viernes, 4 de octubre de 2013

Locatarios temen alza en precios de frutas y verduras en Magallanes

 
FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 
Locatarios temen alza en precios de  frutas y verduras en Magallanes


Debido a la emergencia agrícola que se decretó en la Región de O’Higgins, y ante la posibilidad de que se decrete también en la Séptima Región, los locatarios temen una posible alza en los precios de las verduras que llegan una vez a la semana a Magallanes.
Al realizar un recorrido por los distintos puestos de frutas y verduras se puede observar el encarecimiento de algunos productos, mientras que otros se han mantenido (ver tabla). Los locatarios explican que si bien se presentaron alzas en los precios, éstas se explican por la temporalidad.
Al ser consultados por las heladas, explican que el impacto que éstas tengan, positivo o negativo, se comenzará a sentir durante las próximas semanas, ya que en la mayoría de los casos no están trabajando con los nuevos productos.
Fernando Vásquez, de la verdulería ubicada en Errázuriz, sostuvo que hasta ahora no se ha notado alza en los precios y que el impacto se producirá durante las próximas semanas. “Esta semana no se ha notado mucho, pero pienso que a partir de la próxima semana ya se podría comenzar a notar, porque hoy se estaba embarcando en Santiago y algunas cosas han subido sus precios”.
Otro locatario consultado fue Víctor Triviño, de la distribuidora Pumalín, ubicada en José Victorino Lastarria, quien sostiene que sí se van a ver afectados, principalmente en frutas que se quemaron. “Sí va a afectar porque la fruta se quemó y ya esta semana se va a comenzar a cargar más caro. Esto se trae del norte”.
Finalmente, Rosa Vargas, del almacén Humandi, lamentó lo sucedido en la zona central, señalando que va afectar a la gente que compra diariamente sus verduras. “A la región la va perjudicar enormemente, especialmente a las clases media y baja. Imagina que hay personas que llegan a comprar un tomate, una zanahoria, ¿Qué va a pasar con ellos? No van a poder comprar”.
Piden evitar la especulación
Al ser consultado sobre esta materia, el seremi de Agricultura, Manuel Bitsh, llamó a evitar la especulación en los precios, señalando que se ha informado de alzas en algunos productos, que no se vieron afectados por las heladas, sino por la estacionalidad.
“Lo que afecta las heladas está relacionado con la producción de frutas, que deberían ser cosechadas a fines de noviembre y diciembre. Entonces no es tan claro que pudiese haber una baja en el precio de la fruta porque podría haber una disminución de la oferta y por lo tanto aumente el precio, ese podría ser un efecto. Otro efecto, es que la calidad de la fruta disminuya a tal punto que no se pueda exportar y por lo tanto aumentaría la oferta y disminuirían los precios”, explicó la autoridad.
Emergencia agrícola
A nivel nacional los daños que ocasionaron las heladas en el sector agrícola de la Región de O’Higgins obligaron al Gobierno a tomar medidas. En este contexto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, decretó ayer emergencia agrícola en la totalidad de las comunas de esta zona del país. Esto con el objetivo disponer de mayores recursos y coordinar las acciones necesarias que vayan en ayuda de los productores y agricultores locales afectados.
La zona más afectada por el fenómeno climático es la Región de O’Higgins y los cultivos que presentan el mayor daño son los de carozos, como nectarines, duraznos, ciruelos y cerezas.
El ministro informó que el Gobierno está analizando si decreta emergencia agrícola en la Séptima Región.
En relación a los daños, a nivel nacional se consignó que alcanzarían unos US$ 1.000 millones en pérdidas, cifra estimadapor los exportadores. Sin embargo, Mayol advirtió que hay mucha especulación y que no se tiene un catastro definitivo de los daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario