miércoles, 10 de abril de 2013

Corte de Copiapó suspende las faenas de Pascua Lama


Corte de Copiapó suspende las faenas de Pascua Lama



COPIAPÓ.- La Corte de Apelaciones de Copiapó decidió suspender las faenas del proyecto Pascua Lama.

La medida fue adoptada luego de acogerse la orden de no innovar ante una serie de irregularidades ambientales, presentada por comunidades indígenas diaguitas, según informa Radio Cooperativa.

La decisión se determinó tras conocerse informes que revelan que había altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfatos en aguas subterráneas.

Tales problemas se han descrito como inminente daño ambiental sobre los recursos hídricos del río Estrecho, pues el sistema de manejo de aguas ácidas no se encuentra implementado tal como indica la resolución de calificación ambiental.

Lorenzo Soto, abogado que presentó el recurso, explicó que se denuncia "la destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicados en las inmediaciones de la faena minera, y la contaminación de los recursos hídricos, fruto del depósito de estériles sin que esté operativa la planta de drenajes de ácidos de roca que lo impediría".

A principios de mes, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama resolvió multar con 1.000 UTM ($40,12 millones) a la minera canadiense Barrick por incumplimientos en su plan de monitoreo de los glaciares en su proyecto Pascua Lama. La sanción se sumó a la multa de 3.000 UTM ($120,37 millones) impuesta en el mes de marzo.


FUENTE     :      EMOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario