jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Cuál es la carne más saludable para el 18?

FUENTE   :    EL PINGUINO 
 
 
 
¿Cuál es la carne más  saludable para el 18?


Llega el mes de septiembre y con ello las Fiestas Patrias, sinónimo de asados, empanadas, pebre, choripanes, vino, chicha y anticuchos, todos ellos un verdadero deleite para quienes aman la buena mesa y disfrutan con los placeres de la comida.
Sin embargo, aquel cotidiano manjar “dieciochero” es una bomba de calorías y una puerta abierta al sobrepeso. Durante estos días festivos las personas suben en promedio entre 2 y 3 kilos.
Si a diario una persona común y corriente ingiere 2 mil calorías, este mismo consumo durante los días de la festividad nacional puede sobrepasar las 4 mil diarias entre bebidas y comidas, lo que supone un aumento de entre un 50% y 60% de lo recomendado.
Ese verdadero descontrol nutricional puede verse aminorado con ciertas “buenas prácticas”. Como la idea es disfrutar sin tanto complejo de los días festivos, haremos un repaso de las características nutricionales de cada carne, las proteínas, y el contenido de grasa y colesterol, para que tome una decisión a conciencia cuando esté frente a la parrilla.
Carne de vacuno y ternero: es más abundante en vitaminas que la del vacuno mayor, en especial la B2. La carne de ternera es la más rica en fósforo y la de vacuno, más rica en hierro. La ternera es más magra, menos calórica y más digerible que la carne de vacuno mayor. Los cortes con menos grasa son: Solomillo, lomo, asiento de picana, posta negra y posta rosada.
Cerdo: contiene mayor cantidad de grasa monoinsaturada (grasa buena) que otras carnes. Cerca del 70% de la grasa está debajo de la piel, por lo que se puede retirar fácilmente. Contiene de 8 a 10 veces más vitamina B1 que el resto de carnes. Los cortes con menos grasa son: Solomillo, cinta de lomo, chuletas de lomo y chuletas de riñonada.
Pollo y pavo: las aves son carnes muy magras si se consumen sin la piel. La pechuga tiene más proteínas que el muslo. Los ejemplares más viejos son más grasos. Destaca la presencia de ácido fólico y vitamina B3 o niacina. Los cortes con menos grasa son: Las pechugas y los muslos sin la piel.
Cordero: la carne de cordero aporta mayor cantidad de grasa que el resto (de 8 a 20 gramos por cada 100 gramos). Cuanto más oscura es la carne mayor edad tiene el cordero. El corte con menos grasa es la pierna, y mejor si se elimina parte de la grasa visible antes de cocinarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario