martes, 29 de noviembre de 2011

Revelan que 70% de los menores reincide antes de un año

FUENTE : LA TERCERA


El 70% de los menores condenados vuelve a enfrentar una nueva causa en el sistema penal, antes de un año de obtenida su libertad. Esa es una de las principales conclusiones a las que llegó un estudio de Paz Ciudadana, en el que se midió el nivel de reincidencia juvenil en el país.
De ese 70%, el 55,2% es condenado en una segunda oportunidad.
El análisis se basa en el seguimiento de 5.001 infractores procesados a través de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA).
Las cifras se revelan en medio de una serie de casos conocidos en las últimas semanas, que involucran a delincuentes que reinciden y presentan un amplio prontuario.
Uno de estos fue el de un joven de 20 años que asaltó a una familia el jueves, en Huechuraba, y que registraba 22 detenciones, varias de éstas cuando aún era menor de edad. El mismo día, una banda de tres menores fue aprehendida por carabineros, cuando circulaba a bordo de un vehículo que robaron. Uno de ellos, de 15 años, registraba 25 detenciones.
Además, centenares de violentistas detenidos en las marchas estudiantiles han quedado en libertad.
El informe se suma al que la fundación elaboró junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, para medir la reincidencia general de la población carcelaria: el 61% de quienes obtuvieron su libertad -en una muestra de 16.911 personas- reingresó a un recinto penal antes de 12 meses (ver infografía).
En general, según el estudio, 50,5% de los condenados de toda la población penitenciaria chilena reingresa a una cárcel.
Javiera Blanco, directora de Paz Ciudadana, sostiene que "el mayor déficit en materia de prevención es que ha sido muy genérica y no ha distinguido entre los grupos delictivos complejos (...). La política penitenciaria ha sido el gran problema del eslabón".
Agrega que "las personas cumplen penas, pero no hay muchas posibilidades de recuperación".
Cristóbal Lira, subsecretario de Prevención del Delito, señala que "hemos visto que, más que mejorar a las personas, hay una pérdida de habilidades sociales en la cárcel... No necesariamente se rehabilitan, los reos quedan limitados en sus habilidades y lo único que encuentran es seguir cometiendo delitos".
Agrega que en Colina II, la subsecretaría mantiene un programa piloto para que los condenados encuentren trabajo al quedar libres.
Rolando Melo, director del Servicio Nacional de Menores (Sename), dice que "estamos propiciando generar circuitos especializados en RPA. En esa línea, Alberto Ayala, titular de la Fiscalía Oriente, apunta sus críticas al Poder Legislativo: "Tenemos que sincerarnos con el país, no he visto a parlamentarios que digan 'nosotros votamos por las actuales leyes de delincuencia'". Agrega que "cuando hay un menor que ha cometido muchos delitos, pero al que la ley no permite dar medidas cautelares de alta intensidad, hay que explicar por qué no se puede por parte de los parlamentarios".
Al respecto, Javiera Blanco cree que "quizás se necesiten los cambios legales, pero es sólo un elemento más que hay que mejorar".
El fiscal especializado en RPA, Gonzalo Monterríos, sostuvo que "siempre se pueden mejorar los sistemas y es bueno coordinarse para tener métodos más eficaces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario