jueves, 10 de noviembre de 2011

Conaset detecta que muertes por accidentes se concentran en regiones

FUENTE : LA TERCERA

Muchos podrían pensar que Santiago es la ciudad que concentra la mayor cantidad de muertes derivadas de choques, atropellos y otros siniestros viales.
Sin embargo, estadísticas dadas a conocer por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) demuestran que Santiago es, por el contrario, una de las ciudades con menos fallecidos en siniestros viales, en relación a su población y su parque vehicular.
Los antecedentes fueron detectados a partir de un moderno Sistema de Información Geográfica (SIG) implementado por Conaset.
Esta tecnología permitió elaborar mapas georreferenciales para localizar la cantidad de muertes por accidentes en cada ciudad.
Según los mapas, las regiones con más muertes por accidentes de tránsito en el país son Arica y Parinacota, Libertador Bernardo O'Higgins y Maule. Todas registraron en el último año más de 15 muertos por cada 100.000 habitantes.
Mala demarcación
Según explica María Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de Conaset, las causas de los accidentes en las regiones dicen relación con la falta de señalización. "Entre los factores más relevantes son la falta de notoriedad de la delineación de las vías y las intersecciones", dice.
Otros factores son "inadecuada visibilidad en las calles, exceso de velocidad, falta de brecha para vías menores, conflictos por viajes a la izquierda, falta de facilidades peatonales y para otros usuarios vulnerables", afirma Yáñez.
Otra causa, según la directora de la entidad, es la carencia de elementos de seguridad en las vías.
Para resolver esta situación, Conaset inició la ejecución de planes regionales de tratamiento de puntos críticos en accidentes.
La medida, que es implementada con recursos de la ley de financiamiento del Transantiago, comenzó el año pasado y continuará el próximo. Para ello, se destinarán $ 2.000 para incrementar las medidas de seguridad en cada zona.
Según indica Yáñez, la iniciativa irá acompañada de un plan de fiscalización con Carabineros e inspectores del Ministerio de Transportes para reforzar controles en carreteras, caminos y calles de las zonas con más accidentes y muertes.
A juicio del experto en Seguridad Vial de la UC, Milton Bertín, los accidentes en estas zonas se dan porque no sufren los mismos grados de congestión de Santiago.
Según el especialista, la congestión, como en Santiago, permite disminuir la velocidad de desplazamiento. En las vías de menor congestión, tal como ocurre en regiones, sobre todo en los caminos, suele haber más velocidad y es esperable que sucedan accidentes.
"Como la mayor parte de los accidentes ocurre en intersecciones, no necesariamente deben instalarse semáforos. Se pueden generar soluciones como desnivelar la calzada o construir minirrotondas que permitan al conductor disminuir la velocidad", recomienda el especialista.

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