lunes, 21 de octubre de 2013

Corte de Apelaciones deja sin efecto medida de remoción que afectaba al presidente de la Feum


FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



La Corte de Apelaciones dejó sin efecto la medida de remoción que afectaba al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes, Claudio Douglas Rivera. La sanción había sido acordada en sesión del Centro de Presidentes Estudiantil celebrada el 9 de septiembre de 2013.
De este modo, con fecha 17 de octubre el alto tribunal regional acogió el recurso de protección interpuesto por Douglas Rivera en contra de los estudiantes Cristóbal Aguila Alvarado, Paulina Cerda Valdebenito y Alejandro Miranda Medel, a quienes acusó de haber encabezado y llevado adelante lo que calificó como el “ilegal y arbitrario acto”que pretendió despojarlo de su cargo de presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes.
Por resolución de fecha 5 de marzo de 2013, de la secretaría de la Universidad de Magallanes, Douglas fue electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes, para el período 2013.
El pasado 9 de septiembre se realizó una reunión de presidentes de carreras donde se acordó sancionar a Douglas removiéndolo de su cargo, en razón de un supuesto incumplimiento grave de deberes, respecto específicamente de la falta de rendición de cuentas por 8 millones de pesos, acusación que el aludido dirigente estudiantil calificó como falsa e injuriosa. La mencionada reunión de presidentes de carrera se realizó sin apego a los estatutos de la Feum.
Acusación estatutaria
Pese a lo anterior, los recurridos al contestar la presentación dan cuenta que el Consejo de Presidentes representado por 2/3 de sus representantes, planteó una acusación estatutaria, cumpliendo formalidades pertinentes para dicho procedimiento. En lo concreto, con 14 votos a favor y una abstención, se aprobó la remoción inmediata e irrevocable del cargo de presidente de la Federación a Claudio Andrés Douglas, a la vez se le impuso una sanción de tipo pecuniaria en el evento de no poder hacer justificación de los aportes no rendidos, por una suma de 8 millones de pesos.
Basado en los antecedentes aportados por las partes, la Corte de Apelaciones anuló la medida de remoción de Douglas Rivera del cargo de presidente de la Federación de Estudiantes, debido a que la convocatoria a sesión extraordinaria del Consejo de Presidentes Estudiantil de la Feum, es materia de competencia exclusiva de la Mesa Ejecutiva de la Federación, tal cual lo dispone el artículo 48 de los Estatutos. Y en este caso dicha convocatoria habría sido realizada por Cristóbal Aguila, quien sólo detentaba el cargo de presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, quien habría contado, según sus dichos, con el respaldo de 13 representantes de diversas carreras que integran la Federación.
Sesión adolece de ilegalidad
Por ello, el fallo concluye que “no puede sino concluirse que la convocatoria a sesión extraordinaria del Consejo de Presidentes en que se realizó el juzgamiento del recurrente adolece de ilegalidad”.
La Corte -en un fallo redactado por el abogado integrante Jorge Plaza Oviedo- ordena comunicar el fallo a los alumnos recurridos y a la Federación de Estudiantes de la Umag. Los recurridos disponen de un plazo de 5 días para eventualmente interponer una apelación ante la Corte Suprema. El sábado último habrían hecho uso de aquel derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario