lunes, 16 de septiembre de 2013

Promueven poblamiento de Pampa Guanacos

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL


Con la idea de diseñar para la zona 40 hectáreas estableciendo distintos usos de forma estratégica, fomentando la creación de un nuevo asentamiento en la región, se firmó un convenio para la ejecución del estudio “Actualización, prosecución y tramitación Plan Seccional Timaukel”.
Este instrumento de planificación territorial permitirá normar el desarrollo de una nueva localidad en el sector de Pampa Guanacos, destacó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas, quien suscribió el documento con el alcalde Alfonso Simunovic: “Pampa Guanacos es una aspiración que tenía la comuna de Timaukel hace bastante tiempo, que fue paralizada por el alcalde anterior y que hoy día retoma el alcalde Simunovic, con una mirada orientada a los servicios turísticos dada su ubicación estratégica que tiene en la zona sur de Tierra del Fuego”.
Dicho estudio, respaldado por una inversión de 64 millones de pesos a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, iniciará un proceso de asentamiento en el sector según la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Desde la semana pasada, equipos de la seremi de Vivienda visitaron los terrenos municipales junto al edil, para proyectar el emplazamiento y demarcar áreas y límites en una superficie total de 40 hectáreas.
Junto con agradecer las gestiones del Minvu, Simunovic indicó de aquí a fin de año esperan contar con 10 instalaciones, gracias a un proyecto Fril, para una casa de acogida, además de viviendas para la profesora, personal de la posta, información turística, una sede social más cinco casas ubicadas en el sector de Paso Bellavista, y que serán trasladadas al poblado.
Entre otros proyectos, se contempla la reposición de la Posta de Cameron pero en Pampa Guanacos, iniciativa que desarrollaría el Ministerio de Salud.
Como punto equidistante en la comuna, Pampa Guanacos se ubica en el acceso al Paso Bellavista y es paso obligado a la ruta de penetración Vicuña-Yendegaia (que construye el Cuerpo Militar del Trabajo ), a 100 kilómetros de Río Grande, Argentina. Allí, inicialmente se espera poblar con unas 20 a 25 personas, por lo que Simunovic invitó en este puntapié inicial a quienes quieran participar de este proyecto a tomar contacto con el municipio. Esto, con la idea de poder ir considerando las actividades que quieran proyectar, de manera de instalarse para poder ofrecer servicios y crear un pueblo potenciando el desarrollo del turismo.
Al figurar Pampa Guanacos como dicho emplazamiento permite asociar el pueblo con los lugares turísticos que hay en la parte sur de Tierra del Fuego, comparados en potencial con las maravillas naturales del Parque Nacional Torres del Paine.
A su vez, Villegas destacó el demostrar con hechos concretos que esta nueva localidad no sólo se quedará en la planificación, sino que se concreta e implementa con todos los proyectos de la mano, en base a la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario