viernes, 25 de octubre de 2013

Sumario contra el alcalde Emilio Boccazzi por incumplimiento en normas de transparencia

FUENTE    :     LA PRENSA AUSTRAL



El director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada Carrasco, informó que se encuentra en curso un sumario en contra del alcalde de Punta Arenas, en su calidad de presidente del directorio de la Corporación Municipal.
Ferrada explicó que en uso de sus facultades, el Consejo solicitó a la Contraloría General de la República “que indague y establezca si hay responsabilidad administrativa en el nivel de cumplimiento de la Corporación Municipal de Punta Arenas, respecto de sus obligaciones en el ámbito de la transparencia”.
Agregó que la petición al órgano contralor “es que verifique cuál es la responsabilidad que le cabe al alcalde Emilio Boccazzi en la situación que se ha detectado, a raíz de reclamos de ciudadanos que han pedido que se informe por qué el sitio web de la Corporación Municipal no contiene antecedentes que de acuerdo a la ley son obligatorios”.
Añadió que la situación de la entidad se arrastra desde hace mucho tiempo, y mencionó que el Consejo para la Transparencia recibió un primer reclamo el año 2011 contra de la Corporación.
Temas sensibles
“Desde esa oportunidad es que se ha venido requiriendo de la Corporación la publicidad de una serie de antecedentes que fueron solicitados. En los últimos meses la Corporación no ha subsanado las observaciones y ha mantenido un nivel de incumplimiento sostenido. Particularmente hay temas sensibles que no se han publicado en su página web”, expresó Ferrada.
Se refirió así a la publicación de las remuneraciones y de la nómina de personal contratado y puntualizó que “en ese ámbito en particular ha habido una resistencia de la Corporación Municipal a publicar esos antecedentes, que son demandados por la ciudadanía, porque la gente tiene derecho a saber qué personas trabajan en la entidad y cuáles son sus remuneraciones”.
El director general del Consejo para la Transparencia manifestó que con esto lo que se pretende “es evitar que se entienda que las Corporaciones Municipales son como una caja negra; una organización donde no hay información respecto de temas que por lo demás son de importancia para la ciudadanía, como por ejemplo, los de salud y educación”.
Ferrada reiteró que el Consejo para la Transparencia entiende que en el caso de la Corporación Municipal de Punta Arenas “hay una situación de incumplimiento reiterado; hay dictámenes expresos; hay reclamos que han sido acogidos; ha habido una discusión judicial, entonces no hay ningún pretexto para no cumplir con la ley”, afirmó.
Finalmente, informó que el sumario en contra del alcalde Emilio Boccazzi está en curso, y que próximamente se conocerán los resultados de esta investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario