miércoles, 9 de noviembre de 2011

Alumnos se toman la Universidad de Magallanes

FUENTE : EL PINGUINO
Esta mañana alumnos se tomaron las dependencias de la Universidad de Magallanes. En un comunicado firmado por la Asamblea en Toma informaron, que desde el principio del movimiento nacional por la educación en nuestra universidad la paralización de actividades y las movilizaciones han sido intermitentes.
Hemos pasado por varios procesos democráticos tales como asambleas resolutivas por carrera, asamblea general tanto informativa como resolutiva y plebiscitos, en los cuales se han dirimido diversos tipos de decisiones.
Actualmente deberíamos encontrarnos en paro indefinido, decisión que fue tomada en asambleas de carrera y posterior votación en Concejo de Presidentes. Cabe mencionar que todos los estudiantes estábamos en conocimiento de que el resultado de dicha decisión sería de carácter definitivo, vale decir, solo se depondría cuando el movimiento estudiantil a nivel nacional llegara a su término. Luego de un tiempo transcurrido el paro, un grupo de estudiantes demandó un nuevo plebiscito para revalidar el paro indefinido o ponerle fin a este, exigencia a la cual accedió FEUM y Concejo de Presidentes. En este plebiscito nuevamente ganó la continuidad del paro, por lo cual los estudiantes manteníamos nuestro estado de paralización indefinida de actividades académicas.
El día 2 de noviembre Víctor Fajardo, Rector de la Universidad de Magallanes, envió un comunicado a todos los estudiantes imponiéndonos el regreso a clases para el día lunes 7 de noviembre, esto supuestamente ante una posible pérdida de becas y créditos. Ante esta amenaza, alumnos de diversas carreras decidieron retornar a clases, rompiendo en su totalidad la decisión que ya se había validado en dos instancias de distinta manera y bajo la transparencia democrática que fue exigida.
Debido a esta situación, un grupo de estudiantes movilizados nos reunimos el día martes 8 del presente para analizar la situación actual en la que nos veíamos inmersos producto del quiebre del paro indefinido.
Como consecuencia, llegamos al consenso de tomarnos indefinidamente las dependencias de nuestra Universidad, siendo un eventual desalojo por Carabineros la única forma en la que haríamos abandono de ella.
Finalmente, hacemos énfasis en la falta de claridad de rectoría sobre la eventual pérdida de beneficios, ya que no existe información fidedigna con respecto a las fechas y condiciones en que se desencadenaría dicho escenario.
Es nuestra obligación hacer respetar nuestras propias decisiones y hacernos cargo de las consecuencias que ellas conllevan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario