martes, 17 de septiembre de 2013

GOBERNADOR MAX SALAS AGRADECE RECONOCIMIENTO DEL CENTRO CHILENO “LOS COPIHUES”

FUENTE   :   RADIO POLAR
 
 
 
 



Los chilenos residentes en 28 de Noviembre Argentina, también quisieron ser parte de las celebraciones de estas Fiestas Patrias, es por esta razón que durante este domingo último, realizaron la inauguración del Centro Chileno “Los Copihues”.
En primera instancia efectuaron una emotiva ceremonia en el polideportivo de esta localidad donde autoridades tanto argentinas como chilenas compartieron considerados discursos hacia el grupo de residentes.
El intendente de 28 de Noviembre, Hugo René Garay, agradeció la visita de las autoridades chilenas por compartir y apoyar el proyecto de construcción de la sede.
Luego de la ceremonia oficial, se desarrolló la inauguración del Centro Chileno, ocasión en que el presidente de esta agrupación, Guido Soto, dirigió emotivas palabras en agradecimiento a la constancia de los integrantes para llevar a cabo este anhelado proyecto.
“Para mi significa una tremenda emoción, porque en realidad uno como chileno vino acá, empezó de nada, se formó en un tiempo una comisión, se empezó a trabajar y nunca pensamos que íbamos a llegar a este momento de inaugurar una sede propia que ha costado tanto sacrificio”.
Señaló que hace dos años adquirieron el terreno con fondos propios, “después de un par de meses empezamos a construir, pero en realidad este local, más o menos, en un año y medio se hizo todo lo que está hecho. El sueño es construir algo más grande”.
El municipio de Puerto Natales hace un par de días les entregó un cheque por un valor de $300 mil pesos, provenientes de una iniciativa presentada al Fondeve, cuyos recursos serán destinados para comprar un equipo de sonido y así comenzar a equipar la sede comunitaria.
En la ceremonia de inauguración se entregaron presentes en agradecimiento al apoyo de esta iniciativa. En la oportunidad, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, fue distinguido por uno de los miembros del Centro Chileno “Los Copihues”.
“La verdad es una historia emocionante ésta. La del levantamiento de un gran edificio, que alberga los sueños, la esperanza, el deseo de trabajar juntos, la solidaridad, toda una serie de valores que tenemos los chilenos, y que la comunidad de residentes en 28, hoy día pueden disfrutar con su propia sede”, dijo la autoridad.
Por su parte, el alcalde Fernando Paredes, indicó que lograr esta inauguración es parte de un gran compromiso y trabajo, “cuando uno ve lo que pasa en Natales con fondos públicos para hacer muchas sedes, pero acá los propios residentes chilenos, con plata de su bolsillo y beneficios, han sido capaces de levantar una sede y que por cierto nosotros como municipalidad les damos todo el apoyo”.
Cabe señalar que el ex presidente del Centro Chileno, Segundo Gueico Vargas, fue el gestor de este proyecto, quien estuvo en el cargo durante 4 años. Para él ver concretada esta sede significa la realización de un gran sueño, “me encuentro gozoso, no hay palabras para recordar todo lo pasado, me encuentro lloroso, triste cuando empecé este trabajo porque estaba solo trabajando, porque cuando uno empieza nunca tuve un respaldo... se me hacía pesado a veces para reunir a la gente, pero doy gracias a Dios porque todo salió bien, y todo lo que se ve fue un esfuerzo de uno mismo”.
Dentro de las autoridades presentes, la alcaldesa de la comuna de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, no estuvo ausente en palabras de reconocimiento hacia el Centro Chileno, “estoy orgullosa de estar acá, viendo que ya han concluido una tremenda obra y también viendo a gente muy esforzada que se ha realizado aquí en la Argentina, que han dejado todo en este lugar y que obviamente siempre llevan en su corazón a su país que es Chile”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario