lunes, 2 de septiembre de 2013

Ministerio de Salud ordena estudio tras baja general en vacunación a nivel nacional

FUENTE    :    LA TERCERA
 
 
 
 




Establecer un diagnóstico sobre las coberturas de vacunación en el país y su eventual relación con variables socioterritoriales. Eso busca el estudio que licitó el Ministerio de Salud, para obtener una evaluación técnica del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

El análisis fue recomendado a mediados de 2012 por la Dirección de Presupuestos, tras auditar el PNI. El informe, si bien reconoce un alto grado de alcance en los grupos objetivos, advierte una baja general en las coberturas de inmunización, al comparar la evolución de la población vacunada entre los años 2008 y 2011 (ver infografía). “Se observa un discreto descenso en las coberturas de las vacunas programáticas para el año 2010, que podrían constituir una señal inicial de alarma y cuyas causas es necesario explorar”, sostiene el informe.

La revisión del programa también halló variaciones regionales. “ Las diferencias de cobertura ameritan seguimiento de las poblaciones objetivo y estudio caso a caso de regiones y comunas, dado que a nivel comunal existen grandes variaciones, con coberturas deficientes (50% o menos) o sobrecoberturas (150%)”, añade.

Con ese diagnóstico, la Dipres encomendó a Salud un estudio cualitativo de la percepción y el comportamiento de la población frente a las vacunas. Eso, tomando en cuenta una eventual acción de grupos que pudieran estar influenciando las bajas de coberturas. “Ello permitiría al programa actuar anticipadamente, entregando información donde hay vacío comunicacional, neutralizando la acción de grupos antivacuna”, precisa Dipres.

Además, se pidió un segundo trabajo para fijar los alcances del PNI a nivel comunal y regional, a objeto de corregir posibles problemas de cálculo de los grupos objetivos, estudio que fue licitado por la U. San Alberto Hurtado. “Hay que partir definiendo variables que pueden estar influyendo, como la reducción de la natalidad, que ha sido tan dramática (...) También hay migraciones, que elevan en algunas zonas las coberturas y las bajan en otras”, dice el subsecretario de Salud, Jorge Díaz. Una vez fijadas las variables territoriales, se iniciará un análisis cualitativo para medir la percepción de las personas frente a la vacuna y la eventual existencia de un rechazo que esté impactando el PNI. En paralelo, el Minsal implementó un sistema de registro que contabiliza, por primera vez, las negativas a la inoculación.“Se debe hacer un estudio de qué piensa la gente. Es posible que los nuevos padres no tengan la misma conciencia que los antiguos, donde había más conocimiento y aceptación de esta obligación”, dice Jorge Jiménez, del Comité Asesor en Vacunas del Minsal.

En las bases de licitación del estudio, se señala que uno de los objetivos del PNI es superar o mantener una cobertura mayor o igual al 95% y que “hasta la fecha no se ha logrado alcanzar este porcentaje en todas las vacunas”. El subsecretario Díaz dijo que si bien hubo caídas en las vacunas, son son leves y todas están en los niveles de seguridad recomendados por la OMS. “Sobre el 90% se entiende que hay inmunidad de rebaño y ese es el equilibro que debemos mantener. Este último año ya hemos recuperado las coberturas”, dice.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que no hay una tendencia a la baja en las vacunas y que las variaciones pueden ser por el mejoramiento del registro. “La gente se está vacunando y tenemos buenos niveles de protección”, sostiene.

La revisión al PNI ocurre en medio del debate por el eventual vínculo de las vacunas con enfermedades como el autismo, asociación que los especialistas rechazan. “La experiencia ha demostrado que cuando grupos dejan de vacunarse por creencias erróneas, se producen brotes importantes de enfermedades inmunoprevenibles y finalmente muertes”, sostiene la declaración de las sociedades científicas y pediátricas. El infectólogo de la U. de Chile Miguel O’Ryan afirma que “las vacunas son seguras. Es preocupante si hay baja de coberturas, porque refleja, de alguna manera, que el efecto de las noticias contra estas podría estar haciendo efecto en la población y eso hay que contratacarlo, porque son muy relevantes para los niños”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario