jueves, 24 de noviembre de 2011

DIPUTADA GOIC : “ES UNA DEMANDA HISTÓRICA Y UNA DEUDA CON LOS TRABAJARES DE MAGALLANES”

FUENTE :  EL PINGUINO

Como un paso importante para avanzar en la legislación que permita que los trabajadores del sector privado de las zonas extremas del país cuenten con un sueldo mínimo diferenciado, que permita compensar el costo de vida de los habitantes de regiones distintas a la metropolitana, y en especial a una zona tan extrema como Magallanes, en donde los habitantes hacen soberanía día a día, calificó la diputada Carolina Goic la votación de la Comisión de Zonas Extremas que aprobó un proyecto de salario mínimo diferenciado.

Se trata de una iniciativa de reforma constitucional que establece un sueldo mínimo diferenciado y suprime la iniciativa exclusiva del Presidente de la República a través de una reforma, que busca avanzar en garantizar un sueldo que reconozca el mayor costo de vida en la región, explica la diputada.

“Este proyecto que hemos presentado se hace cargo de una demanda histórica de la región, avanzar hacia en un sueldo mínimo diferenciado, que reconozca en el mundo privado la necesidad de que en Magallanes se pague un sueldo mínimo mayor al del resto del país. Distintos estudios dan cuenta de un costo de vida es de un 25% más alto en la región respecto del resto del país, esta diferencia se reconoce en los funcionarios públicos que reciben asignación de zona, pero no sucede lo mismo en el caso del sector privado y es tiempo que cumpla con una demanda histórica y con una deuda que existe con los trabajadores de la región”, enfatiza Goic.

Más adelante la diputada destacó la aprobación en general del proyecto en la Comisión de Zonas Extremas, pues sin lugar a duda esto es un primer paso muy relevante e importante en una discusión que ha venido planteado desde hace mucho tiempo en la región.

La votación de esta iniciativa se dio en el contexto de la discusión de la ley que prorroga las leyes de excepción hasta el 2025, sesión en la que participaron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a través del presidente provincial Dalivor Eterovic y del presidente regional de la Confederación de la Producción y Comercia, CPC, Alejandro Kusanovic.

Más adelante la diputada Carolina Goic señaló que ya en la ley de prepuestos se garantizó la continuidad de las leyes de excepción para el próximo año para permitir un debate de fondo, que permita mejorar estos instrumentos, “no vamos a votar un proyecto que no nos gusta, tenemos tiempo para mejorar efectivamente estos instrumentos”, sentenció Goic.

La autoría del proyecto que busca un sueldo diferenciado para las zonas extremas, está encabezada por los parlamentarios Alinco, Goic, Marinovic, Accorsi, Araya, Jiménez, Lemus, Ascencio, Asassi y el diputado Aguilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario