lunes, 21 de octubre de 2013

UN DÍA COMO HOY, PERO 1520 HERNANDO DE MAGALLANES DESCUBRE EL ESTRECHO QUE HOY LLEVA SU NOMBRE

FUENTE   :   RADIO POLAR



Hernando de Magallanes nació con el nombre de Fernao de Magalhaes, ya que vino al mundo en las cercanías de Oporto, Portugal, en 1480. Era hijo de Pedro Rui de Magalhaes y de Alda de Mesquita, pero estos murieron cuando tenía diez años. A los doce ingresó como paje en la corte de la reina Leonor, esposa de Juan II.
Con 25 años integró la flota de Francisco de Almeida, virrey de la India Portuguesa. Transformado en un avezado marino, tomó parte en varias batallas que sostenían los portugueses contra los turcos, aunque en las Molucas (Indonesia, también conocida en la época como la isla de las Especias) sufrió una herida que lo dejó cojo.
A los 30 años y ya ascendido a capitán, fue acusado de haber comerciado con el enemigo cuando combatía en el norte de África. Mientras su caso era investigado, regresó a la corte del rey Manuel I.
Inicio del viaje
Apoyado en sus estudios y en los de su amigo Rui Faleiro, astrólogo y matemático, Magallanes estaba seguro de que existía un paso en el extremo sur de Sudamérica que comunicaba el Atlántico con Asia. Sin embargo, como tal idea no era apoyada por el monarca portugués, Magallanes se dirigió al rey de España, Carlos I, quien aprobó el proyecto.
El 20 de septiembre de 1519, cinco carabelas y 250 marineros partieron de Sevilla bajo el mando de Magallanes, que se había nacionalizado español. El navegante no dejaba atrás solo a España, sino que también a su esposa, Beatriz Barbosa, y a su hijo Rodrigo.
Descubrimiento del estrecho
Luego de permanecer dos semanas en Brasil, al que llegaron luego de navegar dos meses en el océano Atlántico y aprovisionarse de alimentos y agua, siguieron hacia el sur buscando el ansiado paso.
Como el invierno arreciaba, esperó la primavera en el Puerto San Julián, ubicado en la Patagonia argentina, donde tuvo que racionar los alimentos, resistir un crudo invierno y controlar un motín en tres de sus naves.
Además, una de sus carabelas naufragó en una tormenta. Sin embargo, la tenacidad del navegante fue recompensada el 21 de octubre de 1520, al descubrir el paso que hoy es conocido como Estrecho de Magallanes, aunque él lo llamó de Todos los Santos. Sin embargo, mientras lo cruzaba, sufrió la deserción de una de sus naves: la San Antonio.
En noviembre, la expedición de Magallanes llegó a mar abierto, al que denominaron Pacífico. Por él siguieron navegando hacia el oeste durante 10.000 km, en una travesía en la cual murieron más de veinte hombres, por el hambre y el escorbuto.
En marzo de 1521 llegaron a unas islas que después se llamarían Marianas. La siguiente parada fueron las Filipinas, donde los indígenas los recibieron amistosamente. Magallanes prosiguió hacia Leyte y Cebú, donde obtuvo del rey su conversión al cristianismo y el vasallaje a la Corona española. Sin embargo, cuando Magallanes estaba cerca de completar la primera vuelta al mundo, el 27 de abril fue muerto por los nativos de la isla Mactán durante un enfrentamiento.
Fue entonces que asumió como capitán el vasco Juan Sebastián Elcano. Sin embargo, los 110 sobrevivientes eran escasos para navegar las tres carabelas que quedaban, debido a lo cual incendiaron la Concepción, y se dirigieron hacia las Molucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario