viernes, 25 de noviembre de 2011

Seremi de Salud tras intoxicación en La Greda: "Lamentablemente no nos sorprendió"

FUENTE : LA TERCERA
El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, se refirió al nuevo episodio de contaminación que dejó este jueves a 40 personas intoxicadas en la Escuela La Greda, en Puchuncaví. Al respecto, dijo que "lamentablemente no nos sorprendió, estaba dentro de lo que esperábamos".
Esta es la segunda vez, en ocho meses, que se produce una emergencia de estas características en dicho establecimiento educacional, la que afectó a 31 niños, siete profesores y dos apoderados, debido a la inhalación de dióxido de azufre (SO2).
"Hemos alertado suficientemente como Ministerio de Salud a toda la comunidad de que la posibilidad que este evento que ocurrió ayer se volviera a repetir era muy alta y lamentablemente los hechos nos han dado la razón", recalcó Jamett en conversación con Radio Cooperativa.
Según la autoridad sanitaria, este evento en particular se produjo por "un fenómeno de vaguada costera en la zona, y por otro lado los niños estaban haciendo actividad física en el patio".
"Como Ministerio hemos tomado muchas medidas (...) sin embargo, por las condiciones que se están dando por las cercanías de las personas y las industrias, no descarto que esto vuelva a ocurrir durante el próximo año, varias veces", añadió.
Jammet explicó que dentro de las medidas que se han tomado para evitar nuevos eventos, está la de limitar el crecimiento del parque industrial, para que no siga afectando zonas urbanas. Además, se han efectuado exámenes a quienes habitan y trabajan en los terrenos aledaños a las empresas, los cuales han demostrado la presencia de contaminantes como plomo y arsénico.
"Existe hoy día en sus últimos trámites en el Parlamento, una ley que es la crea los tribunales medioambientales, en los cuales las industrias pasan de tener multas mínimas e insignificantes, a tener multas que bordean los 9 millones de dólares", añadió el seremi.
No obstante, reubicar la Escuela La Greda, será la principal determinación, tal como lo detalló Jaime Jamett. "Estamos discutiendo esa medida. Le hemos recomendado al Ministerio de Educación, al menos hasta que no estén dilucidados todos los riesgos, tratar de limitar la continuidad del año escolar", el cual termina en 20 días, explicó.
Luego del término del año escolar, la Escuela de La Greda, lamentablemente para nosotros, ya no va a estar funcionando en ese lugar", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario