viernes, 18 de octubre de 2013

Adiós Alonso

FUENTE     :    EL PINGUINO
 
 
 
Adiós Alonso


Cuatro meses después de la partida del destacado trabajador y deportista Roberto Catalán Barría, ayer dejó de existir su hijo, Alonso, de 23 años de edad, quien luchó por su vida casi un mes en el Hospital Clínico de Magallanes.
Víctor Catalán recordó a su sobrino como “un chico muy tranquilo, inteligente, bondadoso y educado”, que ahora se va a reencontrar en el cielo con su padre.
Para el joven la repentina partida de su padre no fue un tema fácil de superar y al tiempo enfermó en Concepción, donde cursaba quinto año de Odontología. Ayer sus pares estaban consternados, luego de que realizaran múltiples campañas solidarias para recolectar recursos económicos.
Con el pasar del tiempo, el estudiante magallánico se agravó y el 26 de septiembre fue ingresado a la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico de Magallanes, debido a una enfermedad inflamatoria de colon y una aplasia medular (médula que no produce glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).
Los médicos le practicaron una colectomía total (extirpación del colon), “procedimiento que se realizó de forma precoz y oportuna”, como dio cuenta un parte médico.
El paciente quedó en aislamiento estricto en la UCI y se le realizaron transfusiones de plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos. El 4 de octubre se decidió trasladarlo a un centro especializado, el “Hospital San Borja”, para un mayor estudio, entre ellos una biopsia a la médula ósea. El avión ambulancia que lo vino a buscar no pudo llevarlo, porque su estado de salud era tan grave que no hacía aconsejable una evacuación aérea.
Fallecimiento
Finalmente ayer, alrededor de las 14.00 horas, Alonso dejó de existir. La noticia corrió rápidamente por las redes sociales, y así también surgieron las muestras de afecto y cariño. Las condolencias a la familia se multiplicaron. Al igual que en Cristo Obrero, donde son velados los restos de Catalán, quien egresó el año 2008 del Cuarto Medio Koller del Liceo San José.
Agradecimientos
Los tíos, Víctor y Alexis Catalán, expresaron públicamente el agradecimiento de la familia por las cientos de muestras de cariño y apoyo permanente.
Víctor Catalán recordó a su sobrino como “un chico muy tranquilo, inteligente, bondadoso y educado. Por eso vinieron los decanos de la facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, quienes nos dijeron que era uno de los mejores estudiantes”.
Valoró la lucha que Alonso libró por su vida. Sin embargo entiende que el destino quiso otra cosa y que ahora se va a reencontrar con su padre en el cielo.
Alexis Catalán también resaltó la figura de su sobrino y aprovechó de agradecer al intendente, Claudio Radonich, quien estuvo permanentemente consultando por el estado de salud del joven. “Nos iba a ver al hospital casi todas las noches y ofreció siempre su apoyo”.
“La familia Catalán es muy unida así que esto nos tiene golpeados a todos”, comentó Víctor, quien hace cuatro meses perdió a su hermano Roberto, empleado de la Zapatería Winnipeg.
El funeral de Alonso será mañana, en horario por confirmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario