martes, 8 de octubre de 2013

Isla Mocha: buzos de la Armada no encuentran evidencia de la avioneta en lugar con mancha de combustible


FUENTE    :    LA TERCERA





Cerca de las 5.30 de la madrugada la Fuerza Aérea de Chile, junto a la Armada y Carabineros retomaron las labores de búsqueda para dar con el paradero de la avioneta extraviada en la tarde del domingo en el trayecto entre Isla Mocha y Tirúa en la Región del Biobío.

Sin embargo, el coronel de la Fach, Alan Mejías, aseguró esta mañana a La Tercera que aún no hay novedades del rastreo y que tras el trabajo de los buzos de la Armada, que comenzó pasadas las 16.00 horas de ayer, no se han encontrado evidencias que indiquen que la aeronave se encuentre en el lugar de la mancha de combustible que se avistó a 10 millas de la costa.

Asimismo, agregó que "se está trabajando con helicópteros de la Fuerza Aérea para poder efectuar patrullajes en el borde costero y hacia el mar, y vamos a continuar con las operaciones".

El coronel añadió que hoy están dadas las condiciones meteorológicas para poder continuar con la búsqueda.

BUSQUEDA DEL LUNESPescadores artesanales de Tirúa e Isla Mocha retomaron a las 4.00 de ayer la búsqueda de la avioneta desaparecida el domingo con cinco personas, incluido el piloto, Mario Hahn. A esa misma hora, efectivos de la Armada provenientes de Talcahuano en una patrullera, también se integraban al operativo. Durante el día recorrieron vía marítima los 34 km que separan a la comuna de la ínsula.

A las 7.00 se reiniciaron los sobrevuelos de helicópteros. Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas, desde el centro de mando, instalado en el aeródromo Lequecahue en Tirúa, decidieron retrasar la salida de los aviones hasta que se despejara. Alrededor del mediodía dos Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), más un helicóptero UH1H, un Bell 412 y un avión Lear Jet que opera sacando fotografías, surcaban el cielo de Arauco, buscando rastros. A esa labor se sumaron dos helicópteros de Carabineros y la Armada.

El avistamiento de residuos de aceite a 18 km de la costa, en medio de la ruta que debía realizar la avioneta, activó las alarmas. “La detectan a 10 millas al oeste de Tirúa, se está evaluando”, dijo el coronel de la Fach, Alan Mejías.

En tanto, el general de la III Brigada Aérea de la Fach, Iván Travisany, explicó que se suspendió el tráfico aéreo de naves civiles por seguridad. “Tuvimos alguna información que nos dio un área en que, eventualmente, se habría desconectado el celular del piloto. También hemos centrado nuestra búsqueda en una zona que es muy similar, que es donde está la mancha”, afirmó. Según información proporcionada por la Armada, se trata de una superficie de 10 por cinco metros, por lo que dos buzos tácticos se sumergieron a las 16.00 e inciaron el rastreo a 25 metros de profundidad para localizar la presencia de vestigios. Las labores se extendieron hasta pasadas las 20.00, sin resultados.

El coronel Mejías indicó que para hoy se espera nubosidad en el sector, pero aseguró que ello no sería impedimento para continuar la búsqueda.

ZONA BOSCOSAEn paralelo, 120 efectivos de la Marina, Fach y Carabineros rastrearon por tierra las zonas boscosas de Isla Mocha, ya que lugareños comentaron haber oído ruidos en el sector de Tirúa. “Se trianguló la zona, se inspeccionó”, dijo el coronel Mejias. Sin embargo, hasta anoche la búsqueda no logró resultados positivos.

Además, se informó que durante la madrugada de hoy saldrán cuadrillas de vecinos y amigos de Mario Hahn a revisar las playas de Tirúa e Isla Mocha, para ver si con el alza de marea de la noche pueden encontrar pistas de las personas extraviadas. En la Onemi regional se señaló que las otras personas que viajaban en la aeronave fueron identificadas como Leslie Roa Sufray, Eric Arriagada Zúñiga, Jorge Luengo Espinoza y Jorge Luengo Suazo (ver recuadros).

CUMPLIO NORMATIVAJulio Hahn, hijo del piloto, indicó que su padre es una de las personas que más conoce el trayecto y que en sus 40 años de experiencia, constantemente traslada pasajeros desde Tirúa a su lodge. “Mi papá había hecho una vuelta anterior a la que cayó. El mismo día, una hora antes, había estado en Tirúa y tenía que ir a buscar a su hermano, mi tío, que lo estuvo esperando y no llegó”, señaló.

Desde la Dirección General de Aeronáutica indicaron que Hahn tenía su documentación en regla y el Cessna 172 estaba con las mantenciones autorizadas hasta octubre de 2014. Además, expresaron que él viajaba sin informar un plan de vuelo, lo que no es obligación al tratarse de un viaje entre privados.

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