miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cruce de acusaciones entre Bianchi y Marinovic marcó debate en TVN

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL


Un debate marcado por el cruce de acusaciones entre el senador a la reelección Carlos Bianchi y el postulante a la Cámara Alta, el diputado Miodrag Marinovic, fue el que se desarrolló anoche en TVN, Santiago, de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre próximo.
El foro moderado por el periodista Juan José Lavín también tuvo como invitados a los otros cuatro aspirantes a los dos cupos parlamentarios por la circunscripción 19 de Magallanes: el senador PS a la reelección, Pedro Muñoz; la diputada DC Carolina Goic; el candidato independiente con el apoyo de la Alianza, Francisco Berger y el postulante independiente Sergio Tapia.
La ronda de preguntas fue abierta por el tema de la conmemoración de los 40 años del golpe militar de 1973, las peticiones de perdón y los denominados “cómplices pasivos” de la dictadura. Al respecto, tanto Marinovic como Berger dijeron ser partidarios de “dar vuelta la página” y tener una “mirada de futuro”, enfatizando ambos que al quiebre de la institucionalidad tenían corta edad. A su vez el senador Bianchi reveló que a pesar de haber tenido a su padre en calidad de preso político, se sentía reconciliado con sus semejantes. Por su parte, el senador Muñoz hizo presente que su colectividad realizó un mea culpa en cuanto a su rol en la crispación del clima político previo al golpe. Por su parte, Goic señaló que su partido, apenas producido el levantamiento armado se había puesto al servicio de la defensa de los derechos humanos de los perseguidos políticos por el régimen de facto. A su vez, Tapia argumentó que a él, siendo estudiante universitario le tocó estar detenido en Valparaíso y llamó a no seguir entrampado en el pasado, pero sin renunciar a la verdad y justicia.
Más adelante fueron abordados otros temas de índole regional, como por ejemplo la forma de encarar el desarrollo de Magallanes, el centralismo en la toma de decisiones, el déficit energético, la conectividad, la miopía de los gobiernos de turno para fomentar el progreso la Patagonia chilena y el bienestar de sus habitantes. En varios de estas materias hubo coincidencia entre los aspirantes al Senado en que el Estado debe apuntalar una estrategia geopolítica que permita a Magallanes alcanzar niveles de desarrollo de acorde a su importancia, potenciar la autonomía regional en la toma de decisiones, fomentar su poblamiento, etc.
Pero sin duda de que las diferencias entre Bianchi y Marinovic fueron el matiz que marcó el debate. Entre los temas confrontados por éstos salió a relucir la querella que interpuso el diputado por negociación incompatible por el arriendo de la oficina parlamentaria del senador a su suegra, ante lo cual Bianchi sacó a colación la negociación de Marinovic con la empresa GeoPark en plena crisis del gas.
También Bianchi hizo hincapié en su consecuencia e independencia política, en contraste con la de su adversario que, según sus palabras, se alió con la derecha.
Finalmente, todos los candidatos, en un apretado minuto, expusieron las razones por las cuales los magallánicos deberían preferirlos en la papeleta electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario