martes, 8 de noviembre de 2011

Caso ADN: fiscalía pide condenas de hasta 19 años para ex ejecutivos

FUENTE : LA TERCERA
Desde 16 hasta 19 años de cárcel solicitó la Fiscalía Occidente para los cinco ex ejecutivos de la firma B. Braun Medical, por su responsabilidad en la elaboración y venta de un suplemento alimenticio que causó la muerte de seis personas, entre mayo de 2007 y enero de 2008.
Ayer se realizó la primera jornada del juicio en el tribunal oral de San Bernardo. Hasta ese lugar llegaron los acusados por comercializar cerca de 270 mil unidades defectuosas del producto ADN Nutricomp.
Según la Fiscalía Occidente, el suplemento contenía una cantidad de cloruro de potasio muy inferior al declarado en su rotulación. Esto provocó problemas en pacientes con deficiencia nutricional o enfermedades crónicas.
Según la fiscalía, los ejecutivos estuvieron en conocimiento de que hubo un error en la fórmula de elaboración, puesto que tenía cloruro de potasio en un 1%, en vez de en un 100%.
En el primer día de audiencia, el fiscal Heriberto Reyes manifestó que los ejecutivos prefirieron ganar dinero, a pesar de que el suplemento alimenticio estaba defectuoso. Es por esto que deberán enfrentar el juicio oral Roberto Jorge Oetiker Luchsinger, gerente general y miembro del directorio; Juan Cristóbal Costa Contreras, gerente de Exportaciones y miembro del directorio; Egon Arnoldo Hoffman Soto, jefe de producción; Ezzio Aurelio Olivieri Díaz, jefe de control de calidad, y Reinaldo Leonel Torres Pizarro, product manager.
Los ex ejecutivos enfrentan acusaciones por cuasidelitos y delitos contra la salud pública, además de delitos aduaneros e ilícitos asociados a la comercialización del suplemento ADN Nutricomp.
El abogado defensor de tres de los acusados, Cristián Muga, señaló que tiene el convencimiento de que en los casi seis meses que durará este juicio, los delitos que se podrán acreditar "distan mucho de la calificación y las penas solicitadas por la fiscalía".
Agregó que "ninguna de las personas que están acusadas en este juicio tuvo la intencionalidad de cometer los delitos que se le imputan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario