lunes, 9 de septiembre de 2013

Preso por asalto no cometido

 
FUENTE   :    EL PINGUINO
 
 
Preso por asalto no cometido


Detenido permaneció dos meses preso por asalto que no cometió, su abogado Cristián Opazo siempre defendió la inocencia de su cliente. Incluso en la Corte de Apelaciones, que mantuvo la prisión preventiva para el imputado.
La justicia decidió sobreseer definitivamente a Christopher Campos Treumun, formalizado por el Ministerio Público de asaltar a una persona en la vía pública, luego de comprobarse que no le asistía ninguna responsabilidad en el delito por el cual permaneció dos meses preso en la cárcel de Punta Arenas.

En la audiencia del miércoles 4 de septiembre la fiscalía expresó su decisión de no perseverar en la causa, sin embargo el abogado defensor, Cristián Opazo, rechazó dicha solicitud y a cambio pidió al tribunal que dictara sobreseimiento definitivo de la causa, basado en el artículo 250 letra B del Código Procesal Penal.

Esto es: “cuando apareciere claramente establecida la inocencia del imputado”, y que fue finalmente la decisión que tomó el magistrado Juan Villa Martínez.

Por este caso Carabineros detuvo a dos personas por sustraerle 500 pesos a otra mediante violencia.

Sin embargo, el defensor público licitado Cristián Opazo siempre alegó que respecto a uno de los imputados, Christopher Campos Treumun, no existían indicios de su participación.

Por lo mismo llevó el caso hasta la Corte de Apelaciones, para revocar la prisión preventiva que fue decretada tras el control de la detención y formalización.

Dos de los tres ministros votaron por mantener la prisión para Campos, que fue lo que se resolvió definitivamente.

Un tercero votó por dejarlo en libertad.

El 4 de junio, Roni Arcas Navarrete, de 58 años, bajó de un taxi colectivo en el centro y cuando caminaba por Avenida Independencia con España fue abordado por desconocidos.

Lo único que tenía la víctima eran 500 pesos en el bolsillo, por lo que fue agredido, logrando escapar por Avenida España y luego decidió refugiarse en un local nocturno de calle Balmaceda. Pronto llegó la policía y logró la detención de los agresores.

En la audiencia de formalización de cargos fueron identificados como Nicolás Leonardo Palma Otárola y Christopher Campos Treumun.

En la audiencia ambos negaron tener participación.
Sobreseído

Para el abogado Opazo dicha formalización fue “sumamente abusiva porque en ningún lugar constaba que, como sostenía la fiscalía, mi cliente procedió a sujetar al afectado mientras el otro imputado sustraía el dinero. Lo único que lo sindicaba como autor era el parte de Carabineros, el que expresaba que, supuestamente, mi cliente le había prestado cobertura al señor Palma para perpetrar el delito, cosa que no constaba en los antecedentes ni en las declaraciones tanto de víctimas como imputados”.

El abogado Opazo pidió diligencias a la fiscalía a fin de aclarar los hechos para que el ente persecutor ubique y cite a declarar al denunciante, coimputado y a Campos.

Por eso, en la audiencia del pasado 1 de agosto, donde se leyeron declaraciones prestadas ante la fiscalía, en las que constaba la del mismo afectado que habló en favor de su cliente, e igual cosa hizo el coimputado y que ambos dichos liberaban de responsabilidad a Campos, solicitó la revocación de la prisión preventiva y el Tribunal de Garantía accedió.

“No tuvo ninguna participación y por tanto el tribunal revocó la prisión preventiva.
Así luego de estar dos meses, injustamente, en prisión preventiva mi representado recuperó su libertad”, expresó el asesor jurídico de la Defensoría Penal Licitada.

Posterior a los hechos la víctima prestó una nueva declaración en la fiscalía, donde aclaró, tajantemente, que su agresor había sido Palma y no Campos.

“Y siempre indicando que el mismo día dijo esto a Carabineros, que Campos no tenía participación en el hecho sino que se había quedado más atrás”, comentó Opazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario