martes, 17 de septiembre de 2013

Ministerio de Salud decreta "cierre jurídico" para 100 becas de especialidades médicas

FUENTE   :  LA TERCERA



Las becas modalidad Ipinza o Forebas que cursan por seis años - o nueve- médicos egresados que se desempeñan en el sistema público, fueron "impugnadas por los mismos facultativos", revisadas por Contraloría y decretadas como inviables, aseguró a La Tercera el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

El programa, que no había sido visado por la Agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE), se reformulará a través de un panel mutidisciplinario, aseguró la autoridad de gobierno.


En medio de una crisis, que revela la falta de 1.400 especialistas –en promedio- para el sistema público, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, confirmó a La Tercera el “cierre jurídico" de las becas Modalidad Ipinza, conocidas como Forebas, que otorgan en promedio 100 cupos anuales para médicos recién egresados que buscan una formación, prestando servicios en Consultorios Generales Urbanos, instalados en poblaciones con índices de mayor vulnerabilidad.

La iniciativa se inició en julio de 2007, bajo el gobierno de Michelle Bachelet. El programa de 6 años de formación, establece periodos rotatorios entre formación de especialistas y trabajo en centros de atención primaria, cada 4, 6 ó 12 meses, según la especialidad a cursar.

Castillo explicó que la decisión del Minsal se debe a que “este programa de becas está jurídicamente muy impugnado. Lo que se ha hecho es cerrarlo jurídicamente, dada su poca viabilidad”, indicó.

Al mismo tiempo, junto con el decreto de cierre, la autoridad sanitaria abrirá una comisión de expertos multidisciplinarios, que en 30 días deberá proponer elementos jurídicos ”con el fin de mantener el número de cupos de estas especialidades para la Red Pública”, dijo Castillo.

Se trataría de una mesa conformada por autoridades del Colegio Médico, académicos de universidades, entre otros actores, que responderían a cómo fortalecer y seguir jurídica y administrativamente el mismo ejercicio del programa Forebas.

Para Castillo, entre 2013 y 2014, “ninguna beca de especialización de estas características se va a perder. Nos vamos a preocupar que se tomen todas, lo que estamos haciendo es perfeccionar el programa”, apuntó.

El problema de fondo, explicó la autoridad, es que “hemos recibido continuas observaciones desde Contraloría. Ha habido auditorías, ha habido revisiones del punto de vista legal, ha habido una serie de elementos y presentaciones a la justicia respecto de esta Beca, hechas por los mismos médicos, que han realizado presentaciones, preguntando a la justicia si “son becados o funcionarios”. La Contraloría mirando esto, ha respondido: “no, no son funcionarios, son becados” explicó.

LAS BECAS NO FUERON ACREDITADAS
Desde la Agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE), Andrés Heerlein , presidente de la entidad, aseguró a La Tercera que la entidad “no ha recibido ningún solo programa de esas becas para ser acreditadas. Sabíamos que tenían algunos defectos, pero no revisamos los programas en sí, porque no tenemos los antecedentes en detalle”, indicó.

“No fueron presentadas a la acreditación, así que con mayor razón esas becas venían muy debilitadas porque al no ser presentadas a la acreditación, perfectamente podían haber fracasado en su intento de acreditarse”, agregó Heerlein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario