lunes, 14 de noviembre de 2011

Robos violentos: sólo el 9,7% de los casos termina en sentencia condenatoria

FUENTE : LA TERCERA
Esperaron en la oscuridad el momento exacto para saltar un muro perimetral e ingresar a una casa.
Eran cerca de las 20.10 del 27 de agosto pasado, cuando dos desconocidos atacaron con destornilladores a un profesional, de 64 años, y su esposa, en calle Fernández Mira, comuna de Las Condes.
No conformes con el ingreso y robo al domicilio, los ladrones golpearon en la cabeza al dueño de casa y luego se marcharon por la puerta de ingreso.
Atracos de estas características pasaron a engrosar la lista de 82.830 denuncias de robos violentos que el Ministerio Público debió investigar a nivel nacional, entre enero y septiembre de 2011, de acuerdo a un reporte entregado por la Fiscalía Nacional.
Pese a la cantidad de delitos denunciados, sólo 8.893 casos, es decir el 9,7% del total, llegó a un juicio oral en que el responsable recibió una sentencia condenatoria. Por el contrario, del total de investigaciones que llegaron a juicio, según el reporte, sólo 953 terminaron en la absolución de los acusados.
En tanto, las salidas no judicializadas, como el archivo provisional (investigaciones paralizadas por falta de resultados), alcanzaron durante 2011 los 65.629 casos, lo que representa el 78% del total nacional.
Cifras y reacciones
Tras conocer estas cifras, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, reconoció que "estamos viendo que en ese segmento en particular, el Ministerio Público es menos eficiente de lo que es en el tratamiento del resto de los delitos".
Debido a la gravedad y sensación de inseguridad que generan este tipo de delitos, Lira enfatizó que la fiscalía "debe revisar las políticas de tratamiento de este tipo de casos para obtener una eficiencia mayor en delitos que son sensibles para la población".
Para el senador de RN Alberto Espina, dichas cifras son "preocupantes". Esto, según dijo, se debe a que en gran parte de estos casos "los fiscales no llegan con las pruebas o antecedentes que permitan condenar".
Añadió que "eso se produce porque las policías en las primeras diligencias no tienen la atribución para poder investigar, y porque tenemos una carencia de fiscales".
Según Espina, muchos de estos delitos son cometidos por la falta de efectividad de los programas de reinserción social de menores para infractores de ley.
En el reporte de la fiscalía, además, se comparan las denuncias de robos ingresadas en igual período de 2010. El resultado: 76.651 denuncias, de las cuales 11.112, es decir el 13%, tuvieron algún tipo de sentencia.
Asimismo, las investigaciones por este mismo delito que no tuvieron una salida judicial llegaron a las 59.723, es decir, un 77% del total de denuncias a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario