jueves, 17 de octubre de 2013

Paro municipal: Hubo turnos éticos y atenciones en algunas dependencias

FUENTE   :    LA PRENSA AUSTRAL



A diferencia de un día normal, un tercio de los usuarios que recibe la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) acudió ayer a aquella oficina municipal, la cual entregó números y se limitó a atender algunos casos respecto a orientación y entrega de certificados.
Así se vivió ayer, al igual que en otras reparticiones municipales, el primer día del paro nacional de advertencia de 48 horas convocado por la Confederación Nacional de Empleados Municipales, en el marco de las movilizaciones anunciadas el viernes por la Mesa del Sector Público, y que continuará hoy. Este registró una adhesión del 90 por ciento en todo el país, en tanto a nivel local logró un apoyo de prácticamente un 100 por ciento de los funcionarios a nivel comunal, según lo expresó Claudia Díaz, presidenta de la Asociación de Empleados Municipales de Punta Arenas.
Al respecto, señaló que ayer en la mañana visitaron las distintas dependencias municipales, constatando que prácticamente todas las unidades municipales estaban movilizadas. Esto, en referencia a los actuales 345 funcionarios de planta y contrata con que cuenta el ente municipal, sin descartar alguna actuación ética referida a casos de extrema urgencia.
Como gremio, exigen hoy el 50 por ciento de la agenda salarial que está pendiente y la readecuación de las plantas que están congeladas desde 1994, y que podría dar hoy una solución definitiva a los funcionarios a contrata. Como empleados también del Estado, piden tener la asignación profesional técnica y de responsabilidad que se perdió en 1981, cuando fueron sacados de la escala única de sueldos y se creó la escala de sueldos municipales. Asimismo, también aspiran a optar a los mismos porcentajes que otorga el Programa de Mejoramiento de la Gestión por metas cumplidas a sus similares del sector público.
Añadió que esperan no tener que llegar a un paro de carácter indefinido la próxima semana para lograr sus justas demandas.
Aun cuando la dirigenta fue bastante cautelosa en no entregar una cifra, la administradora municipal, Eliana Astorga, señaló que la primera jornada de paro de los funcionarios no fue total. Al respecto, manifestó que cada servicio municipal, como fue el caso de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), mantuvo turnos éticos en sus oficinas de atención de público.
Incluso señaló que en la Dirección de Tránsito los mismos funcionarios hablaron con el director y se atendieron ayer diversos requerimientos referidos a la tramitación de licencias de conducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario