viernes, 25 de octubre de 2013

ALUMNOS DE INACAP PARTICIPAN EN SEMANA DE COMPETENCIAS CHEF SUR EN CONCEPCIÓN




Los alumnos de la Carrera de Gastronomía Internacional de INACAP Punta Arenas, Paul Osses y Diego Vargas, en compañía del Docente de Cocina de la sede, Juan Doris, participarán en la 12ª. versión del torneo de competición gastronómico CHEF SUR, organizado por INACAP Concepción – Talcahuano, y que este año trae como novedad la inclusión de participantes para las categorías de Cocinerías en Instituciones de Educación Superior y que espera recibir a público general durante su realización.

Luis Endía, Director Área Hotuga, Hotelería, Turismo, Gastronomía, de INACAP Concepción-Talcahuano, comentó que esta será una gran instancia de participación. “El gran volumen inscrito de las categorías nos permitirá tener una gran variedad de técnicas e ingredientes propios de cada zona. Hay participantes provenientes de La Serena a Punta Arenas, por lo que no será extraño ver preparaciones con centolla, por ejemplo”. Agregó, además, que esta vitrina será muy importante para mostrar al mundo la gastronomía de nivel que se está desarrollando acá. “La gastronomía se eleva a la categoría profesional y eso es algo que nos enorgullece como institución formadora”, comentó.

Por su parte, Peter Thomen, chef y responsable logístico del torneo, destacó la participación de más de 120 personas, docentes y alumnos que apoyan en el montaje y el desarrollo de esta actividad. “Desde mayo hemos trabajado en esta gran empresa que es CHEF SUR, con nuevos desafíos y requerimientos. Se han montado cinco cocinas en el hall central, una en el auditorio, en donde los distintos participantes rotarán preparando sus recetas, las cuales serán evaluadas en aspectos técnicos de preparación”, puntualizó.

El jurado estará compuesto por Sabine Acklin, empresaria hotelera y gastronómica de las Termas de Cauquenes; Alonso Barraza, Chef ex alumno INACAP, conductor del programa Recomiendo Chile; Jorge Zender, ex alumno INACAP, empresario gastronómico del restaurante Tokio wok’ bol: María Engracia Celis, mexicana experta en cocina patrimonial; Sergio Vásquez, chef INACAP Séptima Región.

Durante la semana se contemplan además charlas técnicas para los participantes tales como pastelería francesa y rescate patrimonial, en donde el chef Sergio Vásquez, expondrá sobre la tradición del Chancho Muerto de la Séptima Región y María Engracia Celis, quien hablará del rescate de la cocina patrimonial mexicana. “Esta es la segunda vez que asisto y tengo muchas expectativas con respecto a los ingredientes locales y cómo será la presentación que hagan los competidores. Hay un tendencia mundial de rescate y estoy ansiosa por volver a probar congrio, charqui y algunos tubérculos propios de acá, y dejarme sorprender una vez más”, comentó. Por su parte, Sabine Acklin, indicó que espera que instancias como estas sean la plataforma ideal para establecer las bases de la cocina regional chilena. “Platos estacionales que incorporen productos locales y que se logre la creación de platos comerciales muy competitivos es lo que me gustaría ver a corto plazo”, comentó.

Otra novedad en CHEF SUR será la Hidromiel, un producto resultado de un emprendimiento de un ex alumno inacapino, Erwin Rudolf, quien creó esta bebida, especie de fermentado similar a la cerveza y con graduación alcohólica, que será el ingrediente principal del torneo de Bar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario