martes, 29 de octubre de 2013

Japón endurece postura ante China: Incursiones amenazan "la paz"

FUENTE   :    EMOL



Japón endurece postura ante China: Incursiones amenazan 'la paz'



TOKIO.- El ministro japonés de Defensa declaró este martes que las incursiones marítimas chinas en aguas japonesas alrededor del archipiélago de las Senkaku/Diaoyu amenazan la paz.

"Pienso que las intrusiones de China en los territorios (aguas territoriales) alrededor de las islas Senkaku constituyen una zona gris entre tiempos de paz y situación de urgencia", declaró Itsunori Onodera a los periodistas.

La advertencia se produjo poco después de una nueva incursión de barcos armados chinos en las cercanías de las islas. Durante su curso fueron vigilados por aviones de guerra japoneses.

Las implicaciones de esa "zona gris", señaló Onodera, serán discutidas por el Consejo Nacional de Seguridad en Tokio.

Maniobras

La tensión en torno a las islas Senkaku/Diaoyu se elevó cuando Japón adquirió a un propietario privado tres de las cinco islas del deshabitado archipiélago, situado en el Mar de China Oriental y que tiene apenas 7 kilómetros de superficie.

Desde esa fecha, Japón denunció en unas 56 ocasiones la entrada de patrulleras y aviones chinos en esas aguas.

Además de su importancia estratégica, debido a que están situadas entre las costas de Japón, China y Taiwán, el suelo marino en la zona podría ocultar reservas de petróleo.

El Primer Ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó el sábado que su país "no tolerará ningún cambio por la fuerza del statu quo" en relación con el archipiélago, durante un desfile de las Fuerzas de Autodefensa.

En medio de la creciente tensión, el gobierno de Tokio organizó maniobras aeronavales de gran magnitud que se realizarán durante tres días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario