jueves, 11 de abril de 2013

Bachelet plantea necesidad de una nueva Constitución en su eventual gobierno



Bachelet plantea necesidad de una nueva Constitución en su eventual gobierno


SANTIAGO.- En la primera entrevista que concede a un medio escrito, tras oficializar su repostulación a La Moneda, la ex Mandataria Michelle Bachelet se declaró partidaria de realizar un cambio a la Constitución.

"Yo creo que es necesario plantearse una nueva Constitución. Habrá que ver cuál es el mejor mecanismo para hacerlo. Muy prontamente convocaré un grupo de especialistas para la generación tanto de un modelo de nueva Constitución, como para evaluar las opciones que permitan que esto sea una realidad", declaró en entrevista con el semanario "The Clinic".

En esa línea, precisó que "requerimos revisar todos los elementos del modelo de desarrollo que no han permitido que Chile crezca armónicamente, desde el punto de vista de los individuos, la economía, y del medio ambiente. Creo que los chilenos no están contentos con el modelo de desarrollo actual, que permite tremendas asimetrías. Esto es parte de lo que analizaremos y le propondremos al país".

En otras definiciones, la ex Presidenta señaló que "creo que debemos legalizar el aborto terapéutico y el aborto en caso de violación", además, sobre el matrimonio igualitario, piensa en "un concepto de familia amplio, que se basa en las relaciones de afecto y redes de apoyo y cada vez menos en estereotipos. Por eso en las próximas semanas haré una propuesta al país sobre esta materia".

Opinión sobre Presidente Piñera
La ex funcionaria de ONU Mujeres evitó opinar sobre el Presidente Sebastián Piñera. "Creo que lo importante no es cómo lo evalúo yo, sino cómo los chilenos lo evalúan".

Sin embargo, Bachelet deslizó críticas a la actual administración que resalta el crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos tres años.

"Lo que yo he escuchado en estos días de los pobladores con los cuales he estado reunida es una sensación de descontento y desprotección. Una sensación de que aquí se habla de alto crecimiento económico, pero parece que pasa por la puerta de afuera de mi casa. Pero son los chilenos los que tienen que evaluar eso", afirmó.

Fin al lucro

En el ámbito educacional, la ex gobernante recordó que en 2007 envió al Congreso un proyecto para poner fin al lucro, pero éste no logró mayoría en el Parlamento.

"El proyecto de ley se envió. No todos en el gobierno eran partidarios, pero yo tomé la decisión. Me parecía fundamental, pero requería un quórum calificado, no bastaba con la mayoría simple, y por lo tanto murió, porque la derecha votó en contra", sostuvo.


FUENTE    :   EMOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario