viernes, 18 de noviembre de 2011

Economía registró crecimiento de 4,8% el tercer trimestre en línea con expectativas

FUENTE : LA TERCERA

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 4,8% el tercer trimestre respecto a igual período del año anterior, acumulando en los primeros nueve meses de 2011 una expansión de 7%, informó esta mañana el Banco Central.
La cifra se ubicó exactamente en línea con las expectativas de los analistas que habían proyectado una expansión de 4,8% para la actividad en julio-septiembre.
El crecimiento marcó una desaceleración respecto al fuerte avance de 9,9% registrado en el primer trimestre y de 6,6% del período abril-junio. Ambas cifras fueron corregidas a la baja desde las expansiones de 10% y 6,8% que habían sido reportadas preliminarmente por el instituto emisor.
En julio- septiembre se registró un día hábil más que en el tercer trimestre de 2010, resultando el efecto calendario igual a 0,1 puntos porcentuales, explicó el organismo.
En términos desestacionalizados, el PIB creció 0,6% con relación al segundo trimestre del año.
"Desde la perspectiva del origen, todas las actividades se expandieron, con la excepción de Minería, que mostró una contracción. Comercio destacó como la actividad de mayor incidencia", dijo el Banco Central.La demanda interna aumentó 9,4%, acumulando un crecimiento de 10,8% en el año.
El resultado estuvo impulsado, principalmente, por la inversión en maquinaria y equipos y el consumo de hogares, precisó el instituto emisor.
En cuanto al comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios, crecieron, principalmente impulsadas por el respectivo componente de bienes industriales.
Destacó el dinamismo exhibido por las importaciones; en tanto las exportaciones moderaron su crecimiento, agregó.
El ingreso nacional bruto disponible real creció 6,1%, en respuesta a los favorables términos de intercambio y menores rentas pagadas al exterior.
El ahorro bruto nominal resultó igual a 24,9% del PIB, con una tasa de ahorro nacional igual a 20,0% y un déficit en cuenta corriente de 4,9% del PIB.
PROYECCIONES
Para este año el Banco Central proyecta un crecimiento económico de entre 6,25% y un 6,75%, en línea con las estimaciones de los analistas que de acuerdo a la última encuesta de expectativas del instituto emisor prevén una expansión de 6,4%.
El próximo año el PIB subirían entre un 4,25% y un 5,25%, según las proyecciones del Banco Central y un 4,5% de acuerdo a las estimaciones de los analistas.
Para el cuarto trimestre de este año los economistas proyectan un aumento de 4,5% en el PIB.
"La actividad nacional evidenció un menor dinamismo en el tercer trimestre, el cual claramente se focalizó en el sector Minero por un lado, y las exportaciones nacionales por otro, lo que creemos contrasta claramente con la evolución del gasto interno", dijo la corredora Bice en un informe.
"Así, en la medida que la Minería no se vea expuesta a restricciones de oferta, la economía nacional podría mostrar un mejor desempeño en el cuarto trimestre, toda vez que la demanda interna no exhibe una desaceleración mayor," agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario