desesperadamente hasta el SAPU de Cerro Navia, pero llegó fallecida. En tanto Millaray, sobrina del transportista, resultó con una fractura de pelvis de la que se recupera en el Hospital Félix Bulnes.
Como el conductor no tuvo responsabilidad en la muerte de la menor, tras pasar la tarde detenido fue liberado y quedó citado a declarar a la Fiscalía, en un profundo estado de shock.
Hija de una encargada de aseo y el empleado de una tintorería, "La Viejita" (como le decía su mamá) era el conchito de la familia.

Alerta máxima en países asiáticos ante inminente lanzamiento de misil de Corea del Norte

FUENTE : LA TERCERA




Corea del Norte ha anunciado su intención de lanzar un cohete Unha-3 entre el 12 y el 16 de abril para colocar un satélite civil en órbita sincronizada con el sol, lo que mantiene la alerta máxima en Corea del Sur, Japón y Filipinas, ya que consideran que se trata del ensayo de un misíl balístico.

Durante la apertura de la cumbre del G8 de cancilleres en Washington, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, acusó a Pyongyang de violar "varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

De todas formas, Corea del Norte invitó a decenas de corresponsales extranjeros a Tongchang-ri, para que puedan seguir en directo las alternativas del lanzamiento, por lo que instalaron una gran pantalla en Pyongyang en el centro de prensa internacional.

Corea del Sur, Japón y Filipinas se mantiene en estado de alerta frente al lanzamiento inminente del cohete cuya trayectoria debe sobrevolar o acercarse a sus territorios. La primera etapa del cohete debe caer en el mar Amarillo, al oeste de la península coreana, y el segundo al este de Filipinas, sobrevolando algunas de las islas de Okinawa.

"Estamos preparados para cualquier eventualidad", declaró a los periodistas el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda. Corea del Sur y Japón afirmaron que están dispuestos a derribar el cohete si necesario.

El gobierno filipino ha ordenado a las compañías aéreas evitar la zona que podría verse afectada por la caída de restos del cohete, lo que afecta las rutas de una veintena de vuelos.

Acumulación de agua en sector de plaza Sampaio

FUENTE : EL PINGUINO



Producto de la lluvia caída en la ciudad de Punta Arenas se ha acumulado gran cantidad de agua en calle Ignacio Carrera Pinto entre calle Magallanes con Lautaro Navarro.

LOS ESTUDIANTES DE PUNTA ARENAS CELEBRARÓN CON ENTUSIASMO EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DE LA SALUD

FUENTE : RADIO POLAR



Es así como, la escuela "Villa Las Nieves" desde las 11:30 hrs. Se conmemoró está fecha con una hora de gimnasia aeróbica en el gimnasio de su colegio donde participó toda la comunidad educativa; la escuela Pedro Pablo Lemaitre efectuó una caminata desde el colegio hasta la Costanera, entre las 10 y las 11:15 horas con estudiantes de quinto a octavo año básico. El Liceo Polivalente "Sara Braun" celebrará los días Jueves 12 desde las 12:00hrs. donde se realizará baile entretenido dirigido por los alumnos de 4° año medio de la especialidad de Atención Social supervisada por el Departamento de Educación Física del establecimiento y el viernes 13 con un campeonato de mini futsal mixto.

Así también, en la piscina del Gimnasio Fiscal participaron en actividades acuáticas aproximadamente 150 alumnos desde las 8:30 hasta las 12:30 hrs; en la Escuela Patagonia celebraron con recreos activos; en la Escuela Parvularia Josh Kee los alumnos de preescolar tuvieron su actividad recreativa y la Escuela Juan Bautista Contardi trabajo en circuitos motos y de acondicionamiento físico para sus alumnos.

Hacemos oportuno invitar a toda la comunidad a participar este fin de semana en siguientes actividades masivas y familiares:
• Sábado 14 de Abril. Cicletada familiar, desde las 11:00 hrs. es Costanera con Croacia.
• Domingo 15 de Abril. Actívate Magallanes y Muévete junto al Estrecho, se invita a toda la comunidad a realizar una actividad masiva en la costanera a la altura de calle Croacia a las 11.00 hrs.

Sujeto intenta robar en céntrico negocio


FUENTE : EL PINGUINO





Ayer en la madrugada fue detenido Mauricio Ariel Paredes Navarro, de 30 años, al ser sorprendido tratando de ingresar en el local de telefonía Claro, ubicado en calle Bories, en el centro de Punta Arenas.
El sujeto quebró los cristales con una piedra, y al entrar al recinto se hirió la mano con los restos de vidrio.

miércoles, 11 de abril de 2012

Ganador del "Pasajero Incógnito"

FUENTE : EL PINGUINO

Esta mañana Carlos González conductor de la locomoción colectiva de la línea 011, recibió los $10.000 de manos del “Pasajero Incógnito”, solo por escuchar Pingüino Radio.

SUJETO FUE DETENIDO POR CARABINEROS AL SER SORPRENDIDO INTENTANDO ROBAR EN SUCURSAL DE LA EMPRESA CLARO

FUENTE : RADIO POLAR

Durante la madrugada de este miércoles Carabineros detuvo a un sujeto que intentaba robar especies desde el interior de la empresa de telefonía Claro.

El sujeto fue sorprendido luego que rompiera uno de los ventanales de las oficinas ubicadas en calle Bories 791 entre avenida Colón e Ignacio Carrera Pinto, momento en que se percataron los funcionarios de Carabineros de lo ocurrido, procediendo a la inmediata detención del sujeto quien se encontraba con la mano ensangrentada a raíz de la rotura del vidrio, debido a ello fue derivado al hospital clínico de Magallanes.

El individuo sufrió un corte en una de sus manos siendo atendido en Urgencia y posteriormente derivado hasta la Primera Comisaría, donde horas más tarde el imputado fue entregado a la Brigada de Robos de la PDI ya que no se descarta su vinculación con otros hechos delictuales de los que últimamente han estado ocurriendo en nuestra ciudad.

Habilitarán nuevas calles para cobro de estacionamientos en Punta Arenas

FUENTE : EL PINGUINO




La próxima semana debería votar el Concejo Municipal por las arterias que serán “entregadas” a Epark, con lo que se espera suplir el déficit de 300 aparcamientos que no se pueden utilizar actualmente y que perjudica en normal funcionamiento.
“Las pérdidas económicas de la empresa han sido millonarias, por eso nosotros como empresa solicitamos esta rebaja y el estudio del mes a mes, debido a que la ciudad no está en las condiciones normales de operatibilidad en lo que respecta a los lugares para realizar el cobro de los estacionamientos”, expresó Elías Huenuman, uno de los directivos de la empresa de Transportes y Logística Epark Limitada, quien tiene la concesión del cobro de estacionamientos en Punta Arenas.
Este perjuicio económico de la empresa, es una de las tantas consecuencias que dejó el desborde del Río Las Minas, durante la madrugada del 12 de marzo del presente año, lo cual no le permitió ejercer esta actividad entre el 12 y 24 de marzo, donde se restableció el cobro de estacionamientos en algunas calles de la ciudad.
Es así, que de los 1.725 aparcamientos concesionados que existen en Punta Arenas, la empresa Epark tenía a su disposición, antes de la catástrofe, 1.675, lo que según estaba establecido en las bases de licitación de la municipalidad, este ente debía asegurar como mínimo 1.673, equivalente al 97% del total de la urbe.
Pero actualmente, y posterior a la catástrofe y la post-emergencia, la ciudad tiene una merma de 300 estacionamientos concesionados, debido a los desvíos de tránsito y en algunas calles que aún no se puede realizar este servicio, por lo que la empresa tiene menos del 97% que se exigían obligatoriamente en las bases de licitación y que tenía que asegurar la municipalidad.
“Estamos operando cerca de 77 a 80% de lo que estaba pactado en la concesión de las calles en donde se puede realizar el cobro de los estacionamientos, si bien ahora se está trabajando con la Municipalidad de Punta Arenas, para mejorar lo que es la cobertura de otras calles, lo que esperamos que antes del 15 de abril podamos encontrar otras alternativas que puedan subsanar las calles donde no podemos realizar cobros”, manifestó el directivo de Epark.
Debido a esto, la comisión encargada de gestionar la adaptación de la empresa Epark a la nueva realidad de la ciudad, tendrá definido esta semana las nuevas calles que se entregarán a la empresa, para que pueda ejercer el cobro de los estacionamientos, lo cual deberá ser aprobado por el concejo municipal.
Actualmente, la empresa Epark no cobra estacionamientos en calle Bories, desde Avenida Colón hasta Waldo Seguel, esto desde diciembre de 2011, debido a la remodelación de esta calle, a la que se suma el tramo de la calle José Menéndez, entre Bories y Magallanes, donde la empresa encargada de las obras de remodelación tiene su centro de operaciones, por lo cual no se cobra estacionamientos en esta cuadra.
Además, en el cuadrante de José Menéndez-O’Higgins-Mejicana, en este tramo antes de la emergencia se cobraba estacionamiento en ambos lados de las calles y actualmente no se realiza este servicio producto de que la locomoción colectiva circula por estas calles. Las autoridades han sido enfáticas en señalar que este desvío se mantendrá mínimo dos años más, hasta que se construya el puente por calle Magallanes.
“La municipalidad está obligada a entregar nuevas calles para esta concesión, por las que en estos momentos no se pueden ocupar, las cuales aún no están definidas, ya que tienen que ser consensuadas con la empresa y con el Departamento de Tránsito, ya que se tiene que prever que no interfiera en la situación actual del tránsito de la ciudad, pero está claro que abril tampoco fue normal para la empresa, pero la otra semana debería estar claro las calles a entregar” expreso Claudia Delich, directora del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas.
Por su parte, Sergio Oyarzo, director del Departamento de Tránsito del municipio local, manifestó que se están haciendo los estudios pertinentes para que las calles que sean entregadas a la empresa Epark, sean las más convenientes para las dos partes, es así “la propuesta estará lista antes del viernes de esta semana, ya que es ese el plazo para entregar esta información, la cual fue analizada en consenso con la empresa”, finalizó.

MOVIGAS TRANSPORTARÁ DE MANERA GRATUITA A LOS CENSISTAS

FUENTE : RADIO POLAR


Así lo dieron a conocer el día de hoy el Intendente Regional don Arturo Storaker Molina, acompañado del Seremi de Economía Marco Mella Bórquez, el Director Regional del INE José Parada Aguilar y Samuel Redel Matz Subgerente de Operaciones de Movigas.

A contar de hoy y gracias al compromiso con la comunidad magallánica y considerando la importancia del Censo 2012 para la región, Movigas transportará de manera gratuita a todos los censistas de la comuna de Punta Arenas hacia los distintos puntos de la ciudad. Para esto, el INE Regional facilitó a la empresa de transportes la nómina de los censistas, informó sobre su vestimenta y correcta identificación.

La censista Patricia Montenegro, señaló que “esto es muy beneficioso, ya que además de ayudar a trasladarte para desempeñar mejor tu trabajo, también es muy importante para la economía personal”, destacó la buena acogida que han tenido los censistas por parte de la comunidad, “la gente nos está esperando en su casa y nos recibe muy bien”.

“Es un compromiso como empresa apoyar proyectos de estas características como el Censo, en este caso entregando gratuidad a los censistas”, destacó el representante de Movigas Samuel Redel Matz, Subgerente de Operaciones.

La gratuidad en el transporte será entregada por todo el periodo que dura el levantamiento, Abril – Mayo – Junio, en el horario establecido para el funcionamiento de los buses. Este beneficio es extensivo para un total de 104 personas.

martes, 10 de abril de 2012

Estudiantes del Liceo Alessandri deponen la toma tras realizar asamblea de alumnos

FUENTE : LA TERCERA


Un grupo de 50 estudiantes se tomó, a partir de las 5.00 horas de esta mañana y de manera pacífica, el liceo Arturo Alessandri en la comuna de Providencia. Esto, porque según su vocero Moisés Paredes, están exigiendo que la dirección del establecimiento entregue matrículas provisorias, mientras se resuelve el fallo de la Corte de Apelaciones por la cancelacion de matrículas de los alumnos que el año pasado participaron de las movilizaciones. Sin embargo, después de casi cuatro horas se depuso la ocupación.
Paredes indicó que "hemos tomando la decisión de bajar la toma de forma pacífica, pero contamos con el respaldo de la mayoría de la asamblea para que la propuesta de matrículas provisorias vaya al Consejo de Profesores".
Más temprano, el vocero comentó antes de bajar la toma, que "ya estamos hace un mes esperando el recurso de protección por las cancelaciones de matrículas". "Le pedimos al liceo que nos de matrículas provisorias mientras esperamos el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago", añade el vocero, "esto, porque participamos en las moviizaciones de 2011".
El liceo Arturo Alessandri alberga a 1.050 estudiantes, de los cuales se les canceló la matrícula a un total de 36. En lo que va del año, sólo a seis de ellos se les ha renovado la colegiatura, mientras que el resto sigue a la espera.
Cerca de las 8.00 horas de esta mañana, Fuerzas Especiales llegó hasta el lugar. Sin embargo, el coronel de Carabineros, Jorge Bohle, informó que la Intendencia "desde ahora dan las autorizaciones para desalojo en el caso de los establecimientos municipales y hasta ahora no hemos recibido autorización, además hay una denuncia por usurpación de inmueble que fue hecho por el director (s) del liceo, Fernando Barraza.
No obstante, el jefe de zona Metropolitana este, Alejandro Olivares, indicó "efectivamente recibimos una orden escrita del alcalde de la comuna de Providencia para efectuar el desarrollo, lo cual no fue necesario atendiendo a la razón de que los estudiantes desalojaron de manera pacífica y voluntaria el establecimiento, no es efectivo que la Intendencia dé la orden, sigue siendo el municipio,", dijo.

BRIGADA DE INCENDIO DEL COMPLEJO PENITENCIARIO DE PUNTA ARENAS EFECTUÓ CAPACITACIÓN

FUENTE : RADIO POLAR



Recientemente se efectuó una capacitación al Personal que integra la Brigada de Incendio de Gendarmería del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, el cual contempló en una primera etapa, manejo de mangueras, grifos y pitones, la segunda, utilización de equipos de respiración autónoma y manejo de espacios confinados, toda vez que los participantes estuvieron unos 45 minutos promedio en una habitación con humo, la cual simulaba un lugar incendiado.

Esta capacitación fue dictada por los paramédicos del mismo penal, Hector Avendaño Villanueva y Mohamed Ali Alarcón, quienes son voluntarios de la 4º Compañía de Bomberos de esta ciudad, cuyo objetivo principal es estar preparado ante algún incendio que pueda afectar las instalaciones del Complejo.

Esta es la tercera capacitación dictada por estos funcionarios al personal de la BIG, dado que en los meses de noviembre y diciembre del 2011, se dictó una respecto al uso de equipos contra incendio, teórico práctico.

“Dichos procesos de conocimientos teóricos prácticos entregados a personal del C.P. de Punta Arenas, se enmarcan dentro de las políticas de capacitación planificadas a nivel regional que nos permitirán acercarnos a la realidad ante un evento y enfrentar contingencias diarias donde tengan que intervenir nuestros funcionarios”, señaló el Director Regional de Gendarmería, Teniente Coronel Patricio Torres Rodríguez.

Empresas sanitarias aseguran estar preparadas para un terremoto

FUENTE : EL PINGUINO



Ante la proyección realizada por expertos de que en los próximos años un fuerte sismo sacudiría a la región y dado que esto no ha sido descartado por las autoridades, empresas de servicios básicos han desarrollado planes de emergencia ante cualquier eventualidad.
El desarrollo de estos planes de contingencia ante cualquier catástrofe natural, se vieron fortalecidos, debido a que el Gobierno calculó que los gastos en reconstrucción habrían sido menores de haber invertido en el desarrollo de planes de emergencia.
Una de las empresas que cuenta con ello ante una catástrofe es Edelmag, que posee un Manual de Operaciones que define las acciones que se deben ejecutar ante interrupciones de suministro que afecten a los sistemas de generación y distribución. En este documento se hace referencia a las medidas que deben adoptar los operadores de la empresa al momento de producirse una emergencia o interrupción del suministro.
Entre las medidas se encuentra la disposición de Brigadas de Emergencia que chequeen el estado de las líneas eléctricas, los alimentadores y las líneas de transmisión. Con esta información se pueden determinar las labores necesarias de reparación y reposición, de acuerdo a un plan de priorización que responderá a los riesgos que tanto el tendido eléctrico como los postes, representen para las personas e inmuebles.
En la eventualidad, de producirse un sismo de gran magnitud, la empresa explicó que en cuanto a los equipos generadores instalados en las centrales eléctricas, estos se encuentran montados sobre fundaciones antisísmicas independientes entre ellas, que dependiendo de la magnitud del movimiento telúrico y las vibraciones que se originen, podría determinar que el sistema de protecciones ordene la detención de estos equipos.
Otra de las que cuenta con planes de emergencia es la empresa Aguas Magallanes. En este sentido, el jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Alejandro Soto, aseguró que “le exigimos un plan de emergencia”. Ante esta situación la empresa debe contar con un plan ante cualquier eventualidad.
El actual plan de emergencia se ha desarrollado desde hace tres años y se ha ido actualizando anualmente.
Al ser consultado, el jefe de la SISS aseguró que este plan fue puesto en marcha durante el desborde del Río Las Minas. Aclaró que “al contrario de lo que se pueda pensar la empresa sanitaria no resultó tan afectada y los mayores daños se produjeron al interior de las viviendas”. Agregó que la empresa no sólo debe contar con un plan de emergencia, sino que además debe velar por la continuidad del servicio.