miércoles, 2 de octubre de 2013

Magallánica trasplantada de hígado, Marisel Márquez: “Volví a nacer y veo la vida de una forma muy diferente”

FUENTE    :   LA PRENSA AUSTRAL




“Ojalá que la gente entienda que donar órganos es regalar vida a otras personas”, fueron las sentidas palabras de Marisel Márquez Almonacid, paciente magallánica que fue prioridad nacional de trasplante en octubre de 2012 tras sufrir una falla hepática fulminante, valorando la modificación a la Ley de Donantes que entró en vigencia la jornada pasada y que considera como donante automático a cualquier ciudadano mayor de 18 años.
Entendiendo que cada persona es libre de decidir lo que puede y debe hacer con su propio cuerpo, la magallánica señaló que “no hay momento en que no esté agradecida por este órgano de otra personas que llevo conmigo y que me ha devuelto la vida; volví a nacer y veo la vida de una forma muy diferente”, explicó a La Prensa Austral, enfatizando que “gracias a esta muestra de generosidad es que puedo celebrar un año más de vida”, cumpliendo hoy 35 años y disfrutando junto a su esposo Ronald Rojas.
“Esta ley es lo mejor que podría pasar porque hay una larga lista de personas esperando por años y también hay muchos casos, como el mío, que de forma inesperada necesitamos de urgencia un órgano para seguir con vida”, destacó. La magallánica valoró la normativa y dijo que ha logrado reintegrarse con total normalidad desde el mes de mayo a sus funciones como administrativa de la empresa médica AM Patagonia, a sólo unos días de cumplirse un año desde su trasplante, el próximo 10 de octubre.
Esta ex alumna del Instituto Superior de Comercio fue trasladada de urgencia a Santiago por un complejo cuadro de hepatitis diagnosticado el 17 de septiembre del año pasado, que se complicó a tal punto de poner en riesgo su vida y la de la hija de sólo 5 meses que llevaba en su vientre y quien no resistió los procedimientos quirúrgicos.
“Ha sido un largo proceso, pero puedo hacer mi vida con normalidad y ojalá que la gente entienda esas cosas y que de verdad nadie tenga que verse en la situación de necesitar un trasplante, pero esta ley es para apoyar y proteger a esos que lo necesiten”, puntualizando que no ser donante “es un rechazo a las personas y uno nunca sabe lo que le puede tocar”.
Consecuencia
Por su parte la titular regional de la cartera de Salud, María Isabel Iduya, enfatizó que esta ley busca proteger a la comunidad y simplificar los procedimientos que permiten la procuración de órganos y así ayudar a salvar vidas. La autoridad recordó, también, que “para no ser donantes, las personas deberán realizar una declaración jurada ante notario y esto será notificado al Registro Civil. Lo más importante es que estas situaciones se conversen entre las familias y se sepan los deseos de cada persona y así, de verdad, ayudar a salvar vidas”.
En relación a la prioridad que se otorga a personas que sean donantes sobre aquellas que rechacen esa condición, Iduya planteó que “es algo consecuente porque si yo no acepto ser donante, no debo asumir que otra familia deba tener la generosidad de ser donante”.
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, se han realizado 246 trasplantes a nivel nacional. De ellos, 22 han sido de corazón, 25 de pulmón, 54 de hígado y 143 de riñón. Respecto de los donantes, la cifra asciende a 82 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario