martes, 15 de octubre de 2013

12 años de cárcel pide fiscal para ex alcalde de Timaukel por fraude de más de $150 millones


FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Una pena de 12 años de cárcel pidió el fiscal Felipe Aguirre para el ex alcalde de la comuna de Timaukel, en Tierra del Fuego, por su presunta participación en un fraude de más de 150 millones de pesos en perjuicio de las arcas municipales. El ex jefe comunal Atilio Gallardo Bustamante fue investigado por su eventual autoría en 64 delitos de fraude.
Cerrada la investigación de este bullado caso, el fiscal Aguirre presentó ayer acusación -respecto de cada uno de los 8 imputados en esta causa- ante el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir.
En el caso de Atilio Gallardo la Fiscalía solicita 7 años de presidio por su autoría en el delito de fraude reiterado y de otros 5 años por los delitos de malversación de caudales públicos.
Para los restantes siete acusados se piden las siguientes penas: Néstor Caro Pérez, una pena de 12 años; Luis Meriño Lema, 8 años; Patricio Arteaga Zárate, 8 años; Miguelina Barría Alvarez, 5 años; Sixto Subiabre Alarcón, 5 años; Adán Huenteo Antimán, 5 años, y Yolanda Pamela Díaz Chacón, 3 años, además de las respectivas penas de multas para cada uno de ellos.
De acuerdo a los antecedentes aportados por la Fiscalía en su acusación, durante el período comprendido entre enero de 2009 y hasta abril de 2010, y ejerciendo a esa época el imputado Atilio Gallardo la calidad de alcalde de la Municipalidad de Timaukel; el funcionario municipal Néstor Caro el cargo de jefe de Finanzas del municipio; Luis Meriño el cargo de administrador municipal; y Patricio Arteaga el cargo de jefe de Control, todos los anteriores en convergencia y con acuerdo de Miguelina Barría y Sixto Subiabre, procedieron a realizar maniobras de tipo fraudulento con el fin de perjudicar a dicho municipio.
Arteaga y Gallardo con la autorización para girar cheques de las cuentas corrientes del municipio y disponer de dichos caudales municipales, efectuaron una serie de operaciones pesquisadas durante el período antes reseñado entre las que se detallan: un desayuno y almuerzo con autoridades en Puerto Yartou; una actividad por servicios de banquetería en Navidad y Año Nuevo en Villa Cameron y Pampa Guanacos; un cóctel, almuerzo y “cofee break” en reunión del Core y del gobierno regional; servicios de almuerzos, cenas y alojamiento en el aniversario de la comuna y el Día del Funcionario municipal, además de otra decena de eventos, todos ellos con abultadas sumas canceladas con fondos municipales a los mismos intervinientes.
La misma acusación da cuenta de una serie de pagos efectuados por servicios de reparación y mantención entre los que figuran trabajos de agua potable, así como de jardinería, con elevados montos cancelados, a los mismos imputados, y en algunos casos, según señala el escrito, servicios que no se ejecutaron.
En total, las transacciones ilícitas provocaron un perjuicio al patrimonio municipal superior a los 150 millones de pesos, según precisó el fiscal Felipe Aguirre, quien dirigió la investigación de este caso.
El ex jefe comunal Atilio Gallardo se encuentra radicado en Punta Arenas, siendo afectado con la medida judicial de prohibición de salir de la región, tras haber permanecido con arresto domiciliario por espacio de cinco meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario