martes, 1 de octubre de 2013

Desempleo regional llegó a 4,1% y sigue ostentando el segundo lugar nacional

FUENTE    :  LA PRENSA AUSTRAL



Durante el trimestre móvil que comprende junio, julio y agosto pasado, la tasa de desempleo de la Región de Magallanes alcanzó el 4,1%, disminuyendo en un 0,7% respecto al trimestre anterior y aumentando en 0,7% en relación al mismo período del año anterior, cuando se registró un 3,4% de desocupación, a pesar de lo cual, la región conserva el segundo lugar a nivel nacional, según el último informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine).
De acuerdo al análisis, la fuerza de trabajo aumentó en poco más de 500 personas, siguiendo la tendencia alcista del trimestre móvil anterior y concretando para este período un total de 78.090 y mostrando un incremento de 840 trabajadores en relación al mismo período del año 2012.
Esta situación fue destacada por el seremi de Economía, Marco Antonio Mella, quien se mostró contento con este indicador. “Hubo un incremento de los ocupados de alrededor de mil personas en comparación con el trimestre anterior, por tanto, estamos muy satisfechos. Esto muestra que la temporalidad afecta cada vez menos y que tenemos un promedio espectacular, quedando segundos a nivel nacional y muy alejados del promedio país que fue de un 5,7%”, destacó.
Dentro de las ramas económicas que mejor desempeño mostraron para este período, se encuentran Administración Pública, con un aumento de 2.410 personas; Transporte y Comunicaciones, con 1.220 trabajadores; y Agricultura, cuya cantidad de ocupados aumentó en 1.030 personas.
En la otra cara de la moneda quedaron Enseñanza, con 2.440 trabajadores menos, y Pesca, rama que presentó una variación negativa de 1.260 personas ocupadas.
Un aspecto negativo que quedó evidenciado en este informe es la constante brecha de empleo entre hombres y mujeres que se vio ensanchada durante este trimestre. Es así que la medición correspondiente a la tasa femenina llegó a 5,1%, mientras que los varones obtuvieron un índice de 3,6 por ciento. Aún así, ambos casos presentaron disminuciones en sus cifras de desempleo respecto al trimestre anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario