martes, 23 de abril de 2013

Presidente Piñera reafirma su posición a favor de la educación privada y subvencionada


Presidente Piñera reafirma su posición a favor de la educación privada y subvencionada


SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera insistió este martes en que su Gobierno defenderá la educación privada y subvencionada en Chile y criticó a aquellos que piensan que es el Estado el que debe monopolizar el sistema educacional para poder entregar educación gratuita.

En entrevista con Radio Duna, el Mandatario rechazó la posición que han mantenido hasta ahora los líderes del movimiento estudiantil, quienes han pedido al Ejecutivo que retire los proyectos de ley que envió al Congreso y que a juicio de ellos fomentan el lucro, y aseguró que el Gobierno defenderá el actual sistema educacional.

Al respecto, el Mandatario dijo que "quiero que nos liberemos de los slogans. Si alguien pretende que ninguna persona en el sector educacional pueda obtener una legítima ganancia, lo que está diciendo en el fondo es que quiere terminar con la educación privada y subvencionada y nosotros no somos partidarios de un Estado monopolice la educación en Chile"

"Entiendo que hay otros que tienen principios distintos, pero nosotros vamos a defender la libertad de enseñanza, la educación privada subvencionada y la libertad de los padres y estudiantes de elegir su educación", indicó.

En la misma línea, el jefe de Estado insistió en la necesidad de que la sociedad civil pueda participar del sistema educacional y que pueda obtener un beneficio por ello.

"Hay algunos que han tratado de identificar lucro con abuso, injusticia, enriquecimiento ilícito y mal uso de los recursos públicos. La verdad es que eso es una caricatura, yo estoy absolutamente en contra de eso y la mejor prueba es que este Gobierno ha fiscalizado y hemos tenido que cerrar escuelas y universidades, indicó.

Acto seguido, el Presidente dijo que "yo quisiera poner el eje del debate donde corresponde, que es la calidad de la educación y lo digo claramente, si una institución no entrega educación de calidad, sea pública o privada, tenga o no beneficios, no debiera existir".

Piñera agregó que no detendrá los proyectos de ley sobre la Superintendencia de Educación Superior, la nueva Agencia de Acreditación y la ampliación de la subvención escolar preferencial por la presión que ha ejercido el movimiento estudiantil sobre el Gobierno y el Congreso Nacional.

"Yo, como Presidente, tengo plena conciencia de que tenemos tres y medio millones de estudiantes escolares y un millón cien mil estudiantes universitarios y por tanto, no confundamos la voz de la calle con la voz de los estudiantes. Esa voz es poderosa, pero yo tengo que cumplir un compromiso y gobernar para todos los chilenos", explicó.

En ese sentido, el Mandatario criticó que "los estudiantes pretendan saltar por encima del proceso democrático en nuestro país" y añadió que "en Chile la democracia no funciona en la calle, ni con piedras ni bombas molotov, funciona a través de las autoridades elegidas, para eso tenemos un Congreso que es elegido por todos los chilenos y no solo por los estudiantes que marchan y ese Congreso tiene la obligación de analizar las leyes que el Presidente presenta".

Finalmente, el jefe de Estado enfatizó que "en el Gobierno no nos confundimos, gobernamos para todos los chilenos y no solamente para aquellos que creen que porque se toman la calle son dueños del país".


FUENTE :   EMOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario