miércoles, 4 de septiembre de 2013

Rusia se abre a respaldar ataque si se prueba que Assad empleó armas químicas

FUENTE  : EMOL



Rusia se abre a respaldar ataque si se prueba que Assad empleó armas químicas


MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy por primera vez que si se demuestra que el régimen sirio lanzó un ataque con gas tóxico contra la población, su país respaldará una intervención militar, siempre en el marco de la ONU.
"Si hay pruebas objetivas de quién ha cometido ese crimen, reaccionaremos. Pero no sería correcto decir ahora que haremos esto o aquello", señaló el Mandatario en una entrevista con el primer canal de la televisión rusa y la agencia AP que el Kremlin difundió en su web.
Sin embargo, matizó que un ataque contra un Estado soberano sólo puede ser decidido por el Consejo de Seguridad de la ONU. Hasta ahora, el poder de veto de Rusia en el gremio frenó las resoluciones condenatorias contra Siria, un régimen aliado de Moscú.
"Utilizar cualquier otro medio para justificar el uso de la fuerza (...) es inaceptable y no puede ser calificado de otra forma que de agresión", indicó el jefe de Estado.
Además, Putin dijo que considera legítimo al gobierno del Presidente Bashar al-Assad y volvió a justificar la venta de armas en base a contratos anteriores. Sin embargo, aseguró que el moderno sistema de defensa antimisiles S-300 no fue suministrado aún.
Respecto de los videos en los que se ve a niños que fueron víctima presuntamente de ataques con gas venenoso, Putin, señaló: "Son imágenes terribles. Pero no dan respuesta a mis preguntas".
El Mandatario indicó que bien podría tratarse de la obra de extremistas relacionados con la red Al Qaeda, que "se caracterizan por una especial brutalidad" en sus actos.
Las declaraciones de Putin se producen en la víspera de la cumbre del G20 de San Petersburgo de este jueves y viernes, cuando el presidente se verá con su homólogo estadounidense, Barack Obama, con quien está enfrentado entre otros temas también por Siria.
Obama la semana pasado anunció un ataque limitado contra el país árabe tras los indicios de un ataque con armas químicas cerca de Damasco.
Siria será uno de los principales temas del encuentro, pese a no figurar en la agenda oficial, dedicada a asuntos económicos.
De hecho, en la misma entrevista Putin reconoce que será difícil evitar hablar del conflicto. "En vista de que la situación en torno a Siria es grave y conflictiva, y el hecho de que seguimos sin estar de acuerdo sobre todos los aspectos de este importante problema, es posible que aprovechemos el hecho de que los líderes de las 20 principales economías se reúnen en San Petersburgo, y por supuesto, pueden dedicar algún tiempo a los debates sobre este tema", admitió.
Estados Unidos afirma tener pruebas de que Al-Assad utilizó armas químicas en un ataque el 21 de agosto a las afueras de Damasco que según Washington causó la muerte de 1.429 personas. El gobierno sirio negó esos antecedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario