martes, 2 de abril de 2013

COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ACUSA QUE GOBIERNO HA PRETENDIDO LEGITIMAR MALICIOSAMENTE UNA REPRESENTATIVIDAD QUE NO EXISTE




La Comunidad Kawésqar Residente en Puerto Edén, es sin lugar a dudas el máximo referente cultural del Pueblo Kawésqar, por su conocimiento y práctica de costumbres ancestrales ocupación territorial y uso del idioma ancestral.
La Comunidad Kawésqar de Puerto Edén, manifiesta su extrañeza porqué en el día de hoy no ha sido citada a participar en las mesa de consenso de la CONSULTA, tendiente a definir los criterios para la aplicación del Artículo 6° del Convenio 169 de la O.I.T, ratificado por el Estado de Chile en Septiembre de 2008.
Para nosotros es completamente discriminatoria la forma de cómo este Gobierno ha llevado adelante estas conversaciones, instalando a dirigentes cuestionables en su actuar y validándolos como representantes de Pueblos Originarios, cuando dicha denominación no es otorgada por los gobiernos, sino que las propias organizaciones representativas, que viendo y analizando sus particularidades culturales, deciden adoptar acuerdos en conjunto, situación que en este caso no ha ocurrido.
Reglamentar los procesos de Consulta, y solamente circunscribir la discusión a la aplicación de los al Artículos 6° y 7° del Convenio 169, es cercenar dicho instrumento, ya que la CONSULTA, como lo ha señalado el relator especial de las Naciones Unidas James Anaya, es transversal y afecta íntegramente su aplicación. Además, cabe hacer notar el mencionado Convenio se encuentra regulado complementariamente por otros Tratados Internacionales que Chile a suscrito, entre los que se pueden mencionar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Consideramos que ir en contra de este marco legal internacional es una falta jurídica muy grave, la que puede objeto de las presentaciones necesarias ante tribunales nacionales e internacionales.
En este proceso, no puede haber una persona que se arrogue una representatividad de un Pueblos Indígena cuando nadie se les ha otorgado, situación que en este caso ha sido amparada en la conformación de esta llamada mesa de consenso.
En su particularidad la Comunidad Kawésqar residente en Puerto Edén no entrega dicha representatividad a persona alguna, pues son nuestros dirigentes elegidos en el seno de nuestra organización quienes tienen la facultad de representarnos, ya que son ellos los que conocen nuestra realidad y nuestro proceso político, cultural, educacional y social.
Este gobierno ha pretendido legitimar maliciosamente una representatividad que no existe, la Comunidad Kawésqar no es ni ha sido representada por el señor Juan Gonzales Caro.
Reconocemos su calidad de dirigente indígena urbano, pero desconoce completamente la cultura ancestral de nuestro pueblo, no es hablante del idioma, desconoce su origen territorial y lo más grave, ha defendido los intereses de grandes empresas que se ha instalado en el territorio Kawésqar, destruyendo el medio ambiente, contaminando atmosfera, agua y destruyendo sitios arqueológicos y patrimoniales que son propios de nuestra cultura ancestral canoera.
Es el caso de la defensa que el Sr. González Caro respecto del proyecto Mina INVIERNO en Isla Riesco, en donde junto a otros dirigentes declara públicamente su adhesión y compromiso con esta Empresa completamente cuestionada a nivel nacional:
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/08/27/cartas-de-la-semana-“mina-en-isla-riesco”/
Por lo tanto este Gobierno no ha actuado de buena fe, condición esencial según dicta el Convenio Internacional 169, no ha procurado un diálogo verdadero con todas las organizaciones indígenas representativas, ha citado solamente a dirigentes políticamente afines para validar sus propuestas y ofrecer una aparente voluntad de apertura frente a materias que generan conflictos.
Por las razones expresadas, la Comunidad Indígena Kawésqar de Puerto Edén, rechaza cualquier acuerdo generado por esta “mesa de consenso” y condena el procedimiento impulsado por el Gobierno, ya que vulnera las disposiciones y espíritu del Convenio 169 de la O.I.T.


FUENTE     :   RADIO POLAR

Igualmente, llamamos a las demás organizaciones indígenas representativas a manifestarse acerca de esta materia que lesiona gravemente los intereses de los Pueblos Originarios, e irremediablemente afectan el fluido diálogo que debe existir entre nuestras autoridades representativas y los entes gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario